Resumen: Estudio sobre un grabado ecuestre de Felipe IV firmado por Juan de Courbes que aparece en el tratado de medicina "De Impedimentis Magnorum Auxiliorum in morborum curatione ..." de Antonio Ponce de Santa Cruz, Madrid : ex typographia Regia, 1629. En este artículo se tratan las similitudes del grabado con un retrato realizado anteriormente por Velázquez y el por qué de la aparición de este retrato del monarca en
un libro de medicina.
Palabras clave: Velázquez; Retratos ecuestres; Felipe IV; Grabados ecuestres; Juan de Courbes; Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla; Antonio Ponce de Santa Cruz; Hernández Morejón
Materia: Bellas Artes; Bellas Artes; Bellas Artes; Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación; Historia del Arte; Historia del Arte
Resumen: Este texto documenta en fuentes primarias la copiosa actividad que, durante el decenio de hegemonía de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858),
llevaron a cabo en el país doce artistas nacionales: los pintores Antonio José Carranza, Martín Tovar y Tovar, Carmelo Fernández, los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez, Ramón Bolet, Juan Antonio Michelena, José
Manuel Maucó, Manuel Cruz, Manuel Espinal, Amenodoro Urdaneta y, en especial, Gabriel José Aramburu. La investigación
pone en relieve una gran abundancia de obras artísticas (sobre todo, retratos), producidas bajo el estímulo de una creciente demanda por parte de la burguesía y, en menor medida, de la élite política.
Palabras clave: Pintores venezolanos, Arte venezolano