Resumen: El periodo que va de 1750 a 1850 ha sido definido como el periodo de la formación de un nuevo vocabulario político, y entre estos nuevos conceptos aparece Europa como uno de los términos clave que, por sus distintos significados a menudo contestados así como por su capacidad movilizadora, puede ser considerado una categoría política de primer orden. Sin dejar de ser el nombre propio de un espacio geográfico, Europa va tomando sin embargo
cada vez más el sentido de un programa político, con una clara vocación performativa, en su referencia a realidades todavía no existentes así como en la reconstrucción de su pasado histórico, capaz de trascender sus fronteras espaciales. El presente trabajo pretende demostrar cómo esta formación contemporánea de la idea de Europa se ubica, para el continente como específicamente para Francia, en la primera mitad del siglo XIX, momento en que se produce un giro semántico que lleva de concepciones ilustradas y cosmopolitas (abocadas a la práctica imperial y uniformadora) a una concepción (histórica primero y más tarde política) de carácter pluralista, democrática y federal que toma en consideración los derechos de los pueblos y las naciones. Este estudio se ha llevado a cabo a través del análisis de numerosos textos, desde los autores más clásicos a la prensa o los panfletos anónimos publicado en este periodo, y en el contexto histórico, político e ideológico del que se nutre esta experiencia
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos
ISBN: 978-84-693-1834-8
CDU: 94(4).31(043.2)
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Historia de las Ideas y los Movimientos Sociales y Políticos, leída el 16-10-2009
Resumen: Este artículo plantea algunas cuestiones generales en torno a la Justicia Transicional y la Memoria Histórica en España desde la perspectiva del Derecho internacional; prestando especial atención a lo propio de la Responsabilidad Internacional del Estado español.
Palabras clave: Memoria Histórica, Transición española, Responsabilidad internacional del Estado.
Resumen: Más de sesenta años después de la funesta aparición moderna de la desaparición forzada de personas, y casi quince desde el primer texto internacional que la recogió
como crimen autónomo, a finales de 2006 vimos por fin adoptada la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Este hecho capital da sentido al
presente artículo, que se propone realizar un examen general sobre su contenido definitivo, junto a presentar algunas de las implicaciones que su aprobación podrá tener respecto a España, teniendo
en cuenta que España firmó ya la Convención en septiembre de 2007 y aprobó la conocida como «Ley de Memoria Histórica» en diciembre de ese mismo año; norma cuyos artículos 11 a 14 contienen disposiciones relativas a los desaparecidos forzados durante la Guerra Civil y/o el franquismo.
More than sixty years after the baneful modern appearance of the enforced disappearance, and almost fifteen after the first international text that recognized it as autonomous crime, at the end of 2006 we finally saw the adoption of the International Convention for the Protection of All Persons from Enforced Disappearance.This fact gives sense to the present article, which aims to carry out a general examination on its definitive content, and to present some of the potential implications that its approval involves for Spain, bearing in mind that the Convention was signed by this country in September, 2007, and the known as «Law of Historical Memory» was approved in December of the same year. Norm which articles 11 to 14 contains regulations relative to the enforced disappearances that took place during the Civil War and/or the Franco’s regime.
Über sechzig Jahre nach der traurigen modernen Erscheinung des gewaltsame Verschleppungen von Menschen und fast fünfzehn Jahre nach dem ersten internationalen Text, der dieses als autonomes Verbrechen bezeichnet, wurde Ende 2006 endlich ein internationales Abkommen über den Schutz aller Menschen vor gewaltsamen Verschleppungen ins Leben gerufen. Dieses überaus wichtige Ereignis ist der Anlass dieses Artikels, der eine allgemeine Untersuchung seines definitiven Inhaltes und einige der Konsequenzen für Spanien erläutern will. Hierbei sollte beachtet werden, dass Spanien das Abkommen im September 2007 unterzeichnete und es im Dezember desselben Jahres als «Gesetz des historischen Gedächtnisses» verabschiedete, eine Norm, deren Artikel 11 bis 14 Anordnungen in Bezug auf die gewaltvoll Verschwundenen während des Bürgerkrieges und/ oder der Zeit unter Franco beinhalten.
Palabras clave: Desaparición forzada de personas, derechos humanos, Ley de Memoria Histórica, Derecho internacional de los derechos humanos, internacional penal.
Enforced disappearance, human rights, Law of Historical Memory, international human rights law, international criminal law.
