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  • Estudio transcultural de la ansiedad : adaptación del ISRA a la población brasileña
    OAI: open archives initiativeArt dokument: tesisSammeln E-prints Sammeln: Institutionelle E-prints Archiv Complutense
    • Autor: Amorim Gaudêncio Bezerra, Carmen Walentina
    • : Cano Vindel, Antonio
    • Abstrakt: Los objetivos de la presente tesis han sido adaptar el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad -ISRA- a la población brasileña, y analizar las diferencias transculturales entre Brasil y España. El ISRA es un instrumento de Evaluación de las respuestas cognitivas de Ansiedad y un primer detector de las respuestas psicofisiológicas y motoras ante situaciones específicas. Ha sido ampliamente utilizado en España,
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    • especialmente en el ámbito clínico, aunque también en otras áreas aplicadas como la Educativa, la Organizacional, la Seguridad Vial (tráfico), etc. El proceso de traducción de la prueba siguió los siguientes pasos: preparación de una traducción preliminar al portugués, evaluación de la traducción por nativos brasileños, establecimiento del lenguaje transcultural equivalente, elaboración de una "backtrasnslation", y estudio piloto para testar la traducción preliminar. La muestra brasileña a la que se aplicó el ISRA, contaba con 1136 sujetos, llevándose a cabo los siguientes estudios estadísticos: cálculo de medias y desviaciones típicas separados por el sexo en cada subgrupo (población general, estudiantes, psicofisiológicos y clínicos), análisis factorial, discriminación entre grupos, correlación con el STAI, método test-retest y coeficiente Alpha de fiabilidad y realización de baremos de la población general y clínica diferenciados por el sexo. Los resultados del presente estudio han confirmado la alta fiabilidad del ISRA español, así como de su versión brasileña, cuya traducción ha sido adecuada a las peculiaridades del país. Se confirma también la validez de contenido, empírica y estructural del ISRA brasileño que resulta útil para la evaluación de la ansiedad, detectando mayores niveles en el sexo femenino sobre el masculino en ambos países, así como en la población general brasileña con respecto a la española lo que puede ser debido a los altos índices presentados por la mujer brasileña
    • Stichwort: Ansiedad
    • Subjekt: Psicología
    • OAI Identifizierung: oai:www.ucm.es:3022
    • Typ: Tesis
    • Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Abteilung: Fac. de Psicología
    • ISBN: 84-669-1233-9
    • Notes: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 18-12-1998







