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  • Equivalencia e invarianza de medida entre grupos: análisis factorial confirmatorio vs teoría de respuesta al item
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Recio Saboya, Patricia
    • : Alvarado Izquierdo, Jesús María;Santisteban Requena, Carmen
    • Resumen: El principal objetivo de esta tesis es examinar los procedimientos considerados más relevantes para evaluar la equivalencia de medida de un test: el análisis factorial confirmatorio y dos procedimientos basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), como son la comparación de modelos mediante el test de razón de verosimilitud y el procedimiento basado en el funcionamiento diferencial de ítems y tests
    •  
    • (DFIT). Para ello, se ha elegido trabajar con un constructo que tiene interés en diversos ámbitos de la Psicología (educativa, clínica y organizacional) y con un instrumento muy utilizado para medirlo, aplicado a una muestra representativa de la población escolar de la comunidad de Madrid: el Test de Impulsividad de Barrat. La literatura previa revela que en este test hay un factor dominante sobre el resto y que funciona mejor a nivel de escala global que de subescalas; por otro lado, los resultados son consistentes al mostrar que los chicos son más impulsivos que las chicas y que el constructo de impulsividad se configura de manera algo diferente en las distintas etapas evolutivas, pudiendo cambiar considerablemente de la preadolescencia a la adolescencia. Por tanto, este test resulta apropiado para examinar la equivalencia de medida con respecto a dos variables particularmente relevantes en relación con el constructo evaluado, como son el sexo y la edad y, por otro lado, su estructura factorial posibilita plantear el análisis tanto mediante modelos unidimensionales como multidimensionales. Para lograr el objetivo central formulado, previamente es necesario evaluar la calidad métrica del test en la muestra del estudio. Para ello, se realiza un detallado análisis de ítems y de la fiabilidad de la prueba desde la óptica de la teoría clásica de los tests y de la teoría de respuesta al ítem, examinando el ajuste del modelo de respuesta graduada de Samejima a los datos. Para obtener evidencias acerca de la validez de sus puntuaciones, se ha optado por examinar la estructura dimensional del test de Barrat mediante el análisis factorial confirmatorio.
    • Palabras clave: Psicología, Psicología experimental, Tests
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:16379
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Metodología de las CC. del Comportamiento
    • CDU: 159.9.07(043.2)
    • Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Metodología de las CC. del Comportamiento, leída el 18/05/2012







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  • Factores estimulares y procesos psicológicos incidencia en producción y eficacia en tareas numéricas
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Pérez Solis, María
    • : Garrido Gutiérrez, Isaac
    • Resumen: Se ha investigado la incidencia sobre produccion y eficacia, de diversas caracteristicas de la tarea numerica (cantidad y tipo de tarea, nivel de dificultad y limitacion temporal). Asi mismo se ha analizado la relacion existente entre diversos procesos psicologicos (motivacionales, emocionales y cognitivos) y produccion y eficacia en tareas numericas contingentes o no contingentes. Se ha empleado una muestra de 403 alumnos de diferente sexo
    •  
    • (235 varones y 168 mujeres) de 7 ?y 8 ?de E..B. (edad media de 13,5 años y 14,5 años, respectivamente). Realizados los analisis de datos pertinentes, se encuentra que las alumnas obtienen una eficacia significatvamente mayr y los alumnos una produccion mayor en la tarea numerica. Por otra parte, se encuentra una relacion positiva y altamentesignificativa, entre los diverosos process psicologicos y ...
    • Palabras clave: Psicología experimental
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7091
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Básica I (Procesos Básicos)
    • ISBN: 84-669-1344-0
    • CDU: 159.9.07(043.2)(0.034)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica I (Procesos Básicos), leída el 17-12-1991







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  • Patrón de respuesta de orientación - defensa : diferencias individuales y efectos sobre las respuestas fisiológicas
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Crespo López, María
    • : Labrador Encinas, Francisco Javier
    • Resumen: Tras una revisión teórica de la caracterización, conceptualización y significación funcional de las respuestas de orientación (ro) y defensa (rd), se presenta un trabajo experimental que intenta determinar la posible existencia de diferencias individuales en la elicitación de ro o rd ante estímulos inocuos en una muestra de sujetos sin trastorno, así como las posibles diferencias que puedan producirse a todos los niveles en función
    •  
    • del patrón ro/rd. Los resultados permitieron identificar un grupo que elicitaba Ros y otros dos con predominio secuencial alterno ro-rd. El factor grupo diferenció todas las respuestas fisiológicas, consideradas conjuntamente, ante los estímulos utilizados para la identificación del patrón ro/rd, así como las respuestas fisiológicas ante otras tareas que implicaban estrategias de afrontamiento. Sin embargo, no diferenció las respuestas cognitivas y motoras. Estos datos apuntan la importancia de considerar factores subjetivos en la evaluación del patrón ro/rd. Además, parecen indicar que este patrón actúa en un momento temprano del procesamiento de los estímulos, afectando de manera diferencial a las respuestas fisiológicas del sujeto, aunque no así a las respuestas cognitivas y motoras.
    • Palabras clave: Psicología experimental
    • Materia: Psicología; Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2989
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico IPublicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología
    • ISBN: 84-669-0339-9







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  • Relaciones entre la habituación y la solución de problemas en ratas
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Rodríguez Sánchez, Carlos
    • : González Almendros, José Luis
    • Resumen: La tesis consta de tres capitulos. En el primero se sitúan los dos términos fundamentales del trabajo - habituación e inteligencia -. Se entiende la habituación como el mas simple de los aprendizajes y la inteligencia como la capacidad para solucionar problemas. En el segundo se exponen los principales estudios en que se han relacionado esos dos términos - poblaciones adultas de distinto cociente intelectual y habituación predictiva
    •  
    • en niños pequeños -. En el tercer capitulo se presentan cuatro experimentos realizados en laboratorio con una especie subhumana - ratas wistar - sobre el tema. En estos cuatro experimentos se ha correlacionado la actuación en una tarea de habituación - estímulos auditivos que no iban seguidos de consecuencias significativas- con la actuación ante diversos problemas. La tesis considera que los organismos mas dotados en la solución de problemas dejaran de prestar atención antes a la estimulación no relevante del ambiente. En los dos primeros experimentos se trabajo con una tarea de evitación discriminada de estímulos aversivos, en el tercero se trabajo con el aprendizaje de una regla en un laberinto radial de olton y en el cuarto, con el aprendizaje de una discriminación en un laberinto en t. Los resultados no confirman la hipótesis, pero resultan convergentes. Cuanto mejor fuera el rendimiento de los animales en los aprendizajes de evitación, regla o discriminación, mayor era su reactividad general y menor su habituación, sobre todo a largo plazo. Los resultados se discuten desde los modelos actuales de la habituación.
    • Palabras clave: Psicología experimental
    • Materia: Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2994
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Básica I (Procesos Básicos)
    • ISBN: 84-669-0368-2







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