Resumen: Este proyecto comprueba el estado de madurez del protocolo de red IPv6 y su viabilidad a la hora de realizar una migración de la red de la Complutense a dicho protocolo. Utiliza virtualización en GNU/Linux mediante VNUML para utilizar programas reales sobre una plataforma GNU/Linux simulada.
Resumen: Este proyecto, realizado en la Universidad Complutense de Madrid para la asignatura de Sistemas Informáticos a petición de la empresa Eads-Casa,
consiste en la simulación mediante técnicas de inteligencia artificial del
comportamiento de un UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado), capaz de tomar
decisiones sobre su trayectoria y encontrar un camino óptimo entre dos puntos
frente
a un conjunto de obstáculos y teniendo en cuenta diversos factores
limitantes. El algoritmo principal está implementado en java con una interfaz
gráfica en 3-D en Matlab.
[ABSTRACT]
This project, carried out in the “Universidad Complutense de Madrid” for
the subject of Computers Systems at request of the EADS-CASA company,
consists in the simulation by means of techniques of artificial intelligence of the
behaviour of an UAV (Unmanned Air Vehicle), capable of taking decisions
about his path and find an optimum way between two points facing a group of
obstacles and taking into account different restricted factors. The principal
algorithm is implemented in java, with a graphical interface in 3-D in Matlab.
Resumen: Esta comunicación tiene por objeto presentar dos experiencias docentes de asignaturas que pertenecen alárea de la Historia del Derecho. La idea principal consistió en implementar el aprendizaje colaborativo através del uso de las herramientas que dispone el Campus Virtual, especialmente la plataforma Moodle. Afin de potenciar el trabajo colaborativo de los alumnos se utilizaron dos herramientas que ofrecía
la web2.0, nos referimos a las wiki y los blogs. En este sentido analizaremos, por un lado, la creación de una wikipara la asignatura de Historia de las Instituciones Político-Administrativas de la América Colonial Hispá-nica y por el otro, la elaboración de blogs en la materia de Historia de las Instituciones Políticas de España.Los resultados de ambas experiencias han sido satisfactorios y nos han permitido avanzar en la adaptación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de la enseñanza del Derecho.
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Wiki, Blogs, Moodle, Trabajo colaborativo en Historia del Derecho, Campus Virtual, Enseñanza Virtual, E-Learning, Campus virtual UCM
Resumen: Este proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de ayuda a la composición, que permita generar archivos midi correspondiente a piezas de varias secciones y para varios instrumentos. Tendría dos usos principales, como generador de nuevas ideas musicales a través de algoritmos con una componente aleatoria, y como ayudante en la composición, encargándose de tareas repetitivas
en la construcción de un midi. El proceso de composición sería interactivo a través de un interfaz de usuario con ventanas.
[ABSTRACT]
This project consists of the development of a tool of aid to the composition, that allows to generate archives midi corresponding to pieces of several sections and for several instruments. It would have two main uses, like generator of new musical ideas through algorithms with a random component, and like assistant in the composition, being in charge of repetitive tasks in construccon of midi. The composition process would be interactive through an user interface with windows.
Resumen: El proyecto consiste en la realización de una herramienta para la simulación de
un mercado bursátil usando para ello un sistema multiagente. Esta herramienta
estará compuesta por un sistema distribuido basado en una arquitectura
cliente servidor. El servidor proporcionará las interfaces necesarias para que
los agentes y el usuario puedan realizar compra/venta de acciones
y recibir
información necesaria para su inversión. A su vez los clientes contendrán los
sistemas de agentes que realizarán las operaciones que crean convenientes,
haciendo fluctuar los precios en bolsa. La interconexión entre el cliente y el
servidor se realiza utilizando Web services implementados con la librería
Apache Axis sobre el servidor de aplicaciones Apache Tomcat.
[ABSTRACT]
The aim of this project is to develop a tool for stock market simulation with the
aid of a multi-agent system. This tool is a distributed system which follows a
client-server arquitecture. The server acts as a simulating environment and
provides interfaces so that both clients and agents can buy/sell stocks and
receive necessary information to invest in the market. Every client hosts a
number of software agents which will perform market operations, thus making
the prices fluctuate. The connection between the server and the clients is
managed with Web Services implemented using the Apache Axis library and
the Apache Tomcat application server.
Palabras clave: Bolsa, Simulación bursátil, Multi-agente, ACL, FIPA, Web service, Axis, WSDL
Resumen: A comienzos de los años 2000 numerosas compañías y agencias nacionales para la comunicación
realizaron un enorme esfuerzo por redefinir y desarrollar las infraestructuras destinadas al transporte
nativo de IPv6, conocidas como backbones. En la actualidad, la actividad desarrollada en
universidades e instituciones de investigación constituye un medio excelente para diseminar esta nueva tecnología. Este
documento describe una posible forma de introducir la conectividad IPv6 en la red de nuestro campus universitario. El planteamiento general es conseguirlo de una manera “suave” y escalonada a corto plazo, teniendo en cuenta la estructura actual. En primer término, la
conectividad externa es adquirida utilizando una tecnología fiable, conocida como 6to4 tunneling.
Después la conectividad nativa es introducida progresivamente.
[ABSTRACT]
On the early 2000’s a vast effort was made in order to redefine and setup IPv6 backbone’s infrastructures. "owadays, universities and research institutions are considered as excellent opportunities to disseminate this new technology. This paper describes a proposal to introduce IPv6 connectivity in our campus network. Underlying rationale is to achieve it in a smooth way: on a short term. External connectivity is acquired using a reliable technology, known as 6to4 tunneling.
