Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

10 registros encontrados (0.02 seg).
  • Espejo y espejismo del amor. EL amor cortés y el amor romántico, derivas filosóficas del amor en San Agustín
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Salobral Martín , Nieves
    • : Posada Kubissa , Luisa
    • Resumen: El objetivo general es conocer las influencias y devenires ideológicos del concepto filosófico del amor de san Agustín, sobre la construcción de la idea de fusión hacia el UNO en los discursos amorosos. Identificar los elementos fundamentales de la matriz amorosa de san Agustín en los mitos amorosos del amor cortés y el amor romántico, como discursos célebres por su exaltación del amor heterosexual. Detectar las diferencias subjetivas
    •  
    • entre sujeto amante y amado, entre mujeres y hombres, construidas en los discursos de ambos mitos heterosexuales.
    • Palabras clave: San Agustín, Amor, Amor cortés, Amor romántico, Feminismo
    • Materia: Religión; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:16742
    • Tipo: Tesis
    • Departamento: Instituto de Investigaciones Feministas
    • Notas: A mi madre, mis hermanas, mi tía y mis primas, todas mujeres: Julia, Sonia, Yolanda; Juana, Ester, Lorena y Mari Cruz, que me han regalado su tiempo de cuidados a mi padre, para que pudiera escribir este trabajo. Al Grupo Amordiscos de la Comisión de Feminismos Sol del 15M compuesto por Beatriz Matesanz Arancibia, Laura Guignard Luz, Olmo Morales Albarrán, Susana P. Cintado Franco, y a última hora la incorporación de Ana J. Irigoyen Iriarte, que me ha ofrecido un espacio privilegiado de reflexión y creatividad sobre el amor. A Eveling Carrazco López, inmejorable compañera del master y ahora amiga, que me ha orientado y apoyado en este trabajo con sus inteligentes observaciones. A Luisa Posada Kubissa por su ánimo, precisa crítica, y paciente orientación en el trabajo. A muchas mujeres y algunos hombres que han estado presentes en mi vida laboral y amorosa, que me han dado la oportunidad de pensar sobre estas cuestiones afectivas y vivirlas.







    [Recurso visitado 134 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Formación de profesionales en postgrado como Ayuda al Desarrollo. Formation of professionals in posgrado like Aid to the Development
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Acciones e Investigaciones Sociales
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco
    • Resumen: Daremos a conocer el Proyecto de “Formación como expertos en Orientación, Consejería, y Psicoterapia Familiar de postgraduados en la Universidad Nacional de San Agustín para que atiendan a la población escolarizada en escuelas públicas de Arequipa y otras ciudades del Perú” desarrollado por profesores de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en
    •  
    • el curso 2005-2006, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) (UNSA) para la formación de graduados universitarios en Orientación y Consejería al niño, adolescente y Psicoterapia Familiar. Este Proyecto se ha convertido en una Segunda especialidad de la UNSA de Arequipa en la que se han matriculado 54 porfesionales graduados en Psicología, Psiquiatría, Medicina y Educación que están recibiendo una formación tanto de tipo presencial como a distancia. Los profesionales de Arequipa que realizan la Segunda Especialidad que nos ocupa se están capacitando para el ejercicio de la Orientación, Consejería y Psicoterapia Familiar dirigida a la población más desfavorecida, con hijos escolarizados en escuelas públicas de Arequipa y otras ciudades del sur del Perú (como Tacna, IIo, Moquegua, Puno, Juliaca, Cuzco,...) y en dicho sentido el proyecto supone un ejercicio de buenas prácticas de las que daremos cuenta en este VI Congreso de Escuelas de Trabajo Social. We will present the Project "Formation like experts in Direction, Council, and Familiar Psycotherapy of postgraduated in the National University as San Agustín so that they take care of the population student in state schools of Arequipa and other cities of Perú" developed by professors of the School of Social Work of the Complutense University of Madrid, in course 2005-2006, the National University of San Agustín of Arequipa (Perú) (UNSA) para the formation of graduated university in Direction and Council to the boy, adolescent and Familiar Psycotherapy. This Project has become one Second specialty of the UNSA of Arequipa in which 54 porfesionales graduated in Psychology, Psychiatry, Medicine have been registered and Education that are receiving a formation as much of actual type as at a distance. The professionals of Arequipa who make the Second Specialty that occupies to us are becoming qualified for the exercise of the Direction, Council and Familiar Psycotherapy directed to the most underprivileged population, with children student in state schools of Arequipa and other cities of the south of Peru (like Tacna, IIo, Moquegua, Puno, Juliaca, Cuzco...) and in this sense the project supposes an exercise of good practices of which we will give account in this sixth Congress of Schools of Social Work.
    • Palabras clave: Ayuda al desarrollo; Formación de postgrado; Aid to the development; Formation of postdegree
    • Materia: Educación; Educación; Psicología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5615
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    • ISSN: 1132-192X







