Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

13 registros encontrados (0.05 seg).

Páginas de resultados: 1 - 2
  • Complu6IX: transición a IPv6 de la red de datos del campus de Moncloa: ingeniería de red
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Abián Belmonte, Alberto;Frutos Morales, Jaime;Santamaría Reinoso, Javier
    • Colaborador: Martínez Torres, Rafael
    • Resumen: Este proyecto comprueba el estado de madurez del protocolo de red IPv6 y su viabilidad a la hora de realizar una migración de la red de la Complutense a dicho protocolo. Utiliza virtualización en GNU/Linux mediante VNUML para utilizar programas reales sobre una plataforma GNU/Linux simulada.
    • Palabras clave: Protocolo de red IPv6
    • Materia: Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9008
    •  
    • style='list-style-image:none;'>Tipo: Trabajo de curso
    • Departamento: Fac. de Informática - Depto. de Sistemas Informáticos y Computación
    • CDU: 004.738.5.057.4(043.3)
    • Notas: Trabajo de la asignatura de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2006-2007)







    [Recurso visitado 43 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Aplicación de métodos de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en simulación de móviles
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Jiménez Sierra, Almudena;Muñoz Rodríguez, Fco. Javier;Torres Porta, Gonzalo
    • Colaborador: Pajares Martinsanz, Gonzalo
    • Resumen: Este proyecto, realizado en la Universidad Complutense de Madrid para la asignatura de Sistemas Informáticos a petición de la empresa Eads-Casa, consiste en la simulación mediante técnicas de inteligencia artificial del comportamiento de un UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado), capaz de tomar decisiones sobre su trayectoria y encontrar un camino óptimo entre dos puntos frente
    •  
    • a un conjunto de obstáculos y teniendo en cuenta diversos factores limitantes. El algoritmo principal está implementado en java con una interfaz gráfica en 3-D en Matlab. [ABSTRACT] This project, carried out in the “Universidad Complutense de Madrid” for the subject of Computers Systems at request of the EADS-CASA company, consists in the simulation by means of techniques of artificial intelligence of the behaviour of an UAV (Unmanned Air Vehicle), capable of taking decisions about his path and find an optimum way between two points facing a group of obstacles and taking into account different restricted factors. The principal algorithm is implemented in java, with a graphical interface in 3-D in Matlab.
    • Palabras clave: Estrategia, Avión, Autopilotado, 3D, A*, Camino, Nodo, Móvil, Inteligente, UAV
    • Materia: Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8938
    • Tipo: Trabajo de curso
    • Departamento: Fac. de Informática - Depto. de Sistemas Informáticos y Computación
    • CDU: 519.87:004(043.3)
    • Notas: Trabajo de la asignatura de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2005-2006)







    [Recurso visitado 80 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Aprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la Historia del Derecho
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Herranz Torres , Alberto;Moranchel Pocaterra, Mariana;Vázquez Rodríguez, Carmen
    • Resumen: Esta comunicación tiene por objeto presentar dos experiencias docentes de asignaturas que pertenecen alárea de la Historia del Derecho. La idea principal consistió en implementar el aprendizaje colaborativo através del uso de las herramientas que dispone el Campus Virtual, especialmente la plataforma Moodle. Afin de potenciar el trabajo colaborativo de los alumnos se utilizaron dos herramientas que ofrecía
    •  
    • la web2.0, nos referimos a las wiki y los blogs. En este sentido analizaremos, por un lado, la creación de una wikipara la asignatura de Historia de las Instituciones Político-Administrativas de la América Colonial Hispá-nica y por el otro, la elaboración de blogs en la materia de Historia de las Instituciones Políticas de España.Los resultados de ambas experiencias han sido satisfactorios y nos han permitido avanzar en la adaptación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de la enseñanza del Derecho.
    • Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Wiki, Blogs, Moodle, Trabajo colaborativo en Historia del Derecho, Campus Virtual, Enseñanza Virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
    • Materia: Derecho; Educación; Educación; Educación; Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:12992
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Fac. de Derecho - Depto. de Historia del Derecho y de las Instituciones
    • ISBN: 978-84-694-4095-7







    [Recurso visitado 145 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Complu6IX: Transición del Campus de la Complutense a la tecnología IPv6 Soporte y Simulación
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense






