Descriptores: San Juan de la Cruz; lenguaje místico; inefabilidad; símbolo; Inetáfora; analogía tomista; teología negativa; St John of Cross; symbol; metaphor; interpretation; mystica lenguage; analogy of St Thomas of Aqinas
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo el estudio y descripción de la estructura semántica de un grupo de sustantivos que comparten una parcela de significado, el campo semántico "placer" en español. El estudio toma como base metodológica los presupuestos teóricos de la semántica estructural y la teoría del campo léxico propuesta por Coseriu (1964). El estudio consta de tres partes. La primera concierne al análisis del referente placer desde
la filosofía, psicología y sociología y las definiciones lexicográficas de placer. Se comprueban los datos contrastándolos con fuentes documentales obtenidas en los ficheros de la Real Academia u obtenidas tras la lectura de textos de diferentes épocas para determinar el núcleo semántico y la estructura del campo. En la segunda parte, analizo los lexemas que de una forma u otra podrían formar parte del núcleo semántico. Este segundo análisis da pie a determinar los semas característicos de cada lexema y su evolución a lo largo de la historia. En la tercera parte, procedo al análisis y descripción de una serie de idioléctos literarios: Berceo, Juan Ruiz, Martínez de Toledo, Diego de San Pedro, Boscán, Juan de la Cruz, Cervantes, Lope de Vega, Cadalso, Espronceda, Valera y Galdós. Se cierra el trabajo con las conclusiones referidas a la estructura general del campo y su configuración a lo largo de la historia. Se recogen también varios apéndices: 1. Definición lexicográfica de los lexemas estudiados; 2. Indice de palabras estudiadas en cada autor a modo de concordancias; 3. Tablas de frecuencias por autores; 4. Tablas de frecuencias por épocas
Descriptores: Misticismo; Poesía contemporánea; San Juan de la Cruz; Clara Janés;; Mysticism; Contemporary poetry; Saint John of the Cross; Clara Janés
Resumen: Elaboración de un marco histórico- critico que permita el estudio del desarrollo de la generación poética española de 1968 atendiendo principalmente al periodo que discurre entre 1962 y 1977. Para ello se lleva a cabo un estudio del método generacional y una actualización de este para dotarlo de una validez como instrumento de investigación. Se estudia el ambiente y la evolución histórica de España en el periodo 1962-1977 y la influencia
en los protagonistas culturales de la época. El establecimiento de un marco histórico- critico implica un estudio de la evolución general de la poesía española contemporánea y del enlace de la generación con esa evolución general. El estudio de las principales antologías poéticas y de las revistas literarias del periodo permitirá una mayor definición del marco. El estudio de las diversas polémicas poéticas acaecidas en torno a 1970 también permitirá un amplio conocimiento del marco estético en el que se desarrolla la poesía de la generación del 68. Por ultimo, en las conclusiones se establece un panorama estético histórico del periodo 1962-1977
Palabras clave: Literatura española s.20 Historia y crítica
Resumen: Este trabajo de investigación doctoral aborda un estudio crítico introductorio de la poesía del escritor norteamericano Thomas Merton que se acompaña, a modo de ilustración de una traducción anotada de sus poemas de amor. Al tratar de dar cuenta cabal de la poesia de merton estamos abordando una tarea similar a la que supondría revalorizar la prosa de San Juan de la Cruz haciendola acompañar por primera vez de su poesia. En ambos autores
prosa y poesia se reclaman. Ambas forman el anverso y el reverso de un mismo caudal creativo, y en los dos autores su alcance es igualmente universal. Sin embargo, en el caso de merton, todavía no se había acometido esta indispensable tarea. Creación, Crítica y Contemplación vertebran las líneas directrices de esta tesis, desentrañando los resortes internos que mueven la poetica mertoniana esenciales en cualquier intento de acceder a ella. En su trayectoria se pretende señalar los ejes referenciales que el siguiente esquema confiere: 1,- La poesía como oración y celebración y el servicio de la "Ciencia Laudens". 2,- La creación literaria fundamentada en el simbolo. 3,- La poesía como crítica y profecia
Palabras clave: Merton, Thomas, 1915-1968 Crítica e interpretación