Descriptores: Lazaro Diaz del Valle; Juan de Butron; Gaspar Gutierrez de los Rios; Francisco Pacheco; Liberal Arts; Tree of Knowledge; Painting liberality; Lázaro Díaz del Valle; Juan de Butrón; Gaspar Gutiérrez de los Ríos; Francisco Pacheco; Artes liberales; Árbol de la Ciencia; Nobleza de la pintura
Descriptores: Art History ; Aguilera Cerni ; United States of America ; Identity ; Painting ; 20th Century; Historia del Arte ; Aguilera Cerni ; Estados Unidos de América ; Identidad ; Pintura ; Siglo XX
Acceso desde: 13/12/2010
Materia secundaria: Historia del Arte; Historia del Arte
Resumen: Se documenta en fuentes primarias la hasta ahora casi desconocida trayectoria vital y creativa del escultor caraqueño Rafael de la Cova hasta 1888. De su producción plástica se certifican sus trabajos mayores (tres monumentos públicos a la gloria del Libertador en Caracas, Nueva York y Ciudad Bolívar, y dos grandes grupos alegóricos para el Teatro Guzmán Blanco, actual Teatro Municipal), así como otras piezas
menores en el campo del retrato y la decoración. De su labor docente se señala su iniciativa de crear en Caracas una academia privada de dibujo («Círculo Artístico»), y su ingreso final como profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes.
This paper sustains through first-hand sources the hitherto almost unknown vital and creative path of the Caracas-born sculptor, Rafael de la Cova up to 1888. From his plastic production are known his major works (three public monuments consecrated to the glory of the Liberator in Caracas, New York and Ciudad Bolívar, and two big allegorical groups at the “Guzmán Blanco” Theatre, nowadays “Municipal Theatre”), so as other minor pieces in the field of portrait and decoration. His educative activity is expressed by the initiative to create a prívate academy of drawing (“Círculo Artístico”) and his admission as a professor of sculpture at Academia de Bellas Artes.
Palabras clave: Escultura, Monumento conmemorativo, Arte, Guzmán Blanco, Venezuela decimonónica, Sculpture, commemorative, Monument, Art, Guzmán Blanco, Nineteenth Century Venezuela
Resumen: La presente ponencia documenta en fuentes primarias el derribo en 1878 de las dos estatuas monumentales erigidas tres años antes en Caracas a la gloria del presidente Antonio Guzmán Blanco, el decreto de erección de un nuevo monumento ecuestre a dicho magistrado en el jardín interno del Capitolio, en “Desagravio” por los daños causados a la anterior, y la definitiva instalación de esa segunda estatua frente a la Aduana de La Guaira. A la luz de semejantes
hechos se vislumbra toda una urdimbre de estrategias retórico-propagandísticas y propósitos ideológicos, centrados en la desmedida egolatría del Ilustre autócrata, quien pretendió convertir el culto a su personalidad en instrumento eficaz para la construcción de un Estado moderno, hecho a su estricta medida personalista.
Palabras clave: Arte venezolano, Escultura, Monumento público, Historia política, Guzmán Blanco, Caracas, Venezuela
Tipo: Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc
Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
Notas: Ponencia presentada en V Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa,
Universidad Central de Venezuela / Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1-3 de
diciembre de 2004
Resumen: Introducción al libro colectivo "La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30", publicado con motivo de la exposición del mismo nombre celebrada en Madrid, Conde Duque, 18 de diciembre de 2008-15 de febrero de 2009, y organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Ministerio de Cultura) en colaboración con otras
instituciones. Los comisarios de la exposición fueron los autores de este estudio.
El estudio se centra en la figura de Agustín Aguirre López, el arquitecto que diseñó el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Madrid, inaugurado parcialmente en 1933, y en la figura de Manuel García Morente, decano de dicha institución, en la que introdujo cambios revolucionarios en su funcionamiento.
Palabras clave: Agustín Aguirre López, Manuel García Morente, Américo Castro, Modesto López Otero, Ciudad Universitaria de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, Segunda República, Años 30, Reforma universitaria, Arquitectura racionalista, Art Decó
Materia: Bellas Artes; Educación; Historia; Historia del Arte