Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

6 registros encontrados (0.00 seg).
  • Análisis del procesamiento de la estimulación visual : etapas y organización de los recursos atencionales
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Alvarado Izquierdo, Jesús María
    • : Santisteban Requena, Carmen
    • Resumen: Estudiamos el procesamiento visual de los estímulos, analizando el tipo de material perceptivo que se procesa en cada una de las etapas componentes. La etapa preatentiva se caracteriza por realizar un análisis rudimentario y en paralelo de los estímulos visuales. La evidencia experimental muestra que no sólo estos aspectos primitivos pueden ser procesados en paralelo e incluso se ha abogado por el procesamiento en paralelo
    •  
    • de toda la estimulación. Nuestros datos sugieren un procesamiento continuado hasta alcanzar un cierto nivel de certeza que dependería de la saliencia de los estímulos y el criterio decisional del sujeto. El resultado seria un procesamiento gradual en función de las caracteristicas de la estimulación y la predisposición del sujeto. Estos aspectos enlazan con los mecanismos de control "bottom-up" y "top-down". Mostramos como un nuevo elemento que irrumpe en escena, produce una interrupción atencional aunque el sujeto sepa cuando y en que localizaciones aparecerá este estimulo irrelevante. El procesamiento también se modula por la cantidad de información presente en el campo visual. En este sentido, analizamos el efecto de interferencia de la información irrelevante sobre el procesamiento de la información relevante, mostrando como la detectabilidad de una presentación esta relacionada con la simplicidad de dicha presentación. Por ultimo, estudiamos la incidencia de distintos indicios de objeto sobre la asignación espacial de los recursos atencionales. Comprobamos que estos indicios provocan asimetrías y distribuciones atencionales de distinto poder resolutivo, cuya explicación puede ser genética (lateralidad) y fisiológica.
    • Palabras clave: Atención
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3021
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Metodología de las CC. del Comportamiento
    • ISBN: 84-669-1232-0
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, leída el 23-04-1997







    [Recurso visitado 106 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Atención selectiva como mecanismo de regulación emocional y factor de vulnerabilidad a la depresión
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Sánchez López, Álvaro
    • : Valiente Ots, Carmen;Vázquez Valverde, Carmelo
    • Palabras clave: Atención, Atención selectiva, Depresión
    • Materia: Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:14460
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología
    • ISBN: 978-84-695-1110-7
    • CDU: 159.952(043.2)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 22-09-2011






    [Recurso visitado 82 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Atención y velocidad de anticipación : una aproximación crítica al estudio y medida de la atención
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Ramos Alía, Justo Fernando
    • : González Calleja, Francisco
    • Resumen: A partir del análisis de los antecedentes precientíficos y científicos de los modelos teóricos y las investigaciones sobre la atención, así como de los diferentes métodos y técnicas de medida del mecanismo atencional, se comprueba la complejidad de este campo de estudio y la diversidad de orientaciones y modelos explicativos, constatándose la falta de un modelo unitario e integrador. También se analizan las limitaciones que presentan
    •  
    • los test psicométricos que miden la atención, de extendido uso en la práctica profesional. De esta manera, proponemos, por un lado, un modelo explicativo que contemple la naturaleza de la atención, entendida como mecanismo de activación, control y orientación de los procesos psicológicos. También destacamos las variedades de la atención, especialmente la atención perceptiva y la atención procesal. Y, por otro lado, proponemos un nuevo instrumento de medida de la atención: el test K.C.C.
    • Palabras clave: Atención
    • Materia: Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3049
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Sección Deptal. de Psicología Evolutiva y de la Educación
    • ISBN: 84-669-1259-2
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 19-11-1999