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  • Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales
    OAI: open archives initiativeArt dokument: tesisSammeln E-prints Sammeln: Institutionelle E-prints Archiv Complutense
    • Autor: Castaño Collado, Gloria
    • : Calles Doñate, Ana María
    • Abstrakt: En esta investigación se estudian los estilos de aprendizaje y su independencia con respecto a la inteligencia y la personalidad. Además se analiza la relación entre estudios de aprendizaje y sexo. Para abordar ambos problemas se analiza, en primer lugar, el marco conceptual de Estilos de Aprendizaje. Por otro lado, se delimita la relación entre estilos de aprendizaje y otras dimensiones tanto psicológicas (estilos cognitivos, estrategias
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    • de aprendizaje, inteligencia y personalidad) como sociodemográficas (sexo, edad y estudios académicos). A continuación se presenta una clasificación de los distintos modelos e instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje, exponiendo cada uno de ellos de forma detallada. Además se recogen las principales aplicaciones de los estilos de aprendizaje tanto en el ámbito académico como laboral.Dada la diversidad de instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje se analiza, en el apartado de comprobaciones previas, la bondad de tres instrumentos de mediada: Inventario de Estilos de aprendizaje de Kolb (1985) LSI II; Cuestionario de estilos de Aprendizaje de Alonso-Honey (1991) CHAEA y Learning Type Measurement de Macarthy y St Germain (1994) LTM. Los resultados obtenidos constatan que el instrumento que mejores propiedades psicométricas presenta en el Inventario de estilos de aprendizaje de Kohl, (1985) LSI II. Por este motivo se utiliza el LSI como medida de estilos de aprendizaje para contrastar las hipótesis planteadas. Para contrastar la primera producción: los estilos de aprendizaje son independientes de la inteligencia y de la personalidad, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (coeficientes de correlación y determinación, análisis de regresión múltiple y MANOVA). A tenor de los resultados obtenidos, se puede concluir que los estilos de aprendizaje son independientes de las dimensiones de inteligencia y personalidad, constituyendo una dimensión psicológica con entidad propia. Para poner a prueba la segunda predicción: los estilos de aprendizaje no están relacionados con el sexo, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (análisis de la dependencia utilizando como estadístico de contraste ji-cuadrado y análisis de diferencias de medias). Los resultados indican la existencia de diferencias entre hombres y mujeres, si bien estas diferencias son pequeñas. Por un lado, en las mujeres predomina el estilo de aprendizaje adaptador mientras que en varones predomina el asimilador. Por otro lado, los varones presentan una preferencia por enfocar el aprendizaje desde un enfoque más abstracto mientras que las mujeres prefieren involucrarse por completo en experiencias nuevas. Además las mujeres presentan un carácter más activo a la hora de aprender, es decir, prefieren emplear las teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.Por tanto y como conclusión final se podría afirmar que las preferencias por el modo de percibir, procesar y transformar la información no viene establecida por la inteligencia de las personas ni por sus rasgos de personalidad y si bien existe relación entre estilos de aprendizaje y ser hombre o mujer, esta relación es baja. No obstante, la generalización de los resultados está limitada por la muestra utilizada en esta investigación, siendo necesaria la realización de mayor número de investigaciones en esta línea.
    • Stichwort: Aprendizaje
    • Subjekt: Psicología
    • OAI Identifizierung: oai:www.ucm.es:5474
    • Typ: Tesis
    • Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Abteilung: Fac. de Psicología - Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II
    • ISBN: 84-669-2655-0
    • Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo, leída el 27-12-2004







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  • Valores educativos de profesores de E.G.B. : al iniciar la carrera, al finalizarla y al trabajar en colegios
    OAI: open archives initiativeArt dokument: tesisSammeln E-prints Sammeln: Institutionelle E-prints Archiv Complutense
    • Autor: Castanedo Secadas, Celedonio
    • : Beltrán Llera, Jesús
    • Abstrakt: El objetivo principal de esta investigación es el determinar los valores educativos predominantes en alumnos de escuelas universitarias (eu) de formación del profesorado, en el curso inicial y final, y de profesores de egb. Utilizando la escala val-ed, este instrumento de Wiliam Schutz proviene de su teoría de conducta interpersonal y fue desarrollado para medir la interacción entre los diferentes elementos que componen el sistema
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    • educativo (alumnos, profesores, directores, comunidad de padres), en las dimensiones de inclusión, control y afecto. Otras dos subescalas miden la importancia (imp) social de la educación, y sus metas (mente). Otros objetivos de este estudio consistían en determinar si existían diferencias significativas en cuanto a la forma de percibir los valores educativos los alumnos, según el lugar donde cursaban sus estudios (eu) y en dos niveles de carrera (inicial/final); diferencias según el sexo de los tres grupos (inicial/final/trabajo); y diferencias en funcion de la experiencia (0-4 años; 5-9 años; 10 o del grupo trabajo (profesores de egb). La escala val-ed fue traducida del original en ingles al castellano, realizándose análisis factoriales para establecer la fiabilidad y validez de la adaptación española, precediéndose después a administrarla a todos los sujetos de este estudio (n = 1,332). El tratamiento estadístico de los datos (bmdp 7d) -medias, desviaciones típicas, análisis de la varianza- revela diferencias significativas en los valores educativos de los alumnos según el lugar donde cursan sus estudios y los niveles de carrera; diferencias según el sexo y grupo; y diferencias en funcion de la experiencia de los profesores.
    • Stichwort: Profesores Actitudes
    • Subjekt: Educación; Psicología
    • OAI Identifizierung: oai:www.ucm.es:2979
    • Typ: Tesis
    • Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Abteilung: Fac. de Psicología - Sección Deptal. de Psicología Evolutiva y de la Educación
    • ISBN: 84-669-0337-2







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