Resumen: 1. Introducción: planteamiento del tema. 2. Conceptos básicos. 2.1. El pluralismo religioso, principio informador. 2.2. Concepto de discriminación positiva. 3. Discriminación positiva y factor religioso. 3.1. ¿Existe un mandato constitucional que obligue a la discriminación positiva en materia de religión o creencias? La congruencia ad extra de la discriminación positiva.
3.2. ¿Tiene cabida la discriminación positiva en materia de religión en el Derecho Eclesiástico español? La congruencia ad intra de la discriminación positiva. 3.3. Promoción de la pluralidad y principio de cooperación. 4. Conclusiones.
Resumen: En este artículo se analiza la compatibilidad de determinados símbolos religiosos que han experimentado un proceso de secularizador con los principios y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución española. Para ello se analizan las respuestas proporcionadas por ordenamientos jurídicos occidentales a cuestiones similares.
Resumen: Si bien la sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de diciembre de 2010 ha supuesto un duro revés para los partidarios del homeschooling en España, lo cierto es que, a la vez que parece querer cerrar la posibilidad de una objeción de conciencia al deber jurídico de escolarización, ha abierto el debate público acerca de la conveniencia de que se reforme el sistema educativo con el fin de introducir en él la enseñanza en el hogar. Este trabajo estudia la
conveniencia de dicha regulación desde un análisis del artículo 27 CE y del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. ABSTRACT: Although the judgment of December 2, 2010 by the Spanish Constitutional Court has dealt a serious blow to homeschoolers in Spain, the truth is that, even as it has intended to close any possibility of conscientious objection to school compulsory attendance, it has also started a public debate on whether it would be convenient to modify the current educational system in order to legalize home education. This paper analyzes this possibility from the standpoints of article 27 of the Spanish Constitution and the rights of parents over the education of their children.
Palabras clave: Libertad de conciencia y religión, derechos educativos, homeschooling. Freedom of conscience and religion, educational rights
Resumen: Se analiza la constitucionalidad de ciertas prácticas religiosas estadounidense con el principio de separación Iglesia-Estado establecido en la Primera Enmienda a la Constitución Norteamericana. Con ocasión de la visita del Presidente Rodríguez Zapatero a un desayuno de oración se extraen conclusiones aplicables en el proceso de reforma de la Ley Orgánica 7/1980, de Libertad Religiosa
Resumen: La financiación de la Iglesia ha tenido múltiples formas sin variaciones notables a través de los tiempos y de forma general, oblaciones y colectas de los fieles para atención del Culto y Clero. Hubo también diezmos y primicias, y donaciones de inmuebles. En 1837 aparece la dotación estatal, para desaparecer con la República de 1931, reapareciendo con el régimen del General Franco. El sistema de dotación se va introduciendo en varios paises,
aunque con separación Iglesia-Estado. Durante la República se suprime el presupuesto eclesiástico a la Iglesia. Las Ordenes religiosas pierden casi todos sus derechos; sus bienes pueden ser nacionalizados. Una Orden se suspende nacionalizándose sus bienes. Este estudio consiste en analizar las fuentes de la Cosntitución republicana y las normas anteriores y posteriores a ésta. Interesante la actitud de la Iglesia ...
Palabras clave: Iglesia Católica Financiación España 1931/1939
Diezmos eclesiásticos España
Resumen: Análisis de la Sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo admitiendo la presencia del crucifijo en las aulas de los colegios públicos
Resumen: El objeto de este breve estudio es dar cuenta de cómo el Derecho canónico concibe y desarrolla la libertad religiosa de la familia. Junto con ello, se explica igualmente dos cuestiones concomitantes y externas al propio Derecho canónico. Dichas cuestiones son: la titularidad del derecho de libertad religiosa por parte de la familia y la disgregación de la libertad religiosa en el enfrentamiento de las posiciones adoptadas por sus miembros (los de la familia)