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  • Obligación y consecuencionalismo en los "moralistas británicos"
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Beleña López, Ángel
    • : Gutiérrez López, Gilberto
    • Resumen: El presente trabajo indaga los orígenes del consecuencialismo en la reflexión de los llamados movalistas británicos sobre el fenómeno de la obligación moral. Uno de los conceptos que se han vueltocentrales para la ética lo constituye el concepto de obligación moral.Y, entre las teorías éticas contemporáneas, el consecuencialismo ha llegado a ser propuesta como la más eficaz para la resolución de lasdisputas morales. Para valorar dicha teoría
    •  
    • se admite que las nociones morales fundamentales han ido adquiriendo unos perfiles característicos al hilo de la evolución de las diversas tradiciones éticas en que se han desarrollado (incluso que estas últimas han ido conformándose a medida que caracterizaban y definían dichas nociones). Así, la Primera Parte de la tesis se Iia dedicado, en primerlugar, a describir los rasgos esenciales del concepto de obligación moral tal y como es entendido tanto en su uso común como en la filosofía moral; y, en segundo lugar, tomando como punto dereferencia básico el utilitarismo de Bentham y Mill, a caracterizar la teoría ética consecuencialista, incidiendo mayormente en supeculiar comprensión de la obligación moral. Dicha comprensiónresultó ser heredera de una tradición que va constituyéndose en el ámbito del empirismo británico. La Segunda Parte se centra, pues,en el estudio de los autores que, dentro del gmpo que la historiografía ética suele englobar bajo la denominación den~oralistas bvitárzicos, se han mostrado más relevantes para la constitución del esquema de razonamiento moral consecuencialista,a saber, Cumberland, Shaftesbury, Hutcheson y Hume. Se observa que fue precisamente la reflexión sobre el problema de la obligaciónmoral en un marco naturalista que abandonaba progresivamente lanoción tradicional de ley natural, lo que condujo a la comprensiónde la obligación en términos de las consecuencias empíricas que se derivan de las acciones.
    • Palabras clave: Consecuencialismo
    • Materia: Filosofía
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5365
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filosofía - Depto. de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología)
    • ISBN: 84-669-2537-6
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), leída el 23-06-2004







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  • Ironía y libertad : Denis Diderot y la novela moderna : Jacques el fatalista en la herencia cervantina
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gómez Martínez, Francisco Javier
    • : Leyra Soriano, Ana María
    • Resumen: Se estudia el uso de la ironía en los diálogos de Diderot, así como las influencias recibida por este filósofo de la ilustración: la tradicion del dialogo socrático, la ironia de la novela cervantina, la novela inglesa del dieciocho (Richardson y Sterne, principalmente) y el pensamiento de raiz empirista o sensualista (Shaftesbury. Todo ello se pone en conexión además con su filosofía de la Naturaleza, construida siguiendo la
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    • estela de Leibniz y de Newton. De este modo, la novela Jacques el fatalista aparece como un desarrollo irónico de las cuestiones filosóficas del fatalismo y del determinismo. El primer capítulo desarrolla además un análisis critico de distintos enfoques metodológicos y se plantea la cuestión de en que consiste leer un texto narrativo. Se examinan, sucesivamente, las aportaciones de M.M. Bajtin, la Hermeneútica, la Estética de la Recepción o la Pragmática, y se defiende la idea de una semiosis ilimitada de los textos literarios. Las novelas de Diderot rompen con los criterios establecidos por la tradición de verosimilitud o de verdad, desarrollando, hasta el grado máximo posible en su época, los artificos del dialogo y de la despersonalización. Por otro lado, desarrolla un uso de la ironía que es en juego por la novela de herencia cervantina, diferente de la ironía romántica desarrollada por Kierkegaard o Solger. El trabajo se cierra con una reflexión final sobre el uso de la ironía en la literatura contemporánea y su posible función en el pensamiento futuro. La estructura del trabajo es la siguiente: 0.Introduccion. La novela como ruptura de una imagen del mundo. I. Ensayo de Metodología. II. La ironía en la novela. III. Diderot en el espacio de la Ilustración (Estética y Filosofía de la Naturaleza), y IV. Jacques el fatalista en la herencia cervantina
    • Palabras clave: Diderot, Denis, 1713-1784 Crítica e interpretación
    • Materia: Filología; Filosofía
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4532
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filosofía - Depto. de Filosofía IV (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento)
    • ISBN: 84-669-1869-8
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía IV, leída el 05-11-2001







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