    [Recurso visitado 158 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Postgrado en la Universidad de San Agustín de Arequipa en "Orientación y consejería al niño adolescente y psicoterapia familiar"
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco
    • Resumen: La segunda especialidad en “Orientación y Consejería al Niño,Adolescente y Psicoterapia Familiar”está siendo una formación de postgraduados en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA),con el objeto de atender a la población escolarizada en escuelas públicas de Arequipa y otras ciudades del Perú. El equipo docente pertenece a la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. El Proyecto además de ser un Proyecto de Ayuda
    •  
    • al Desarrollo financiado por la UCM es también el Proyecto B/2403/05 aprobado por al AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) para la movilidad del profesorado y la investigación conjunta entre la UCM y la UNSA. Los 54 graduados en Psicología, Psiquiatría, Medicina y Educación matriculados reciben una formación de tipo presencial con apoyo de herramientas virtuales. The second specialty in “Counselling and Council to the Boy,Adolescent and Familiar Psychotherapy”is being a formation of postgraduates in the National University as San Agustín (UNSA), with the intention of taking care to take care of the population of the state schools of Arequipa and other cities of Peru. The educational equipment belongs to the University School of Social Work of the Complutense University of Madrid. The Project in addition to being a Project of Aid to the Development financed by the UCM is also the B/2403/05 Project approved by a the AECI (Spanish Agency of Cooperation the International) for the mobility of the teaching staff and the joint investigation between the UCM and the UNSA. The 54 graduated in registered Psychology, Psychiatry, Medicine and Education receive a formation of actual type with support of virtual tools.
    • Palabras clave: Ayuda al desarrollo; Formación de postgrado; Investigación conjunta
    • Materia: Psicología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5567
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: UCM
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales







    [Recurso visitado 100 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • El Campus Virtual Complutense en el apoyo de la docencia de postgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco
    • Resumen: La comunicación aborda la utilidad del Campus Virtual UCM en el diseño, la realización y el desarrollo de la segunda especialidad en Orientación y consejería al niño, adolescente y psicoterapia familiar, para el apoyo a la docencia presencial desarrollada en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa en el Perú, durante tres años consecutivos (de 2005 al 2008) en los que se impartieron tres promociones de la citada segunda especialidad. La docencia
    •  
    • presencial de cada promoción consistió en impartir doscientas horas divididas en módulos de cincuenta horas desarrollados por profesores españoles, con una periodicidad trimestral en cada uno de los tres años académicos mencionados. El diseño del curso de postgrado en el Campus Virtual UCM resultó útil para la comunicación entre todos los participantes y sobre todo para informar y asesorarse sobre los casos que cada uno de los estudiantes atendió. Los foros muestran cientos de casos atendidos en los tres años de duración y con ello el éxito obtenido en el mejoramiento y la supervisión de los casos presentados.
    • Palabras clave: Campus Virtual, Apoyo docencia presencial, Postgrado
    • Materia: Educación; Educación; Educación; Educación; Informática; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8594
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: UCM
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales







    [Recurso visitado 100 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • El Espacio de Coordinación de Centro (ECC) del Campus Virtual como plataforma para la orientación, el asesoramiento y la tutorización de estudiantes
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco;Munuera Gómez, Pilar
    • Resumen: Daremos cuenta de lo planificado en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: «Tutorías, asesoramiento y orientación de los estudiantes mediante el Espacio de Coordinación de Centro (ECC) del Campus Virtual (CV) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)» y desarrollaremos brevemente lo realizado en tal ámbito con los 54 estudiantes matriculados en el curso académico 2005-06 en la segunda especialidad en «Orientación
    •  
    • y consejería al niño, adolescente y psicoterapia familiar» desarrollado en la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en el Perú
    • Palabras clave: Campus Virtual; Tutorías; Orientación; Asesoramiento. Innovación; Apoyo docencia presencial
    • Materia: Ciencias de la Información; Educación; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:6315
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Editorial Complutense
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    • ISBN: 978-84-7491-811-3







