Résumé: A la hora de estudiar el universo imaginario de José Ángel Valente, ámbito y propósito de nuestra investigación, trataremos de dilucidar y profundizar en aquella
serie de relaciones entre imágenes, patentes o latentes, que animan y dotan de fuerza y belleza el conjunto de su poesía. Para ello, resultará necesario discernir las pulsiones, las polaridades elementales que dominan y ejercen su atracción
a lo largo de su obra lírica.
A continuación, una vez conocidos los límites en los que se llevarán a cabo las búsquedas del creador, trataremos de descubrir cada uno de los elementos clave, simbólicos, que pronto se abrirán ante nuestros ojos desplegando toda su potencia de radiación; componentes que habrán de representarse por medio de múltiples formas capaces de atravesar de principio a fin el cosmos erigido por el poeta, engarzando y nutriendo de riqueza, dando espesor, a cada uno de los rostros con los que el autor presenta su interioridad más profunda y viva. Atenderemos, por lo tanto, a las relaciones simbólicas tomadas como manifestaciones inequívocas de un pensamiento en
formación, de un crecimiento interno del lenguaje con la imagen como sustancia cambiante, como divinidad de la cual en ocasiones poseeremos su cuerpo, y en otras, las
más, tan solo sus huellas.
Mots-clés: José Ángel Valente, Poesía española, Poetas, Escritores
Département: Fac. de Filología - Depto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
CDU: 821.134.2Valente, José Ángel1.09(043.2)
Notes: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 13-09-2012
Résumé: La presente tesis doctoral propone una lectura critica del "corpus" textual de Pierre Emmanuel que, ciñéndose a las líneas metodológicas fijadas por el tematismo estructural, se aplique a todos los niveles de la escritura. Se parte de una idea básica inducida de la obra de Emmanuel, cual es la del predominio de esquemas temporales tanto en el universo imaginario como en la construcción racional y la carga ideológica de los textos.
Desde esta perspectiva de examina, en primer lugar, la forma del discurso, los procesos enunciativos; a continuación se estudia la poética del discurso, comprobando la organización en ciclos narrativos y la presencia de figuraciones temporales en los ámbitos temático- mítico y temático- imaginario. Finalmente se aborda el metadiscurso del autor para refrendar desde el punto de vista teórico lo que en la practica ya se conoce, a saber, la omnipresencia de la temporalidad como habito y esquema de pensamiento en la poesía de Emmanuel
Descripteurs: Juan Ramón Jiménez ; New York ; Diario de un poeta recién casado ; Espacio; Juan Ramón Jiménez ; New York ; Diario de un poeta recién casado ; Urban space
Résumé: La imagen polimorfa de Alfred de Musset a través de los estereotipos españoles. La creación de una morada española.En este estudio se consideran los antecedentes de la imagen de España en Francia, en primer lugar desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, en segundo lugar, ya en el siglo XIX, se examina la gran difusión de la imagen de la España recreada por los románticos franceses. En concreto, se estudia, por un lado,
la reconstrucción de la imagen cultural que de España se forjó el grupo generacional al que perteneció Alfred de Musset, y por otro, el proceso literario de determinados mitos españoles en su obra. Se presenta la fortuna de las imágenes y los estereotipos de lo español en las obras del autor, para valorar las funciones políticas, éticas, culturales y literarias. Musset, buen conocedor de la literatura clásica española y de su reelaboración por sus contemporáneos franceses, pone de manifiesto la distancia sociocultural que separa lo mirado de quien mira, y también los mecanismos de adaptación de la alteridad en función de la identidad propia.Hay, por tanto, tres momentos: la España del Siglo de Oro, la España del siglo XIX y la España en Musset; todos ellos recorren el abánico de unas relaciones hispanofrancesas que, en sus diversas tonalidades, explican el imaginario español en la obra del autor
Résumé: Trabajo de divulgación del legado Simarro en el contexto de la Exposición antológica sobre Sorolla organizada por el Museo del Prado y la Hispanic Society. Informa de la atribuición a Sorolla de un retrato de Spinoza catalogado como de autor anónimo a partir de cuatro fuentes documentales manejadas por el autor: 1)la colección de libros de la biblioteca de Simarro sobre Spinoza y su obra; 2)
el programa de su cátedra de Psicología Experimental (1902), que se introduce una de las cuatro parte con una cita de Spinoza; 3) el testamento de Simarro donde figura un cuadro pintado por Sorolla a partir de una fotografía de un cuadro de Spinoza; 4) el testimonio de su paciente y amigo Juan Ramón Jiménez recogido en unas notas manuscritas de reciente publicación donde puede leerse: "el Dr. Simarro me leía, con su entusiasmo afanoso fragmentos de la Ética (aquellas noches ricas, junto al fuego que rojeaba tantos libros de todas clases y el retrato de Spinoza que Simarro le había pedido a Sorolla que le pintara". De modo complementario a las pruebas documentales el análisis
cromatográfico de los pigmentos es compatible con la paleta de Sorolla. Este lienzo, y todavía más Una
investigación del Dr. Simarro, expuesto en la antológica del Museo del Prado, son piezas singulares desde el punto de vista artístico e iconográfico.
Constituyen un elogio del quehacer científico y ocupan por derecho propio un lugar destacado entre la pintura destinada a ensalzar los avances de la ciencia, no solo española sino universal, dada la autoria de Sorolla.
Mots-clés: Sorolla, Simarro, Spinoza, Arte y ciencia, Art and science, Hispanic Society, Juan Ramón Jimenez, Ramón y Cajal
Matière: Bellas Artes; Historia del Arte; Historia del Arte; Medicina