    [Recurso visitado 19 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Genaro
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gómez Santos, Javier;Rodrígues Hortalá, Juan;Torres de Alba, Roberto
    • Colaborador: Sánchez Hernández, Jaime
    • Resumen: Este proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de ayuda a la composición, que permita generar archivos midi correspondiente a piezas de varias secciones y para varios instrumentos. Tendría dos usos principales, como generador de nuevas ideas musicales a través de algoritmos con una componente aleatoria, y como ayudante en la composición, encargándose de tareas repetitivas
    •  
    • en la construcción de un midi. El proceso de composición sería interactivo a través de un interfaz de usuario con ventanas. [ABSTRACT] This project consists of the development of a tool of aid to the composition, that allows to generate archives midi corresponding to pieces of several sections and for several instruments. It would have two main uses, like generator of new musical ideas through algorithms with a random component, and like assistant in the composition, being in charge of repetitive tasks in construccon of midi. The composition process would be interactive through an user interface with windows.
    • Palabras clave: Música, Composicñón, Aleatorio, Creatividad, Melodía, Ritmo, Acento, Genaro, Armonía, Jazz
    • Materia: Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8881
    • Tipo: Trabajo de curso
    • Departamento: Fac. de Informática - Depto. de Sistemas Informáticos y Computación
    • CDU: 78:004(043.3)
    • Notas: Trabajo de clase de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2004-2005)







    [Recurso visitado 16 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Herramienta de simulación bursátil sobre agentes software y Web services
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gómez Edo, Iván;Pérez García, Itziar;Torres Ortiz, Alonso Javier
    • Colaborador: Ortega Ortiz de Apodaca, Manuel
    • Resumen: El proyecto consiste en la realización de una herramienta para la simulación de un mercado bursátil usando para ello un sistema multiagente. Esta herramienta estará compuesta por un sistema distribuido basado en una arquitectura cliente servidor. El servidor proporcionará las interfaces necesarias para que los agentes y el usuario puedan realizar compra/venta de acciones
    •  
    • y recibir información necesaria para su inversión. A su vez los clientes contendrán los sistemas de agentes que realizarán las operaciones que crean convenientes, haciendo fluctuar los precios en bolsa. La interconexión entre el cliente y el servidor se realiza utilizando Web services implementados con la librería Apache Axis sobre el servidor de aplicaciones Apache Tomcat. [ABSTRACT] The aim of this project is to develop a tool for stock market simulation with the aid of a multi-agent system. This tool is a distributed system which follows a client-server arquitecture. The server acts as a simulating environment and provides interfaces so that both clients and agents can buy/sell stocks and receive necessary information to invest in the market. Every client hosts a number of software agents which will perform market operations, thus making the prices fluctuate. The connection between the server and the clients is managed with Web Services implemented using the Apache Axis library and the Apache Tomcat application server.
    • Palabras clave: Bolsa, Simulación bursátil, Multi-agente, ACL, FIPA, Web service, Axis, WSDL
    • Materia: Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9001
    • Tipo: Trabajo de curso
    • Departamento: Fac. de Informática - Depto. de Sistemas Informáticos y Computación
    • CDU: 336.76:004.94(043.3)
    • Notas: Trabajo de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2005-2006)