    [Recurso visitado 145 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Estudio de la literatura folklórica de Castellar de Santiago (C. Real)
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Clemente Pliego, Agustín
    • : Pedrosa Bartolomé, José Manuel
    • Resumen: El proyecto inicial de la tesis era el de registrar los textos orales que constituyen la literatura tradicional de Castellar de Santiago, transcribirlos, catalogarlos y realizar también un estudio comparativo general, que rastreara las fuentes y paralelos de todas y cada una de las piezas recolectadas. El conjunto suma un repertorio de literatura tradicional y de informaciones etnográficas que se une a alguna otra que ya había
    •  
    • sido realizada en La Mancha, y que permiten atestiguar unas formas y modos de cultura tradicional que están en proceso evidente de extinción. Los principales objetivos que se han perseguido en esta tesis son los siguientes: en primer lugar, la recuperación y reivindicación del valiosísimo corpus de literatura oral de Castellar que, de no haber sido recogido, hubiera desaparecido inexorablemente. En segundo lugar, la conservación de otros materiales relacionados con la cultura popular. En tercer lugar, la demostración de la extraordinaria sabiduría popular y de la riqueza folklórica que un pueblo tan pequeño y poco conocido como Castellar ha conservado entre sus gentes. En último lugar, la reivindicación del gran valor de la literatura tradicional, que –a pesar de formar parte de nuestra herencia cultural– tantas veces ha sido y es olvidada por los estudiosos de la literatura, por los programas universitarios y los proyectos académicos.
    • Palabras clave: Literatura folklórica, Castellar de Santiago, Literatura oral, Tradición oral
    • Materia: Filología; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:16276
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Española II (Literatura Española)
    • CDU: 82:398(043.2)
    • Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II (Literatura Española), leída el 21-05-2012







    [Recurso visitado 43 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Experiencias grupales innovadoras en la Segunda Especialidad en Orientación y Consejería al Niño, Adolescente y Psicoterapia Familiar
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco;Munuera Gómez, Pilar
    • Resumen: Recoge lo realizado en el Proyecto AECI B/2403/05, de movilidad del profesorado, entre las Universidades Complutense de Madrid y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el Perú. Se da cuenta de los estudios de la Segunda Especialidad en Orientación y Consejería al Niño, Adolescente y Psicoterapia Familiar y de las innovaciones grupales que se han llevado a cabo para su implementación y desarrollo.
    • Palabras clave: Experiencias grupales
    •  
    • innovadoras; Postgrado; Orientación; Consejería; Psicoterapia Familiar
    • Materia: Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5613
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    • ISBN: 978-84-96702-04-2
    • ISSN: 978-84-96702-04-2







    1 puntos de 52 puntos de 53 puntos de 54 puntos de 55 puntos de 5 2 Votos. [Recurso visitado 188 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Innovación, investigación y cooperación al desarrollo en el espacio ALCUE
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Revista Electrónica Teoría de la Educación
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco
    • Resumen: El artículo abordará lo realizado en la segunda especialidad en “Orientación y Consejería al Niño, Adolescente y Psicoterapia Familiar” de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa en el Perú, financiada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como Proyecto de Ayuda al Desarrollo (II y IV convocatorias de proyectos de ayuda al desarrollo) y por la AECI (Agencia
    •  
    • Española de Cooperación Internacional) como Proyectos B/2403/05 y B/5933/06 para la movilidad del profesorado y la investigación conjunta entre la UCM y la UNSA La docencia es presencial y virtual a distancia mediante la utilización del Campus Virtual UCM y los estudiantes matriculados son graduados en Psicología, Psiquiatría, Medicina, Educación, Trabajo Social y Derecho.
    • Palabras clave: Campus Virtual, Ayuda al desarrollo, Formación de postgrado, Investigación conjunta
    • Materia: Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Informática; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5551
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    • ISSN: 1138-9737
    • Notas: Grupo de Investigación UCM: “Observatorio para la Intervención Social en las Organizaciones”







