Resumen: Informe resultado del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Diseño de actividades transversales para el Grado en Filología Clásica". Se plantea la conveniencia de programar actividades formativas de carácter transversal dentro de esta titulación y se da cuenta de los resultados de la realización de
dos actividades piloto con los estudiantes de primer y segundo curso del Grado. También se proponen esquemas de varias actividades tipo que podrían realizarse en otros cursos académicos.
Palabras clave: Diseño de actividades transversales para el Grado en Filología Clásica;
Resumen: Iconoteca on line (ICON) es un catálogo de recursos didácticos: documentos, gráficos, imágenes y audiovisuales,
útiles para
elaborar material de apoyo a la docencia. En este trabajo se describen los objetivos del proyecto
y las categorías utilizadas para clasificar los recursos.
Palabras clave: Campus Virtual; Catálogo digital de imágenes; Recursos didácticos audiovisuales
Resumen: La Anorexia Nerviosa es algo más que una respuesta a la demanda de la delgadez como belleza, de la sociedad actual. Es una psico-patología de auto-castigo corporal que puede poner a la paciente al borde de la existencia. Este trabajo plantea considerar la Melancolía como riesgo psíquico patológico común en toda Anorexia Nerviosa, rasgo que puede manifestarse en sujetos con muy diferente estructura psíquica
de la personalidad. Partiendo de definir la Melancolía como rasgo temprano de la personalidad que surge, por elaboración, inadecuada de un duelo después de una depresión, al proceso en este estudio ha sido encontrar en el Test de Rorschach las variables que pueden medir el rasgo melancólico en nuestras pacientes anoréxicas distinguiendo también mediante este test entre Melancolía y Depresión o Psicosis. El cuestionario MCMI-II de Millon ha evidenciado los distintos tipos se estructura psíquica de la personalidad de estas 30 pacientes.
Resumen: Una gran cantidad de industrias son responsables de contaminar el medio ambiente, a través de los metales pesados contenidos en sus aguas residuales; metales que tanto por motivos económicos como medioambientales interesa recuperar. Se ha estudiado la utilización de cascarilla de laminación, procedente del proceso de laminación en caliente de los aceros, como adsorbente para la eliminación de
metales pesados (Cu2+, Cd2+, Zn2+ y Pb2+), contenidos en efluentes líquidos. Se estudia la influencia del tiempo de contacto, la concentración inicial de los iones metálicos y la temperatura en la capacidad de eliminación de la cascarilla. La eliminación de iones Cu2+ en solución acuosa es principalmente un proceso de oxidación-reducción (o cementación) entre los iones Cu2+ en solución y el Fe0 contenido en la cascarilla. La adsorción de Cd2+, Zn2+ y Pb2+ sobre la cascarilla de laminación se determina mediante la obtención de las isotermas de adsorción. Para describir el proceso de adsorción se consideran las teorías de Langmuir y Freundlich. Se han estudiado también las cinéticas de eliminación de los cationes mediante la cascarilla. Se estudia el proceso de desorción de los metales de cascarillas cargadas utilizando distintos desorbentes y diferentes condiciones experimentales. Se ha demostrado que la cascarilla es un material efectivo para la eliminación de los cationes estudiados en solución acuosa, en el rango de concentraciones empleado.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. Químicas - Depto. de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
ISBN: 84-669-2665-8
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, leída el 03-02-2004
Resumen: Partiendo del supuesto de que el fin de la publicidad, además de dar a conocer un producto o hacer público un servicio, es mostrar sus valores y, más concretamente, mover a los destinatarios para que los adquieran, nos proponemos identificar los mecanismos conceptuales, sensoriales y sentimentales más usados, e interpretar y valorar el proceso evolutivo que la técnica publicitaria, apoyándose en los principios de las diferentes ciencias
humanas, ha seguido en los principales periódicos y suplementos dominicales españoles, durante el siglo veinte y primeros años del veintiuno. Pretendemos verificar hasta qué punto son ciertas y qué factores influyen en esas “revoluciones” constantes que ha experimentado la publicidad enmarcada en las formas históricas de la comunicación y del ocio colectivo. Centramos especialmente nuestra atención en la prensa que se edita en España a partir de los años cincuenta, fecha en la que el consumismo se presenta como una realidad innegable, no sólo por su expansión cuantitativa, sino también por la relevancia adquirida gracias a la financiación publicitaria. Nuestra aspiración, por lo tanto, se orienta hacia la elaboración de una descripción de la influencia que ejercen, en la concepción y en la realización de los anuncios, los cambios que experimentan las diferentes ciencias humanas y que, de manera intensa, influyen en el uso de procedimientos que pretenden sorprender, atraer la atención y generar deseos en los lectores para que adquieran los productos anunciados y, sobre todo, para que se identifiquen con las marcas.
