Resumen: La presente investigación pretende avanzar en la comprensión de los procesos de interacción que se dan dentro del aula, examinando específicamente el papel que el profesor tiene dentro de dicho proceso, teniendo en cuenta también otras variables relacionadas con el alumno. Para ello nos planteamos tres objetivos generales: en primer lugar, conocer la influencia del estilo de apego del profesor y su historia personal de vinculación
en la percepción que tiene sobre la relación con sus alumnos, en segundo lugar, analizar aquellas variables relacionadas con los alumnos que pueden influir en la percepción que el maestro tiene de su relación con ellos, y por último, identificar las variables predictoras de la calidad de las relaciones profesor-alumno.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Metodología de las CC. del Comportamiento
ISBN: 978-84-693-7763-5
CDU: 159.942.2(043.2)
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, leída el 16-04-2010
Resumen: El mundo del trabajo se ha convertido en un punto de referencia para entender las conductas de los individuos. Los estilos de vida de los individuos han cambiado drásticamente y se ha alterado global y significativamente la calidad de vida de las personas. Lograr una mayor satisfacción en el trabajo será un paso positivo a favor de la calidad de vida. Este estudio se ha realizado en Puerto Rico. El propósito es investigar si los estilos
de vida están relacionados con la satisfacción laboral. Se define "estilos de vida" como actividades no relacionas al trabajo que ayudan en la recuperación de energías y en la motivación y satisfacción en el trabajo. La investigación se enmarca en el contexto personal que la autora ha vivido de experiencia de una transculturación, desde un sistema agrícola a uno de industrialización. Se realiza una descripción histórica de los cambios en los estilos de vida que incluye a los precolombinos, la colonización española y la anglosajona. Se analiza cómo la transculturación ha tenido efectos negativos y positivos en la comunidad puertorriqueña, así como la influencia de las distintas culturas en el desarrollo de la personalidad de los puertorriqueños. Se describe la fortaleza de los puertorriqueños en cuanto a su cultura, lenguaje, y nacionalidad. Es un estudio de naturaleza descriptiva y correlacional. La muestra es un grupo de servidores públicos o empleado del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que participaron voluntariamente con un permiso de la administración de cada agencia. Se administraron tres instrumentos para recoger información sociodemográfica, así como una Escala de Estilos de Vida y otra de Satisfacción Total en el Trabajo. Se analizan los datos y se presentan alternativas para mejorar los estilos de vida para mayor satisfacción laboral, mediante un Programa de Mejoramiento Personal.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Filosofía - Sección Deptal. de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos)
ISBN: 84-669-2771-9
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 2-09-2005
Resumen: El estudio se realiza sobre una muestra constituida por 151 sujetos, 76 con lesión medular (grupo de estudio) y 75 con secuelas de poliomielitis (grupo de comparación). Se realiza una revisión teórica sobre el tema trabado y un estudio empírico. A partir de este ultimo se puede concluir que los sujetos mas motivados por el trabajo han accedido a un empleo. Ciertas variables sociodemográficas, variables asociadas con la
discapacidad, percibir pensión por la discapacidad y nivel de satisfacción laboral global modulan dicha motivación. Percibir pensión por la discapacidad no disuade de buscar empleo como conducta final del sujeto. Los sujetos con lesión medular obtienen mayor satisfacción laboral global en la empresa ordinaria que en los centros especiales de empleo. Los factores que producen satisfacción e insatisfacción laboral se corresponden con los propuestos por Herzberg como motivadores y de higiene respectivamente.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Depto. de Psicología Diferencial y del Trabajo
ISBN: 84-669-1245-2
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo, leída el 07-03-1997
Resumen: En este trabajo se plantea la posibilidad de que una hipótesis de contenido psicológico contribuya al diseño de una estrategia eficaz en el afrontamiento de la búsqueda de empleo. En la parte teórica se hace una revisión de las principales teorías que analizan los determinantes de la búsqueda, con especial atención el modelo de la "Expectativa- valencia". En la investigación empírica, se analiza una hipótesis de este modelo
y se explora el efecto de un cierto número de variables psicosociables sobre la motivación y conductas de búsqueda de un grupo de universitarios de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.