    [Recurso visitado 100 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Lírica popular de primera persona femenina principalmente en inglés y español
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Ruiz Olavide, Esperanza
    • : García Calvo, Agustín
    • Resumen: Este estudio se propone ver si hay una lírica popular de primera persona femenina (por oposición a la creación culta o de autor adoptada por la gente) y en que sentido cabe una poesía propiamente femenina (por oposición a la creación masculina mas o menos adoptada por las mujeres en sus cantos) a través de la localización y estudio de rasgos característicos referentes sobre todo a la situación sentimental y a las formulas que de las canciones
    •  
    • se desprenden y que tienden a fijarse como típicos. Con el fin de rastrear estos rasgos se ha recogido material de distintas fuentes escritas y épocas (canciones antiguas, medievales, modernas y contemporáneas), realizando asimismo trabajo de campo para recoger ejemplos de viva voz. Se presentan un total de 1629 canciones anónimas (populares) de primera persona femenina, principalmente en ingles y español, junto con unas 735 canciones (o fragmentos) en otras lenguas, entre las que se incluye un estudio de 10 canciones zande recogidas de viva voz en bangui (república centroafricana), que nos han servido de guía y confrontación en la recogida de material y posteriormente en la tipificación o clasificación de las canciones. El corpus aquí reunido y ordenado nos ofrece una primera visión de los tipos de situación sentimental y de las formulas (con sus variaciones), y abre otras vías de investigación al ofrecer aspectos de interés no solo en el terreno literario y lingüístico, sino también en el antropológico, filológico y psicológico: aspectos de gran interés para una mejor comprensión de la lírica popular en sus raíces y de la psicología del "yo" femenino (o sometido)
    • Palabras clave: Poesía popular España Historia y crítica
    • Materia: Filología; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3339
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Inglesa I (Lengua y Lingüistica Inglesa)
    • ISBN: 84-8466-380-9







    [Recurso visitado 13 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Modelos de identidad masculina: representaciones y encarnaciones de la virilidad en España (1960-2000)
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: García García, Antonio Agustín
    • : García Selgas, Fernando J.
    • Resumen: En esta tesis se aborda el análisis de las diatribas contemporáneas (1960â€2000) de los varones heterosexuales de clases socioeconómicas medias españoles en sus procesos de (des)identificación masculina, es decir, se plantea un análisis de género de aquellos que fueron definidos en la modernidad occidental como agentes sociales sin género. Para ello se propone un repaso de la bibliografía especializada en este área tendente
    •  
    • a precisar el objeto y perspectiva analítica que permite una sociología de las masculinidades. En cuanto al objeto, pronto se comprueba la necesidad de inscribir la construcción de las masculinidades en sus contextos sociohistóricos de producción, atendiendo no sólo a su emergencia histórica en entornos modernos sino a los constantes procesos en los que las masculinidades son expuestas y recreadas. Del mismo modo, la perspectiva analítica también vira desde los acercamientos más clásicos (psicoanálisis, funcionalismo) a sus revisiones contemporáneas (estructuralismo, postestructuralismo) tratando de concretar las posibilidades y necesidades de un análisis sociohistórico de las masculinidades y sus procesos de transformación a través de la consideración crítica de la propia noción de modelo identitario que desemboca en el interés por las representaciones y las encarnaciones como mecanismos de despliegue identitario. A partir de estas herramientas, el estudio se concreta para el caso español a través de una serie de hipótesis que señalan la naturaleza invisible y transparente de la marca identitaria masculina como origen de las actuales vicisitudes por las que atraviesan los varones heterosexuales de clases socioeconómicas medias y como nudo explicativo con el que dar cuenta de las transformaciones y remanencias en las que se significa la hombría. Se propone para abordarlas un análisis que entrecruza el trabajo de campo cualitativo (entrevistas y grupos de discusión), con la revisión de datos secundarios cuantitativos y el análisis de discursos fílmicos de películas seleccionadas de la cinematografía nacional de los sesenta a los noventa. La estabilización de la sociedad de consumo de masas y la industrialización de los últimos años del franquismo sirve de punto de partida para la cartografía de las experiencias recientes de la masculinidad, pues en esta época se reconoce un cambio en las (des)identificaciones masculinas paralelo al proceso de modernización del país. Los setenta y los ochenta servirán, enredándose con los procesos de transición y rápido desarrollo socioeconómico, como telón de fondo de la puesta en suspenso del modelo moderno de masculinidad y la proliferación de tensiones en la estabilización identitaria del colectivo específico de varones estudiados. Por último, en los noventa se analizarán los efectos de la profunda crítica de los principios modernos y la transformación de los estilos de vida en el tiempo de lo post†en un contexto de pervivencia de la moderna transparencia masculina, señalando este modelo de (des)identificación como origen de algunos conflictos y problemas sociales actuales.
    • Palabras clave: Masculinidad, Género, Identificación, Cultura, Teoría social
    • Materia: Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9537
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Sociología V (Teoría Sociológica)
    • ISBN: 978-84-692-6746-2
    • CDU: 618-007.17(460)(043.2)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología V, leída el 20-02-2009







    [Recurso visitado 47 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter



IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     RESULTADO EN


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TÉRMINOS RELACIONADOS


RED SEMÁNTICA


TE RECOMENDAMOS