Palabras clave: Publicidad, Prensa, Anuncios
Materia: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad I
ISBN: 978-84-695-0748-3
CDU: 659.1(460)"18/19"(043.2)
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, leída el 27-06-2011
Resumen: En este trabajo se ha procedido a la obtención de ocho anticuerpos monoclonales (acm) frente a las caseinas de la leche de cabra. De estos ocho acm, uno de ellos ,el acm b2b fue el mas inmunoreactivo, ademas de ser monoespecífico frente a la fracción de la caseina de la leche de cabra. Por ello, el acm b2b fue elegido para su utilización en la detección y cuantificación de la presencia de
leche de cabra en mezclas lacteas frescas y quesos, mediante la puesta a punto de tecnicas inmunoenzimaticas de elisa indirecto y elisa competitivo
Palabras clave: Leche de cabra Caseina Anticuerpos monoclonales
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Veterinaria - Depto. de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos
ISBN: 84-8466-440-6
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, leída el 20-12-1995
Resumen: En el presente estudio nos planteamos la siguiente hipótesis de trabajo: La aplicación de una dosis única de 2 U.I. de hormona de crecimiento recombinante humana en el interior del lecho quirúrgico, inmediatamente antes de la inserción de un implante de titanio en la tibia de conejas, a las que se ha inducido un proceso osteoporótico experimental previo
mediante ovariectomía y dieta hipocálcica, mejora el proceso de osteointegración. Con el fin de dar respuesta a esta hipótesis, se desarrolló un trabajo experimental en animales de investigación para alcanzar los siguientes objetivos: 1. Cuantificar mediante DEXA in vivo la DMO en calota, columna y tibia de conejas Nueva Zelanda a las que se ha ovariectomizado y sometido a dieta hipocálcica. 2. Evaluar que en este modelo de osteoporosis se produce la osteointegración a las dos semanas de la inserción de un implante de titanio roscado colocado en el tibia de las conejas, de forma cualitativa (mediante análisis histológico). 3. Valorar de forma cuantitativa, mediante análisis histomorfométrico del hueso en contacto íntimo con el implante (BIC) y mediante análisis densitométrico (DEXA) la influencia de la aplicación local de hormona de crecimiento en la osteointegración en un modelo experimental de osteoporosis. 4. Comparar el efecto de la hormona de crecimiento recombinante humana, desde el punto de vista densitométrico, histológico e histomorfométrico entre animales con osteoporosis experimental inducida y animales sanos.
Palabras clave: Osteoporosis, Implantes de dientes
Resumen: El trabajo expuesto en esta memoria ha tenido como objetivo establecer las condiciones de síntesis mas adecuadas para la obtención de películas de polifurano dopadas con perclorato sódico estables, electroactivas y con alto contenido aromático. Con este fin se ha seleccionado la vía electroquímica y mas concretamente la electrogeneración potenciostatica, analizando la influencia de los distintos parámetros
químicos y electroquímicos sobre la generación y respuesta electroquímica del material, sobre su estructura y su morfología superficial e interna. Asi mismo, se ha analizado su estabilidad térmica a través de la evolución no solo de su estructura, sino además de su morfología. También se ha examinado el efecto que la temperatura y la humedad ejercen en la conductividad de estos materiales.
Resumen: En este trabajo narramos la experiencia desarrollada con 64 alumnos de 4 y 5 años de edad, distribuidos en tres grupos de Educación Infantil, del Colegio Público Virgen de
Peña Sacra, de Manzanares el Real (Madrid). Se ha desarrollado durante 5 semanas un taller de resolución de problemas en que trabajamos partiendo de la literatura infantil. Los problemas
estaban inmersos en una situación de comunicación. Eran planteados por una persona cercana a los pequeños como si fuera un problema real suyo y los niños
debían elaborar una respuesta común para ayudar a la persona que les plantea el problema. Los pequeños utilizan estrategias informales de modelización directa a través
de los dedos, el dibujo en papel, el uso del rekenrek, los cubos encajables, plastilina, etc. Después, discuten sus soluciones en grupo, eligen una respuesta, y la comunican.
Palabras clave: Educación Infantil, Resolución de Problemas, Modelización.
Resumen: El trabajo de investigación didáctica de esta tesis, pretendía conseguir los siguientes objetivos: Utilizar la Historia del Arte como principal referencia documental de los alumnos en las diferentes propuestas de trabajo, de manera que supusiera un enriquecimiento personal en este campo de la cultura humana, así como su propio progreso como personas. Ayudar a entender las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo,
reflejadas en ámbitos y circunstancias diferentes. Potenciar aspectos cognitivos, prácticos y reflexivos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Establecer relaciones significativas con otras disciplinas curriculares. Llevarlo a cabo dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual. El modo de realizar el trabajo, tuvo un enfoque esencialmente experimental, materializado en forma de proyectos que trataron de unificar coherentemente todas las propuestas llevadas a cabo, no sólo en el área de la Educación Plástica sino en relación con otras materias del currículo. Dichos proyectos tuvieron una consideración de corto, medio o largo plazo, según el tiempo empleado en su realización: desde un mes como mínimo, hasta los realizados a lo largo de todo un curso escolar. En ellos se trataron temas como La ventana en el Arte, Fotografía, Collage, Mujer y Arte, Arte Objetual, Instalaciones en la escuela, Cartel publicitario y Paseo por la Historia del Arte.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Didáctica de la Expresión Plástica
ISBN: 978-84-669-3088-8
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 8-05-2007 ; presidente, Manuel Hernández Belver