Résumé: Las Escuelas de Padres son algo bastante nuevo en el sistema educativo de nuestro país y, por eso, un fenómeno en creciente desarrollo. El fundamento de una Escuela de Padres es un grupo de padres y madres que, apoyados por un profesional del Trabajo Social, se reunen y reflexionan sobre las situaciones relacionales de sus vidas
cotidianas y de sus vidas familiares en general.
El trabajador social posee una serie de conocimientos sobre las relaciones sociales y familiares, y sobre la dinámica de grupos, la intervención familiar, el desarrollo comunitario, la realidad educativa, etc. que le hacen ser un profesional competente para poder llevar a cabo la dirección y la coordinación de estas Escuelas.
Mots-clés: Escuelas de padres; Trabajador social
Matière: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Résumé: Se defiende al Trabajo Social Clínico como una especialización del Trabajo Social. No cabe duda que lo que capacita a cada uno para el ejercicio de una profesión es el título que está legalmente establecido, pero también es cierto que después cada uno adquiere la cualificación que más le gusta; la cual le proporciona las habilidades adecuadas para ayudar a las personas que requieran sus servicios, dentro del
ejercicio de su profesión.
Este campo de práctica puede ser encuadrado dentro del Área Temática: “La formación para la autoocupación” del Tercer Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, pues es la práctica privada la que menos se ha desarrollado en nuestro país y por eso es pertinente avanzar en la exploración de nuevos yacimientos de empleo.
Mots-clés: Nuevos yacimientos de empleo; Auto-ocupación
Matière: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Résumé: Este artículo pretende ser una reflexión sobre lo que supone para el trabajo social la aproximación a lo que viene denominándose paradigma de la complejidad; paradigma que hace posible el acercamiento entre ciertas teorías recientes de las ciencias físicas-naturales y de las ciencias humanas y sociales.
Para ello, vamos a partir de la idea de superación de la primera cibernética, del paradigma de la simplificación
en el que dominaba la predictibilidad, la estabilidad... para, así, poder instalarnos en la perspectiva de la segunda cibernética.
Se parte de una aproximación para el trabajo social, a partir del marco de referencia expuesto por Jesús Ibáñez, en el sentido de que la investigación social tiene, en vertical, tres niveles (tecnológico, metodológico y epistemológico) y, en horizontal, tres perspectivas (distributiva, estructural y dialéctica).
Mots-clés: Complejidad; Paradigma; Trabajo Social
Matière: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Département: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
ISSN: 1134-0991
Notes: Este artículo sitúa al trabajo social dentro del ámbito de las ciencias sociales, sobre todo de la sociología y en concreto en los nuevos paradigmas del conocimiento surgidos a partir de la segunda cibernética.