    [Recurso visitado 83 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Creación de imágenes mentales según la naturaleza y las formas de los estímulos
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Arroyo Almaraz, Isidoro
    • : García García, Francisco
    • Resumen: Esta tesis doctoral estudia las características del recuerdo de las imágenes mentales en 120 sujetos, estudiantes de enseñanza primaria, con edades comprendidas entre 9 y 11 años, generadas por estímulos, según: a) modalidad sensorial de presentación: visual o auditiva (palabra y sonido), b) grado de concreción, c) grado de riqueza de la imagen mental (i.m.), E) capacidad de viveza individual de i.m., Medida por el v.v.i.q de marks (1973)
    •  
    • d) sexo, e) rendimiento en lengua y matemáticas. Los resultados obtenidos, medidos a través de una prueba de recuerdo libre, demuestran que la capacidad de recuerdo de las imágenes mentales y la riqueza de las mismas depende de la modalidad de presentación del estimulo y de su grado de concreción. Si la modalidad es icónica, la imagen mental será mejor recordada, cuanto mas rico sea el estimulo en rasgos figurativos. Si la modalidad de presentación es auditiva la capacidad de recuerdo de la imagen mental, dependerá, por una parte, de la capacidad del estimulo para permitir la subvocalización, por ejemplo, las palabras concretas, que permiten al sujeto utilizar su voz interior y su oído interior son mejor recordadas que los sonidos muy identificables que no se pueden articular. Y, por otra parte, de la capacidad individual para crear una representación visual de un sonido, por ejemplo, los sonidos, indistintamente de su grado de identificación, permiten representar imágenes visual mas ricas que las palabras abstractas. El sexo y el rendimiento no explican la varianza en las puntuaciones de recuerdo de i.m. La capacidad de viveza, medida en el v.v.i.q. De marks (1973) si la explica
    • Palabras clave: Imágenes (Psicología)
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3715
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad II
    • ISBN: 84-669-1154-5
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 06-05-1997







    [Recurso visitado 123 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Moreno García, Rosa
    • : Martínez Arias, María del Rosario
    • Resumen: La presente investigación pretende avanzar en la comprensión de los procesos de interacción que se dan dentro del aula, examinando específicamente el papel que el profesor tiene dentro de dicho proceso, teniendo en cuenta también otras variables relacionadas con el alumno. Para ello nos planteamos tres objetivos generales: en primer lugar, conocer la influencia del estilo de apego del profesor y su historia personal de vinculación
    •  
    • en la percepción que tiene sobre la relación con sus alumnos, en segundo lugar, analizar aquellas variables relacionadas con los alumnos que pueden influir en la percepción que el maestro tiene de su relación con ellos, y por último, identificar las variables predictoras de la calidad de las relaciones profesor-alumno.
    • Palabras clave: Apego, Psicología, Profesores, Alumnos
    • Materia: Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:11580
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Metodología de las CC. del Comportamiento
    • ISBN: 978-84-693-7763-5
    • CDU: 159.942.2(043.2)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, leída el 16-04-2010







    [Recurso visitado 84 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Procesos visuales de demodulación espacial
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Serrano Pedraza, Ignacio
    • : Sierra Vázquez, Vicente
    • Resumen: Esta Tesis estudia el mecanismo visual implicado en el procesamiento de imágenes cuyas características no son accesibles a los canales o filtros del mecanismo de primer orden propuestos por la teoría multicanal. Esas imágenes se han denominado estímulos de segundo orden y el mecanismo implicado en su procesamiento, mecanismo de segundo orden. Los estímulos de segundo orden utilizados aquí son imágenes de contraste modulado (CM) y el
    •  
    • esquema propuesto para demodular su contraste es el denominado filtro-rectificación-filtro (FRF). El propósito de la Tesis es completar algunos aspectos de ese esquema. En primer lugar, se ha probado la linealidad del mecanismo de segundo orden. En segundo lugar, se caracterizaron los filtros de la primera etapa del esquema FRF utilizando el paradigma de enmascaramiento y dos modelos de detección: canal fijo y canal óptimo (que tiene en cuenta el efecto de off-frequency looking). Se confirmó que la forma de la FTM de los canales es asimétrica y que su anchura de banda en octavas decrece con su frecuencia de pico. En tercer lugar, generalizando el paradigma de enmascaramiento al dominio de la modulación en amplitud, se caracterizaron los filtros de la segunda etapa. Para ello, se midieron los umbrales de detección de estímulos CM en los que la modulación sinusoidal del contraste fue enmascarada por ruido modulador paso-banda. Los resultados obtenidos sugieren que la segunda etapa se compone de un banco de filtros lineales solapados, selectivos a la frecuencia de modulación, que descomponen la envolvente de la imagen en el rango de 1 a 15 c/gav y cuya anchura de banda en octavas decrece con la frecuencia de pico del filtro. Así, esa estructura parece replicar la arquitectura funcional conocida del mecanismo de primer orden. Con estos resultados, se diseñó un modelo computable de demodulación visual de la amplitud que explica resultados experimentales previos y fenómenos de la percepción visual de la forma, como el agrupamiento perceptivo y la percepción de ilusiones geométricas cuyo espectro de Fourier carece de bajas frecuencias espaciales.
    • Palabras clave: Percepción espacial
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7233
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Básica I (Procesos Básicos)
    • ISBN: 84-669-2836-7
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica I, leída el 25-10-2005







    [Recurso visitado 112 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter



IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TE RECOMENDAMOS