    [Recurso visitado 33 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Implementación de appliances para enrutado IPv6 desde pataformas hardware económicas
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Prieto Bermejo, Jaime;Vegas Calle, Eduardo
    • Colaborador: Martínez Torres, Rafael
    • Resumen: A comienzos de los años 2000 numerosas compañías y agencias nacionales para la comunicación realizaron un enorme esfuerzo por redefinir y desarrollar las infraestructuras destinadas al transporte nativo de IPv6, conocidas como backbones. En la actualidad, la actividad desarrollada en universidades e instituciones de investigación constituye un medio excelente para diseminar esta nueva tecnología. Este
    •  
    • documento describe una posible forma de introducir la conectividad IPv6 en la red de nuestro campus universitario. El planteamiento general es conseguirlo de una manera “suave” y escalonada a corto plazo, teniendo en cuenta la estructura actual. En primer término, la conectividad externa es adquirida utilizando una tecnología fiable, conocida como 6to4 tunneling. Después la conectividad nativa es introducida progresivamente. [ABSTRACT] On the early 2000’s a vast effort was made in order to redefine and setup IPv6 backbone’s infrastructures. "owadays, universities and research institutions are considered as excellent opportunities to disseminate this new technology. This paper describes a proposal to introduce IPv6 connectivity in our campus network. Underlying rationale is to achieve it in a smooth way: on a short term. External connectivity is acquired using a reliable technology, known as 6to4 tunneling. Then, native connectivity is introduced progressively.
    • Palabras clave: IPv6, IPv4, Tunneling, Tunnel, 6to4, TSP, Teredo, VLAN
    • Materia: Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9216
    • Tipo: Trabajo de curso
    • Departamento: Fac. de Informática - Depto. de Sistemas Informáticos y Computación
    • CDU: 004.738.5.057.4(043.3)
    • Notas: Trabajo de clase de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2007-2008)







    [Recurso visitado 21 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Sistema de Visión Estereoscópica para Navegación Autónoma de vehículos no tripulados
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Pérez Alonso, Ana;Torres Salcedo, Beatriz;Trincado Alonso, Juan Luis
    • Colaborador: Pajares Martinsanz, Gonzalo
    • Resumen: La visión estereoscópica constituye un campo de la inteligencia artificial que se basa en la composición de imágenes 3D mediante visión binocular. De esta manera, un autómata equipado con un sistema de dos cámaras a la misma altura y desplazadas a cierta distancia, podría reconstruir el entorno que le rodea tridimensionalmente. El presente proyecto está enfocado a este fin:
    •  
    • obtener, a partir de las imágenes, un mapa del entorno que, de la manera más aproximada, represente la distancia a la que se encuentran los objetos en la escena respecto del robot. Con dicha reconstrucción, un robot es capaz de poder detectar y esquivar los obstáculos que se puede encontrar en su camino, pudiendo así planificar distintas rutas seguras que le lleven hasta su objetivo. [ABSTRACT] Stereoscopic vision is a field of artificial intelligence based on the composition of 3Dimages by binocular vision. In this way, a robot equipped with a system of two cameras at the same height and displaced at a distance among them, could rebuild the tridimensional surrounding environment. This project is aimed for this purpose: to obtain images from the environment that, as nearly, represents the distance at which objects are located on with respect the robot. With this reconstruction of the scene, the stereovision system in the robot could be able to detect and avoid obstacles that can be found on its path, thus being able to plan different routes that lead to secure targets.
    • Palabras clave: Visión estereoscópica, Disparidad, Estructura 3D, Visión por computador, Tratamiento de imágenes, Inteligencia artificial, Stereoscopic Vision, Disparity, 3D Structure, Image Processing, Computer Vision, Artificial Intelligence.
    • Materia: Informática; Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:13085
    • Tipo: Trabajo de curso
    • Departamento: Fac. de Informática - Depto. de Ingeniería de Software e I. A. - Lenguajes y Sistemas Informáticos
    • CDU: 004.923(043.3):004.932(043.3):007.52(043.3)
    • Notas: Proyecto de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2010-2011)







