Technik und Abmessungen: Carbón/papel. 610 x 480 mm.
Datum: 1767-?
Unterzeichnet: en el ang. inf. dcho. “Francisco Alcántara” y en el ang. inf. izqdo. “Alcántara”.
Registrierung: en el ang. sup. dcho. del anverso tiene el nº 11 en tinta negra.
Rundschau: al dorso tiene etiqueta con el nº 40 y 4051007 a lápiz en ang. sup. izqdo. y un antiguo papel pegado con el siguiente texto:“Ejercicio/ nº 26/ SECRETARÍA/ ASIGNATURAS: Ingreso/ curso de 1876 a 1877/ Apellido: Alcántara Jurado/ D. Francisco/
Hijo de D. Fernando Alcántara/ y de Dª Josefa Jurado/ Natural de Pedro Abad/ Provincia de Córdoba/ Años 22/ Profesión Estudiante Leyes... (ilegible el resto)/ Encargado del mismo el mismo/ Habitación... (ilegible) 70 2º/ solicita el examen de ingreso en las asignaturas expresadas al margen, habiendo satisfecho en esta Secretaria los derechos correspondientes./ Madrid 21 de Sete. de 1876./ Firma del alumno Francº Alcántara/ EL SECRETARIO DE LA ESCUELA ESPECIAL Esteban Aparicio (con rúbrica).”
es un trazo irregular revelador de la osamenta cubierta de una delgada piel sufrida del tiempo y la miseria reflejado en los harapos es un trabajo muy bien logrado una belleza a pesar de la imagen de la vejez
Abstrakt: Se compone el paradigma del diseño que contiene el enseñar y el hacer, entendiendo desde la semiótica el objeto a diseñar dentro de un campo enciclopédico, en el que el objeto se estructura dentro de un código, y desde éste se reconoce un tipo
Abteilung: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Dibujo II (Diseño e Imagen)
ISBN: 8466924582
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo II (Diseño y Artes de la Imagen), leída el día 9-09-2004 ; presidente, Miguel Ruiz Massip
Technik und Abmessungen: Carbón/papel. 625 x 480 mm.
Unterzeichnet: en el ang. inf. izqdo. del dorso y escrito con carbón “Francisco Esteve”.
Registrierung: en el ang. sup. izqdo. y escrito con tiza rosa, el nº 4. En el ang. sup. dcho. hay impreso un sello con tinta violeta, cuyo texto es el siguiente: “1 JUN 1908”.En la parte central del dorso, “Medalla”, escrito con carbón.
Rundschau: en el dorso hay etiqueta con el nº 120 y en el ang. sup. izqdo. el nº 4051002.
Abstrakt: Las fotografías siempre han sido leídas como imágenes que tienen que reproducir o representar a su referente. Sin embargo esta idea ha empezado a diluirse gracias a la tecnología digital, a los usos de la fotografía en mercados no artísticos, y los estudios culturales. Esto ha posibilitado el crecimiento de la fotografía en el mundo del arte, y ha cambiado la noción de arte. 1 El análisis de la fotografía:La
fotografía antes se analizaba según los esquemas de las teorías de la información y de la significación y ahora empiezan a aplicarse los estudios culturales. Al introducir la noción de contexto en los análisis el medio deja de ser una máquina y comienza a ser visto como una herramienta con la que se pueden generar distintos significados según se use. 2 Tecnología digital: Cuándo se introduce la tecnología digital para producir imágenes el concepto de fotografía cambia porque en la imagen virtual puede no existir causalidad entre la realidad y la imagen. No se necesita un referente real para la construcción de dichas imágenes y sin embargo éstas pueden tener apariencia de realidad. En ellas el referente puede ser virtual y esto hace que la semejanza se convierta en una cuestión cultural. Ahora las fotografías son realidades metafóricas. 3 El mercado artísticoLas producciones artísticas habían estado encaminadas a reflexionar sobre los procesos y los medios con las que eran realizadas o sobre el mercado del arte y sus producciones. Esto ha cambiado gracias al uso de la fotografía como herramienta discursiva. Los criterios por los cuáles las imágenes fotográficas son colgadas en los museos ahora son de contenido. La imagen fotográfica se introduce en el mercado artístico con la intención de criticar o construir el imaginario colectivo.
Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Abteilung: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Dibujo II (Diseño e Imagen)
ISBN: 84-669-2393-4
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo II (Diseño y Artes de la Imagen), leída el 2-02-2001; presidente, Miguel ruiz Massip