Then, native connectivity is introduced progressively.
Resumen: La visión estereoscópica constituye un campo de la inteligencia artificial que se basa en la composición de imágenes 3D mediante visión binocular. De esta manera, un autómata equipado con un sistema de dos cámaras a la misma altura y desplazadas a cierta distancia, podría reconstruir el entorno que le rodea tridimensionalmente.
El presente proyecto está enfocado a este fin:
obtener, a partir de las imágenes, un mapa del entorno que, de la manera más aproximada, represente la distancia a la que se encuentran los objetos en la escena respecto del robot. Con dicha reconstrucción, un robot es capaz de poder detectar y esquivar los obstáculos que se puede encontrar en su camino, pudiendo así planificar distintas rutas seguras que le lleven hasta su objetivo.
[ABSTRACT]
Stereoscopic vision is a field of artificial intelligence based on the composition of 3Dimages by binocular vision. In this way, a robot equipped with a system of two cameras at the same height and displaced at a distance among them, could rebuild the tridimensional surrounding environment.
This project is aimed for this purpose: to obtain images from the environment that, as nearly, represents the distance at which objects are located on with respect the robot. With this reconstruction of the scene, the stereovision system in the robot could be able to detect and avoid obstacles that can be found on its path, thus being able to plan different routes that lead to secure targets.
Palabras clave: Visión estereoscópica, Disparidad, Estructura 3D, Visión por computador, Tratamiento de imágenes, Inteligencia artificial, Stereoscopic Vision, Disparity, 3D Structure, Image Processing, Computer Vision, Artificial Intelligence.
Resumen: En esta memoria analizaremos un algoritmo de renderización de imágenes 3D para su implementación sobre una arquitectura reconfigurable. La renderización de imágenes
3D es un proceso que conlleva una gran carga computacional con una importante restricción en el tiempo de ejecución para conseguir resultados interactivos. Esto hace que sea un algoritmo perfecto
para ejecutarlo en arquitecturas reconfigurables, las cuales podrán aprovecharse del paralelismo inherente en este tipo de aplicaciones. En
concreto, usaremos la arquitectura reconfigurable de grano grueso MorphoSys. En esta memoria demostramos que es posible implementar el algoritmo de renderización en
dicha arquitectura reconfigurable consiguiendo valores de 6480 fps.
En el contenido de la memoria, explicaremos el algoritmo de renderización, y para qué se utiliza. Describiremos la arquitectura reconfigurable Morphosys, sobre la que
implementamos el algoritmo de renderización. Se plantearán y explicarán las distintas estrategias que hemos estudiado para implementar el algoritmo en esta plataforma. Por
último, mostraremos los resultados experimentales obtenidos para las estrategias elegidas, y las conclusiones sobre la realización del proyecto.
[ABSTRACT]
In this report we analyze a 3D image renderization algorithm and its implementation in a reconfigurable architecture. The 3D image renderization is a highly computational process with an important restriction in execution time due to the interactive results.
Therefore, the algorithm is perfect for executing in reconfigurable architectures, which can take advantage to the paralelism of this kind of applications. Specifically, we use the coarse grain reconfigurable architecture MorphoSys. In this report, we probe that it is possible to implement the renderization algorithm in this reconfigurable architecture, obtaining values of 6480 fps.
In the content of this report, we explain the renderization algorithm, and its uses. We describe the reconfigurable architecture MorphoSys, in which we implement the
renderization algorithm.We discuss the different strategies studied to implement the algorithm in this platform. Finally, we show the experimental results obtained for the
strategies chosen, and several conclusions about the realization of the project.
Resumen: Los sistemas multi-agentes compuestos por agentes heterogéneos, autónomos e independientes están normalmente gobernados por un conjunto de normas. Las normas establecidas regulan el comportamiento de los agentes indicando sus permisos, prohibiciones y obligaciones.
Este proyecto está dividido en tres etapas. En la primera etapa se implementa una aplicación de ayuda al usuario
para la descripción de normas para sistemas multi-agente.
La segunda etapa del proyecto está relacionada con la implementación de las normas. Implementamos un transformador automático que recibirá la norma (resultado de la utilización de la aplicación anterior) y generará las reglas en Jess que activarán las normas, desactivarán las mismas e informarán a los agentes sobre las violaciones de estas normas.
En la tercera etapa del proyecto se implementara una aplicación multi-agente que utilizará la aplicación Jess. Los agentes consultarán la base de conocimiento Jess para saber cuáles son las normas activas, desactivas y violadas. Mostramos a través de un ejemplo la ejecución de las tres etapas del proyecto.
[ABSTRACT]
The multi-agents systems composed of heterogeneous, autonomous and independent agents are usually governed by a set of norms. The established norms regulate the behavior of the agents indicating their permissions, prohibitions and obligations.
This project is divided in three stages. In the first stage an application to help users while describing their norms is implemented.
The second stage of the project is related to the implementation of the norms. We hace implemented an automatic transformer that receives the norm (result of the use of the previous application) and generates the rules in Jess that will activate the norms, deactivate these norms and give information about the violations of these norms.
In the third stage of the project a multi-agent application is implemented to use the Jess application. The agents will consult the Jess base of knowledge to know which norms are active, inactive and violated. The three stages of this project are shown through an example.
Palabras clave: Sistema multi-agentes, Diagramas, Modelado, Normas, Reglas