Gewaltsame Verschleppungen von Menschen, Menschenrechte, Gesetz des historischen Gedächtnisses, Internationale Menschenrechte, Internationales Strafrecht.
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas)
CDU: 303.624:324(043.2):316.653
Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas), leída el 31-05-2012
Resumen: Las transformaciones teóricas de la comunicación son antesala de otras reorganizaciones del conocimiento, que afectan a la enseñanza y también a los desempeños profesionales. Manuel Martín Serrano ha estado atento a estas dinámicas de la teoría con las prácticas. En este texto analiza el vínculo entre formación teórica y deontológica. Desde que se ha editado esta conferencia
en versión impresa y digital, está reproducida en numerosos fondos documentales, para estudiantes de ciencias de la comunicación.
Palabras clave: Ciencias sociales, Teoría, Metodología, Métodos de investigación, Producción social, Reproducción social, Valor Innovación, Globalización, Organización social, Acción social, Conflictos sociales, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Utopía, Utopías, Consenso, Conflicto social, Análisis de los comportamientos, Comportamientos ejecutivos, Comportamientos comunicativos, Comportamientos expresivos, Implicación con otros, Implicaciones con otros, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Ética, Cultura, Socialización, Enculturización, Transculturización, Postmodernidad, Posmoderno, Mediación, Mediaciones, Mediador, Mediadores, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Comunicación, Teoría de la comunicación, Estudios de comunicación, Humanización, Comunicación social, Comunicación de masas, Comunicación informativa, Comunicación colectiva, Contracomunicación, Comunicación icónica, Comunicación audiovisual, Mensaje, Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Referente, Televisión, Virtualización, Digital, Comunicación digital, Redes, Redes digitales, Internet, Instrumentos de comunicación, Producción de conocimiento, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Gesta, Parábolas, Códigos sociales, Determinismo, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Materia: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Economía; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Informática; Política; Política; Política; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología
Editorial: Facultad de Comunicación, Universidad de Lima
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Sección Deptal. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
CDU: 316.77
Notas: En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LA TEORÍA. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Resumen: Este documento de trabajo discute desde una perspectiva crítica el discurso sobre los Estados frágiles y fallidos
y revisa los actuales debates sobre la construcción del Estado. Los autores argumentan a favor de una
conceptualización alternativa de los Estados que emergen de órdenes políticos híbridos. Los órdenes políticos
híbridos combinan elementos de modelos de gobernanza de Occidente, introducidos por éste, y elementos
que
provienen de las prácticas y tradiciones locales. Se identifican las limitaciones de ejemplos convencionales
de construcción del Estado en Timor-Leste, y se contrastan con los éxitos que emanan de enfoques
más innovadores de construcción de la paz y de formación del Estado en Somalilandia y Bouganville. Los
autores concluyen que los enfoques de transformación del conflicto, construcción de la paz y de formación
del Estado solo tendrán éxito a largo plazo si se vinculan con las fuentes de resiliencia y de legitimidad local
en el seno de las comunidades y las instituciones consuetudinarias no estatales, y si se intenta forjar relaciones
constructivas entre las comunidades y los gobiernos.
Palabras clave: Estados frágiles, Construcción del Estado, Construcción de la paz, Ordenes Políticos Híbridos
Editorial: Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
Departamento: Instituto Complutense de Estudios Internacionales
ISBN: 978-84-691-7742-6
Notas: Este documento de trabajo se ha publicado en inglés por el Berghof Research Center for Constructive Conflict
Management de Berlín (Alemania). Traducción al castellano de Luis Elizondo y José Antonio Sanahuja.
La versión en castellano se publica con la autorización de dicho Centro y de los autores, en el marco del
programa de investigación sobre seguridad, desarrollo y cooperación del Instituto Complutense de Estudios
Internacionales.
Resumen: La tesis de referencia se encuentra dividida en dos partes claramente diferenciadas: una primera obedece a la exposición de una Teoría de la revolución con el análisis de los diversos aspectos que la definen: la ideología como factor desencadenante, el concepto, requisitos, su relación con épocas de crisis y los instrumentos empleados con especial atención al uso de la violencia. En una segunda parte se estudian los
tres pincipios sobre los que gira 1789: Libertad, Igualdad y Fraternidad entendida como Democracia, los cuales constituyen la base de las reivindicaciones revolucionarias y, en consecuencia, del nuevo régimen instaurado. El eje de la argumentación es la ideología y, en general, el valor de la labor filosófica como motor del cambio
Palabras clave: Revoluciones Filosofía
Política Filosofía
Francia Historia 1789-1799, Revolución