    [Recurso visitado 38 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Aplicaciones de gráficos 3D sobre plataformas reconfigurables
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Dávila Foncuverta, Francisco Javier;Sánchez Díaz, José Manuel;Torres Pérez, Alfonso, de
    • Colaborador: Sánchez-Élez Martín, Marcos
    • Resumen: En esta memoria analizaremos un algoritmo de renderización de imágenes 3D para su implementación sobre una arquitectura reconfigurable. La renderización de imágenes 3D es un proceso que conlleva una gran carga computacional con una importante restricción en el tiempo de ejecución para conseguir resultados interactivos. Esto hace que sea un algoritmo perfecto
    •  
    • para ejecutarlo en arquitecturas reconfigurables, las cuales podrán aprovecharse del paralelismo inherente en este tipo de aplicaciones. En concreto, usaremos la arquitectura reconfigurable de grano grueso MorphoSys. En esta memoria demostramos que es posible implementar el algoritmo de renderización en dicha arquitectura reconfigurable consiguiendo valores de 6480 fps. En el contenido de la memoria, explicaremos el algoritmo de renderización, y para qué se utiliza. Describiremos la arquitectura reconfigurable Morphosys, sobre la que implementamos el algoritmo de renderización. Se plantearán y explicarán las distintas estrategias que hemos estudiado para implementar el algoritmo en esta plataforma. Por último, mostraremos los resultados experimentales obtenidos para las estrategias elegidas, y las conclusiones sobre la realización del proyecto. [ABSTRACT] In this report we analyze a 3D image renderization algorithm and its implementation in a reconfigurable architecture. The 3D image renderization is a highly computational process with an important restriction in execution time due to the interactive results. Therefore, the algorithm is perfect for executing in reconfigurable architectures, which can take advantage to the paralelism of this kind of applications. Specifically, we use the coarse grain reconfigurable architecture MorphoSys. In this report, we probe that it is possible to implement the renderization algorithm in this reconfigurable architecture, obtaining values of 6480 fps. In the content of this report, we explain the renderization algorithm, and its uses. We describe the reconfigurable architecture MorphoSys, in which we implement the renderization algorithm.We discuss the different strategies studied to implement the algorithm in this platform. Finally, we show the experimental results obtained for the strategies chosen, and several conclusions about the realization of the project.
    • Palabras clave: Hardware Reconfigurable, Algoritmo de renderización JFA, Gráficos 3D, Morphosys, Simulador Morphosys, Programación Morphosys
    • Materia: Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8968
    • Tipo: Trabajo de curso
    • Departamento: Fac. de Informática - Depto. de Arquitectura de Computadores y Automática
    • CDU: 004.932(043.3)
    • Notas: Trabajo de clase de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2004-2005)







    [Recurso visitado 54 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Describiendo e implementando normas para sistemas multiagente
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Díaz Jara, Manuel Félix;Magro García, Inmaculada;Queipo Bravo, Jorge Luis
    • Colaborador: Torres da Silva, Viviane
    • Resumen: Los sistemas multi-agentes compuestos por agentes heterogéneos, autónomos e independientes están normalmente gobernados por un conjunto de normas. Las normas establecidas regulan el comportamiento de los agentes indicando sus permisos, prohibiciones y obligaciones. Este proyecto está dividido en tres etapas. En la primera etapa se implementa una aplicación de ayuda al usuario
    •  
    • para la descripción de normas para sistemas multi-agente. La segunda etapa del proyecto está relacionada con la implementación de las normas. Implementamos un transformador automático que recibirá la norma (resultado de la utilización de la aplicación anterior) y generará las reglas en Jess que activarán las normas, desactivarán las mismas e informarán a los agentes sobre las violaciones de estas normas. En la tercera etapa del proyecto se implementara una aplicación multi-agente que utilizará la aplicación Jess. Los agentes consultarán la base de conocimiento Jess para saber cuáles son las normas activas, desactivas y violadas. Mostramos a través de un ejemplo la ejecución de las tres etapas del proyecto. [ABSTRACT] The multi-agents systems composed of heterogeneous, autonomous and independent agents are usually governed by a set of norms. The established norms regulate the behavior of the agents indicating their permissions, prohibitions and obligations. This project is divided in three stages. In the first stage an application to help users while describing their norms is implemented. The second stage of the project is related to the implementation of the norms. We hace implemented an automatic transformer that receives the norm (result of the use of the previous application) and generates the rules in Jess that will activate the norms, deactivate these norms and give information about the violations of these norms. In the third stage of the project a multi-agent application is implemented to use the Jess application. The agents will consult the Jess base of knowledge to know which norms are active, inactive and violated. The three stages of this project are shown through an example.
    • Palabras clave: Sistema multi-agentes, Diagramas, Modelado, Normas, Reglas
    • Materia: Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9857
    • Tipo: Trabajo de curso
    • Departamento: Fac. de Informática - Depto. de Sistemas Informáticos y Computación
    • CDU: 004.89(043.3)
    • Notas: Trabajo de clase de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2007-2008)







    [Recurso visitado 21 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter




Páginas de resultados: 1 - 2
IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     RESULTADO EN


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TÉRMINOS RELACIONADOS


RED SEMÁNTICA


TE RECOMENDAMOS