Resumen: La especie humana dispone de tres rasgos universales, que concurren en ella únicamente: la división del trabajo, el intercambio de bienes, y el lenguaje simbólico. Tales rasgos fueron enunciados por Adam Smith a lo largo de su obra.En particlar, en Smith, la retórica, un uso comunicativo del lenguaje, tiene un papel destacado en su filosofía moral y en su economía política. La propiedad y la persuasión son los dos constituyentes básicos de la comunicación
lingüística en que S. sustenta su filosofía moral y el comercio, o intercambio,respectivamente. Este artículo se centra en la retórica de la persuasión, y argumenta que ( i ) S. tiene una teoría de las funciones del lenguaje con dos modos de comunicación opuestos: el primero, el modo persuasivo, o maquiavélico, e.d., una comunicación que busca su propio interés, mientras que el segundo, el modo simpático, o empático, favorece la confianza y la cooperación en la que se sustentan tanto el lenguaje como el comercio; y (ii) que el modo de comunicación persuasivo, que sigue el modelo del lenguaje de Platón y Aristóteles , el modelo del órganon, le sirve a S. para explicar el intercambio y la división del trabajo, mientras que el modo empático es el que para S. regula el uso del lenguaje común. El artículo concluye que es la empatía y no la persuasión, la que conduce a la confianza y a la cooperación, requisitos tanto del lenguaje como del comercio.
Palabras clave: Retórica de la persuasión; Modos de comunicación; Comunicación persuasiva
Resumen: Esta tesis intenta descubrir los orígenes del concepto de propiedad que utiliza la ciencia económica actual. La investigación repasa el contenido de la doctrina de la propiedad privada desde la Escolástica a Adam Smith a la luz de las nuevas aportaciones sobre los derechos de propiedad de la Nueva Economía Institucional. Se trata especialmente la doctrina de la propiedad de Fernando Vázquez de Menchaca, la controversia sobre el
dominio del mar de la primera mitad del siglo XVII y la teoría de la propiedad de Thomas Hobbes y David Hume, en cuyas obras se descubre una doctrina similar a la utilizada por la ciencia económica actual por cuanto abandonan el establecimiento de límites morales y religiosos a la acumulación de posesiones
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. Económicas y Empresariales - Depto. de Historia e Instituciones Económicas I
ISBN: 84-669-2276-8
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Historia e Instituciones Económicas I, leída el 26-02-2002
Resumen: This paper is organized in two distinct parts. In the first section, the theoretical framework is laid regarding the functions of language, as Smith has them envisaged, and their relationship to the division of labor. And although this idea is original to Smith, the broader topic itself has been eluded to many times, as far back as the Ancient Philosophers, and more recently by William Petty and Bernard Mandeville. Nevertheless, the notion that persuasion
is intrinsically linked to the division of labor is a concept exclusive to Smith. Moreover, the existence of the two types of communication, persuasive and empathetic, is established in Smith, in which both styles of communication are compared in relation to the behavior of exchange or trade.
In the second section of this article I will argue that both exchange, or trade, and linguistic communication have their roots in the empathetic style of interaction outlined previously. After all, it is the empathetic style that favors both speaker and listener in an even exchange, while persuasive communication necessarily assumes a greater benefit for the speaker. Obviously, the notions of contractual interaction and trade must imply some sort of mutuality, if not trade would not occur. And even though one participant may come out of the deal with a greater benefit than the other, this is a matter of perspective and dependent on the point of view of the participants in the interaction.