Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
ISBN: 84-669-0187-6
Notas: Tesis de la Universidad Complutense
de Madrid, Facultad de Políticas y Sociología, Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Estudios Internacionales), leída el 09-03-1992
Resumen: La tesis doctoral aborda el tratamiento jurídico de la libertad religiosa de los menores de edad así como los supuestos que pueden plantearse con relación a aquella. En primer lugar, se realiza una aproximación al tratamiento jurídico de la infancia en la Historia con el objeto de constatar como paulatinamente se configuran los derechos del menor. A continuación, se analiza el marco jurídico de los menores de edad en el derecho internacional
y en el derecho español, considerando que los derechos de la infancia son concreción de los derechos humanos. A continuación, la parte principal de la tesis se centra en el estudio del derecho de libertad religiosa de los menores de edad, tratándose, por un lado, la titularidad del mismo por éstos y, por otro lado, la capacidad de los menores para ejercer su derecho. Finalmente, en los tres últimos capítulos nos referimos a supuestos prácticos que pueden o se han planteado ante los tribunales en relación con la libertad religiosa del menor y/o sus padres en distintos ámbitos: 1) en las situaciones de crisis familiares y las medidas tomadas que puedan afectar al menor, 2) en el ámbito educativo, en el que se trata la cuestión de la enseñanza religiosa, la elección del centro educativo, la educación en casa, la objeción de conciencia a determinadas materias escolares y métodos pedagógicos y la exhibición de símbolos y prendas de carácter religioso en la escuela y 3) en los casos de adscripción de los menores y/o sus padres a Nuevos Movimientos Religiosos, tratando especialmente las situaciones en las que se objeta a tratamientos médicos por motivos religiosos y los supuestos en los que las actividades de determinados grupos pueden afectar al menor y cuáles son los mecanismos para su protección.
Resumen: Dentro de los distintos modelos existentes en los Estados Unidos de Norteamérica para el reconocimiento de la personalidad jurídica civil de los entres eclesiásticos, la Prelatura del Opus Dei se acogió a la figura de la "Religious Corporations".
Palabras clave: Prelaturas personales, Estados Unidos, Personalidad jurídica, Derecho canónico
Resumen: Este artículo es un comentario y análisis de algunos aspectos relacionados con el contenido del Documento “Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía”, del PSOE (diciembre de 2006). El autor analiza los modelos constitucionales de 1931 y 1978 en relación con la libertad religiosa, expone las condiciones y modos del diálogo público entre creyentes y no creyentes en una sociedad democrática, así como el entendimiento de la muticulturalidad presente
en el documento. Explica igualmente las variantes del fundamentalismo y los problemas generados por la asignatura Educación para la Ciudadanía.
ABSTRACT: This article is a commentary and analysis on the content of the document-manifesto “Constitution, Separationism and Education for Citizenship” of the Spanish Socialist Party (PSOE) of December, 2006. The author explains briefly the distinction between the model of relations between Church and State in the Spanish Constitutions of 1931 and of 1978. The document-manifesto assumes a particular vision of the Constitutional premises and ideological framework under which the term “separationism” has a specific meaning which goes far beyond the “co-operation” and “separation” principles enshrined in the Constitution of 1978. The author of the article addresses the terms and conditions under which the dialogue between believers and non-believers could be developed in a modern democratic society and the basic content of multiculturalism management that the document-manifesto embraces. Looking carefully towards the general content of all forms of fundamentalism, the author analyzes secular fundamentalism. Finally, the author explains very briefly the need of the subject Education for Citizenship in Spanish Schools and the social upheaval which has arisen in Spain concerning this subject.
Palabras clave: Relaciones Iglesia-Estado, Laicismo, Fundamentalismo, Educación para la Ciudadanía.
Church-State Relationships, Separationism, Fundamentalism, Education for Citizenship
Resumen: Occidente se encuentra en una encrucijada marcada por nuevos fenómenos representados por la multiculturalidad, la
identidad y la violencia radical. Estos factores llegan en un momento en el que el mito de la progresiva secularización de las sociedades ha dado paso a la realidad de un creciente protagonismo del factor religioso, dentro y fuera de nuestra civilización. Occidente se encuentra frente
a diversos desafíos que exigen buscar modelos de relaciones entre los países y las religiones capaces de encauzar la convivencia pacífica, democrática y respetuosa de los derechos humanos. Tal cauce no puede ser alcanzado
desde un separatismo entendido de forma rígida, sino desde modelos de acomodación y cooperación, que permitan también la relevancia pública de las creencias.
Palabras clave: religión, muticulturality, radical
violence, Islam, separation of Church and
State, secularism.
Resumen: Esta ponencia explica desde el punto de vista teórico la presencia del laicismo en el ámbito de la gestión pública del pluralismo religioso en España. Analiza el laicismo desde la perspectiva de las ideocracias y de las cuasi-religiones. Por último, explica su impacto sobre la libertad de conciencia de los ciudadanos.
Resumen: En la Sesión plenaria del Congreso, esta intervención señala la distinción de términos próximos como secularidad, secularización y secularismo.Se analiza los distintos significados del secularismo y se señalan los nuevos retos que afronta la separación entre religiones y Estado.
Palabras clave: Derecho, Religión, Aconfesionalidad, Educación, Libertad religiosa, Derechos Educativos, Libertad de expresión, Objeción de Conciencia, Law, Religion, Secularism, Education,
Freedom of religion, Educational rights, Freedom of expression, Religious conscientious objection
Resumen: Despite the fact that many years have elapsed since the “Muhammad cartoons” affaire aroused, the conflict continues both in specific violent events and in legal discussion. This presentation analyzes the presence of several constituents (globalization, religion and identity as choice) that shape the study of this issue in Social sciences and in the Law.
Palabras clave: Freedom of Religion, Freedom of speech and press, Constitutional interpretation, European Court
of Human Rights Jurisprudence, Church and State, Constitutional Law