Abstract: La tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) es el método más fiable de diagnóstico "in vivo" del enfisema pulmonar. En la TCAR el enfisema se aprecia en forma de áreas de baja atenuación correspondientes a densidades
Abstract: Investigación que tiene por objeto el estudio de los usuarios de la Biblioteca Histórica, así como de las actividades de formación que allí se desarrollan.
Keywords: Bibliotecas, Formación de usuarios
Subject: Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación
Abstract: El objetivo del proyecto es crear escenarios en los que realizar
simulaciones y planificación de tareas de salvamento y rescate en el
mar.
Las simulaciones serán en mar abierto, disponiendo de tres
tipos de móviles (aviones, barcos y náufragos), donde el objetivo
será rescatar al máximo número de náufragos en el menor tiempo
posible.
Se han creado modelos de vehículos
autónomos aéreos y
marinos y del movimiento de los náufragos mediante la tecnología
xDevs. El movimiento de los náufragos es estocástico (influido por las
corrientes marinas y el viento). Se han implementado algoritmos de
control para los aviones y los barcos para que sigan las trayectorias
de los algoritmos de planificación.
Los algoritmos de búsqueda de náufragos implementados por
los aviones y los barcos son genéticos con aprendizaje en función de
la velocidad y el rumbo medio de los náufragos.
La implementación gráfica del escenario, así como de los
vehículos esta realizada en OpenGL y se pueden visualizar las
simulaciones sobre escenarios reales con Google Earth.
[ABSTRACT]
The aim of this project consists of the creation of scenes in
which to be able to realize simulations and planning of rescue tasks in
the sea.
The simulations will be on the open sea, having three types of
mobiles (planes, ships and shipwrecked persons), where the aim will
be to rescue to the maximum number of shipwrecked on the least
time posible.
Models of autonomous aereal and marine vehicles and have
been created through xDevs technology. The movement of the
shipwrecked is stochastic (influenced by the sea currents and wind).
Control algorithms for aircraft and ships have been implemented to
follow the trajectories of the planning algorithms.
Shipwrecked search algorithms implemented by planes and
ships are genetic with learning depending on the speed and heading
of the shipwrecked.
The graphic implementation of the scenes, this way like of the
vehicles are realized in OpenGL and the simulations can be visualized
on real stages with Google Earth.
Keywords: Simulación, Devs, UAV, Rescate, Genético, Aprendizaje, Control, OpenGL, Google earth, XML
Abstract: En esta tesis se presenta la edición de la primera y segunda parte de la obra de don Alonso Castillo solórzano Donaires del Parnaso, que fueron publicadas por primera vez en Madrid por Diego Flamenco en los años 1624 y 1625 respectivamente. El texto va acompañado de más de 3000 notas, y precedido de una introducción en que se abordan diferentes aspectos de la obra en cuestión. En primer lugar, se realiza una breve semblanza del escritor
y de la vinculación de Donaires con la Academia de Madrid. A continuación se hace una taxonomía de los tipos de poesía y paradigmas compositivos que aparecen en el libro, y se estudian los principales asuntos que son objeto de su sátira y burla. Acto seguido, se procede a relacionar la obra con la lucha entre poetas llanos y poetas cultos que se desarrolla en Madrid por esta época, se reflexiona sobre las fábulas mitológicas burlescas, el tipo de poesía de mayor interés de Donaires, y por último, se remata la introducción con la consideración de la métrica y estilo de la mencionada obras
Keywords: Castillo Solórzano, Antonio de. Donaires del Parnaso Crítica e interpretación
Abstract: En este artículo vamos a ver la trayectoria que ha seguido en los últimos años la biblioteca, con un acercamiento progresivo a sus usuarios acentuado en el último año. Y siguiendo esta línea nuestra intención es proponer nuevas ideas que lleguen al sector más alejado dentro de la comunidad universitaria, los estudiantes. Nuestra propuesta se centra en la creación de un videojuego que enseñe cuales son los recursos disponibles en la
biblioteca y el uso que pueden darles para sus estudios. Para ello además analizamos el caso cercano de la universidad Carlos III en Second Life, con la intención de ver cómo fue su experiencia.