Resumen: El libro de Joscelyn Godwin, "Armonía de las esferas" (Girona, Atalanta, 2009) constituye una excelente antología de textos sobre la armonía de las esferas, desde la Antigüedad greco-latina hasta el siglo XX.
Resumen: En este trabajo describimos y analizamos las afinidades entre la protagonista del relato "Noche de mayo", de Nikolai Gógol, y las "rusalki", personajes de la tradición oral eslava oriental. Prestamos especial atención a los relatos sobre esos personajes, recogidos en una comarca llamada "Polesie", que comprende algunas provincias del sur de Bielorrusia, norte de Ucrania y sur de Rusia.
Resumen: En este trabajo exponemos, a través de fuentes relevantes en las literaturas griega y latina, las connotaciones fabulosas y sagradas atribuidas al norte terrestre (entre los griegos paganos, en el mito de los Hiperbóreos) y celeste (entre algunos autores cristianos de la Antigüedad y de la Edad Media).
Palabras clave: Literatura griga; Literatura latina; Mito de los Hiperbóreos
Resumen: Al desaparecer el culto a Apolo, también el mito del país de los hiperbóreos desapareció, salvo alusiones eruditas dispersas, en la literatura latina de la Edad Media. Sin embargo, en el nuevo contexto cristiano, diversos textos medievales atribuyeron connotaciones sagradas al polo celeste. Las fuentes griegas y latinas de la Antigüedad también lo habían hecho, y no sólo al transmitir el mito de los hiperbóreos. En
este trabajo examinamos esas connotaciones.
Palabras clave: Cosmografía mítica; País de los hiperbóreos
Resumen: La música que las fuentes del mito atribuyen a Orfeo es muy distinta, por el instrumento y por el carácter, de aquélla a la que aluden los mitos cosmogónicos órficos. Pueden observarse algunas afinidades, por otra parte, entre las manifestaciones sonoras presentes en los mitos cosmogónicos órficos y las que tenían lugar en los rituales órficos.
Resumen: El fragmento órfico núm. 417 de la edición de Alberto Bernabé sugiere una creencia en que la música de lira, al reproducir la música de las esferas, puede guiar las almas de los difuntos a su destino celeste.
Palabras clave: Orfeo; Tradición órfica; Música de orfeo: Música de lira; Poemas órficos
Resumen: El fragmento órfico núm. 417 de la edición de Alberto Bernabé sugiere una creencia en que la música de lira, al reproducir la música de las esferas, puede guiar las almas de los difuntos a su destino celeste.
Palabras clave: Orfeo; Tradición órfica; Música de orfeo: Música de lira; Poemas órficos
Resumen: Desde la Antigüedad hasta el siglo XX, diversas manifestaciones de las artes plásticas han representado episodios del mito de Orfeo. Pintores, escultores, musivarios e ilustradores se permitieron ocasionales variaciones en cuanto al instrumento de cuerda que toca Orfeo (una lira o cítara, un arpa o incluso un violín); pero en todas las épocas prestaron especial atención al motivo de la magia musical: en concreto, son
muy abundantes las representaciones de Orfeo tocando la lira entre animales que lo escuchan sin atacarlo ni hacerse daño entre ellos. Otros episodios, como el de Orfeo y Eurídice o el de la muerte de Orfeo, también inspiraron a diversos artistas plásticos, tal vez porque eran los que con más fuerza podían expresar el reconocimiento del poder mágico de la música y el temor a que ese poder tenga un límite: la muerte.
Palabras clave: Orfeo; Magia musical; Artes plásticas