Resumen: El K-ABC de Kaufman, es una bateria de diagnostico intelectual y del conocimiento de niños compremdidos entre los 2 años y medio y los doce y medio. Se basa en el estilo propio que el niño utiliza para procesar la informacion y solucionar problemas nuevos. Este estilo de procesamiento puede ser de dos tipos: secuencial, segun el cual los estimulos son procesados uno a uno, en secuencia o series ordenadas; o simultaneo, estilo de procesamiento
que supone que los estimulos son procesados de forma global u holistica. La bateria se desarrolla partiendo de unas solidas bases teoricas que se fundamentan en la neuropsicologia y la psicologia cognitiva. La prueba comprende un total de 16 subtest, que se distribuyen en cuatro escalas: la escala de procesamiento secuencial, la escala de procesamiento simultaneo, ambas dan lugar al procesamiento ..
Palabras clave: Aprendizaje Tests Procesos cognitivos en los niños Niños Inteligencia
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Educación - Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
ISBN: 84-669-0292-9
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 16-12-1991
Resumen: Se ha realizado un estudio sobre la creatividad en los niños superdotados. Analizándose los diferentes modelos de creatividad y superdotacion avalados por un estudio empírico, en el cual se han valorado las diferencial que existen entre los niños superdotados y contraste a nivel verbal y grafico-espacial.
Resumen: El objetivo de ese trabajo es analizar las diferencias y semejanzas entre Fluidez Ideativa, Originalidad y Creatividad, a través de pruebas de Fluidez Verbal. Esto viene justificada por la falta de claridad existente entre la delimitación de estos términos. Se pretende ver si, en una misma prueba, según se la forma de presentación, las restricciones impuestas a los sujetos en las instrucciones, la forma de corrección
y el tiempo de duración, se puede medir aspectos distintos, en este caso Fluidez Ideativa, Originalidad y Creatividad. Asimismo se comprobó la relación entre: * Personalidad y Creatividad * Personalidad y Originalidad * Velocidad de Escritura y Creatividad * Velocidad de Escritura y Originalidad
Resumen: En este trabajo se aborda el problema de las oligofrenias en la provincia de Badajoz, de los años 1941 a 1980, desde el punto de vista sanitario, mas concretamente de la salud comunitaria. A partir del diagnóstico clínico y psicológico de 8. Sujetos explorados, el tamaño de la muestra del estudio la componen 2413 sujetos oligofrénicos de distintos niveles de gravedad, nacidos de 1941-50; 51-60; 61-70; 71-80. Para la medida de su c.i.
se ha utilizado la escala de Stanford-Binet forma l y m de Terman y Merrill. La inclusión, por nacimiento, en cada una de las décadas del estudio supone situación natural a estimulación ambiental distinta (ecología de la zona), osea distintos momentos de desarrollo provincial. A tal fin se analizan las variaciones entre las muestras del estudio para comprobar el significado de las diferencias en términos de cambios en c.i.. Se comprueba si estas diferencias se deben al azar o dependen de las décadas. Se analiza el sentido de los cambios y, finalmente, son discutidos a la luz de las teorías y datos empíricos de que partimos.
Palabras clave: Discapacidad psíquica España Badajoz
Resumen: Revisa la problemática que los deficientes mentales tienen en las distintas tareas de memoria. Plantea las relaciones entre memoria y metamemoria. Acepta que una mejora en metamemoria, variables de conocimiento y de control, producirá una mejora en tareas de memoria, concretamente en memoria de palabras. Se ha evaluado memoria inmediata, memoria a corto y a largo plazo y memoria de reconocimiento. Aplica un programa de entrenamiento metacognitivo,
en el que se trabajan conjuntamente estrategias generales y especificas. Para comprobar la eficacia del programa se realiza un análisis de varianza de medidas repetidas.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos)
ISBN: 84-669-1256-8
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 26-05-2000
Resumen: El objetivo de esta tesis es llegar a una definición del concepto de creatividad que integre las aportaciones de los autores que han tenido una mayor influencia sobre los trabajos publicados sobre la creatividad a lo largo de un periodo de 7 años de la década de los años 90. Para ello, se ha procedido en primer lugar a un estudio bibliométrico, con el fin de seleccionar, primero los autores y luego las obras, que han obtenido un mayor
número de citas en dichos trabajos y, en segundo lugar, a un análisis de contenido de las obras seleccionadas, encaminado a concretar 4 definiciones de creatividad, según que el enfoque se ponga en: 1,- Las características de la persona creativa. 2,- Las actividades que componen el proceso creativo. 3,- Los atributos que debe reunir el producto creativo mismo. 4,- Las circunstancias contextuales, que rodean a la persona, el proceso y el producto. Finalmente, estas 4 definiciones se han integrado en una definición global, que se ha plasmado en un "Modelo de la actividad creativa", modelo que constituye la aportación fundamental de este trabajo