Resumen: Se estudia la recepción del Examen de Ingenios (1575) de Huarte de San Juan en la Bibliotheca Selecta (1593) de Antonio Possevino. La Bibliotheca Selecta tenía por objetivo proporcionar la información adecuada sobre los libros idóneos para los distintos tipos de estudiosos. Pretendía contrarrestar la obra clave de la bibliografía renacentista, la Bibliohteca Universalis
(1545) de Conrad Gesner, que fue expresión lograda de la cultura humanista en la primera mitad del siglo XVI.
El jesuita Antonio Possevino (1534-1611) concibió la Bibliotheca Selecta (Roma,1593; Venecia, 1603; Colonia, 1607) como el instrumento principal en el plan estratégico frente al protestantismo. Se trataba de un canon prescriptivo para la confrontación teológica y doctrinal, como un programa cerrado de formación, opuesto al carácter universal de la Biblotheca Universalis.
En la edición primera de la Bibliotheca Selecta, de 1593, el libro primero se titula Studiorum finis, media, impedimenta: ubi de publicis academiis et libris. En la edición de 1603, el libro primero cambia significativamente al título De Cultura Ingeniorum. Pero no se trata de una traducción al latín del Examen de ingenios, como se ha dicho. La obra de Huarte se acepta en líneas generales, pero también se suprimen partes, se modifican y cuestionan.
Possevino plantea el fin de la educación, los medios y los obstáculos. Es aquí, en los obstáculos, donde se aprovecha la obra de Huarte, pues además de señalar la calidad de los maestros, los métodos didácticos y la organización de los centros educativos, el obstáculo principal está en la falta de capacidad de los estudiantes, dada la variedad de ingenios. De ahí la necesidad de discernir el ingenio de cada cual, y saber cómo ha de cultivarse para su óptimo desarrollo. Este libro primero de Cultura Ingeniorum de la Biblioteca Selecta se tradujo a lenguas vernáculas en diferentes ediciones.
Palabras clave: Huarte de San Juan, Antonio Possevino, Examen de Ingenios, Bibliotheca Selecta, Cultura Ingeniorum
Materia: Biblioteconomía y Documentación; Psicología
Resumen: En 1615, Antonio Zara publicó en Venecia Anatomia ingeniorum et scientiarum. El libro se estructura en cuatro secciones. La primera trata sobre la dignidad y la excelencia del hombre y es una síntesis del Examen de ingenios de Huarte de San Juan, aunque su nombre sea sólo citado una vez y justamente para criticar su concepción del entendimiento como potencia orgánica.
La segunda sección describe las ciencias propias de la imaginación. La tercera sección agrupa las ciencias correspondientes al entendimiento. Y la cuarta sección está dedicada a las ciencias de la memoria.
Antonio Zara nació en 1574 en Aquileia, en el noreste de Italia. Fue educado por la Compañía de Jesús en Graz, y promovido en 1600 al obispado de Pedena por el archiduque Fernando, a quien dedica su obra. Fue muy valorado por sus contemporáneos. Sin duda conoció la obra de Huarte de San Juan, al menos a través de sus primeras ediciones venecianas del siglo XVI, y desde sus años de formación jesuita la Cultura ingeniorum de Antonio Possevino,
La influencia de estas dos obras es evidente. De Huarte tomó sin duda el andamiaje conceptual básico de la sección primera, y los criterios de clasificación de las ciencias según las tres facultades del alma: memoria, entendimiento e imaginación. De Possevino, el interés por sistematizar los conocimientos del momento, con la enumeración enciclopédica de autores de cada ciencia y su preocupación didáctica.
Palabras clave: Examen de ingenios; Anatomía Ingeniorum; Huarte de San Juan; Antonio Zara; Clasificación de las Ciencias