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  • Nietzsche y el cuidado de la libertad.
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  • Schlegel, F.: Poesía y filosofía.
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  • La aplicación física de la geometría astral como confirmación de la teoría kantiana del conocimiento
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  • Hannah Arendt : condiciones de posibilidad de la participación pública
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    • Autor: Cano Cabildo, Sissi
    • : Navarro Cordón, Juan Manuel
    • Abstrakt: Presento los argumentos arendtianos enfocados a la participación pública a lo largo de tres capítulos: en el primero recupero el sentido arendtiano de lo público, que es una lectura neoaristotélica de la polis y que deja ver la estrechez espiritual del idion para refractar el reduccionista sentido contemporáneo de la privacidad. Luego presento los criterios que motivaban a la participación pública en la polis para contrastarlos con el
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    • sentido contemporáneo de la excelencia y del éxito y explico por qué Arendt habla de ,filisteísmo, para referirse a los intereses estratégicos de la burguesía. En el segundo capítulo explico por qué para Arendt el pensamiento, el juicio del gusto y la voluntad son las actividades espirituales que posibilitan la participación pública. El pensamiento como autorreflexión puede prevenirnos de criterios ambiguos y de la ,banalidad del mal,, que pueden ser más peligrosos que el sadismo declarado. El enfoque arendtiano del juicio del gusto de Kant al ámbito político supone la ampliación del margen de la sensibilidad y de la imaginación por la otredad, y la disposición desinteresada para participar en la creación de acuerdos intersubjetivos e imparciales. Y la voluntad como principio libre de acción nos deja ver la grandeza de la participación pública. Y en el tercer capítulo presento el sentido arentiano del perdón, la promesa, la philía y la solidaridad como los principales criterios ético-políticos. El perdón nos protege de dañar a los demás por resentimiento, la capacidad de cumplir las promesas nos garantiza la efectividad de los pactos y con ello, la aplicabilidad del sentido contractualista de la justicia, la philía nos garantiza la apertura afectuosa y respetuosa hacia la otredad y la solidaridad conlleva a la comprensión del mundo para proponer pautas de acción conjuntas y con alcance histórico.
    • Stichwort: Ética social
    • Subjekt: Filosofía
    • OAI Identifizierung: oai:www.ucm.es:5422
    • Typ: Tesis
    • Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Abteilung: Fac. de Filosofía
    • ISBN: 84-669-2539-2
    • Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 26-11-2004







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  • La Crítica de la Razón Pura como ontología a priori de la naturaleza
    OAI: open archives initiativeArt dokument: tesisSammeln E-prints Sammeln: Institutionelle E-prints Archiv Complutense
    • Autor: Cano de Pablo, Juan
    • : López Molina, Antonio Miguel
    • Abstrakt: El ser humano carece de un mundo de la experiencia que le sea innato, por eso tiene que generarlo; aplica sus estructuras racionales a los objetos, sin los cuales carecería incluso de ellas. Cada objeto puede ser perfeccionado infinitamente, idealmente. La idea de infinito da lugar a la matemática, pero la matemática nace de las necesidades humanas. La separación entre la idea y los objetos, debida a la inclusión en el mundo fenoménico
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    • de la idea de infinito, condujo a un vaciamiento de sentido. El avance de la matemática acentúa esta situación, hasta tal punto que la física matemática parece hablar de una pura especulación ajena al mundo que percibimos. La filosofía de Kant explica de una manera verosímil el proceso del conocimiento, pero la nueva física amenazaba el fundamento mismo de la filosofía trascendental, pues parecía eliminar los juicios sintéticos a priori de la ciencia. Uno de los problemas fundamentales fue el hecho de que sustituyera la geometría euclidiana por una geometría riemanniana. El problema que plantean las geometrías no euclídeas radica en que no hablan de objetos extraños a los sentidos, sino que tratan al objeto según una estructura diferente a como nosotros los percibimos. Estaría, por tanto, fuera de toda duda que esos objetos existen. La pregunta sería más bien si esa estructura, que no es intuitiva, puede enlazarse sintéticamente con los fenómenos, dando cuenta necesaria de sus interacciones. Para nosotros la Teoría de la relatividad haría justamente eso, es decir, ampliar el campo de lo que se puede conocer. La existencia de la estructura no euclídea de los fenómenos viene dada de un modo comparativo, es decir, en relación con otra existencia dada según las leyes de la conexión de los fenómenos en una experiencia en general.
    • Stichwort: Kant, Immanuel, 1724-1804.
    • Subjekt: Filosofía; Filosofía; Filosofía
    • OAI Identifizierung: oai:www.ucm.es:7369
    • Typ: Tesis
    • Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Abteilung: Fac. de Filosofía - Depto. de Filosofía IV (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento)
    • ISBN: 978-84-669-2909-7
    • CDU: 1Kant, Immanuel(043.2)(0.034)
    • Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía IV (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento), leída el 02-06-2006







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