Résumé: Se aborda brevemente la definición y los aspectos más relevantes del Proceso de Bolonia para la Convergencia Europea de los Estudios Superiores. Favoreciendo la comprensión del Espacio Europeo de Educación Superior en la comunidad escolar de un centro educativo, con niveles de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, mediante la explicación del Proceso en
marcha en su Revista del APA.
También se exponen los tres modelos de enseñanza-aprendizaje que han existido hasta los momentos actuales, siendo el tercero de ellos, el de la Convergencia Europea, el que pretende devolver a la sociedad parte de todo lo que recibe de ella.
La comparación de las tituaciones actuales y de las futuras, asi como sus tiempos de duración, mediante una tabla, cierran el artículo dando una visión global del Proceso de Bolonia.
Mots-clés: Proceso de Bolonia. Espacio Europeo de Educación Superior. Convergencia Europea de los Estudios Superiores
Matière: Educación; Educación; Educación; Sociología; Trabajo Social; Unión Europea; Unión Europea; Unión Europea; Unión Europea; Unión Europea; Unión Europea; Unión Europea
Résumé: Evaluation of the implantation of the so-called "Bologna Process" on the spanish University, according to the author's experience as Vicedean for Postgraduate Studies in the Law Faculty of the Universidad Complutense de Madrid.
Spanish version of the article written by request of the German Periodical Forschung & Lehre (9-2009)
Résumé: Se estudia principalmente el Presupuesto General de la Unión Europea. En primer lugar, se expondrá el marco institucional básico en el que se desarrolla la
actividad presupuestaria, se describirán los principales presupuestos comunitarios y se
mostrarán las principales características del Presupuesto General.
En segundo lugar, se describirá la evolución de los gastos comunitarios y se
identificarían las fechas más relevantes
desde el punto de vista presupuestario. El
análisis de la evolución del gasto permitirá dividir la historia de la hacienda pública
comunitaria en tres grandes periodos, dentro de los cuales se resumirán los aspectos
más sobresalientes relacionados con las políticas de gasto y con los cambios
institucionales.
En tercer lugar, se describirá la evolución de los ingresos comunitarios, destacando las
diferentes formas de financiación aplicadas, especialmente las relacionadas con el
presupuesto general. Para su exposición, también se ha dividido la historia de la
financiación comunitaria en tres periodos, en los que igualmente se destacan las
fechas y los cambios más significativos.
Mots-clés: Presupuesto General de la Unión Europea, Presupuestos comunitarios, Gastos comunitarios, Ingresos comunitarios, Financiación comunitaria
Résumé: Este trabajo analiza la forma en la que el TJCE hace frente a la polémica causada por la relación de dependencia que algunas legislaciones nacionales, concretamente la alemana, la sueca y la finlandesa, establecen entre las autorizaciones de importación paralela y las de comercialización de medicamentos. Más allá de las normas comunitarias en materia de autorización de comercialización, la resolución
del Tribunal tiene como referentes últimos las normas del TCE relativas a la libre circulación de mercancías y su excepción en materia de salud pública
Mots-clés: Medicamentos, Comercio paralelo, Autorización de comercialización, Mercado comunitario
Résumé: La proximidad de la implantación de un Espacio Común Europeo de Educación Superior, la incorporación de supuestos utilitarios a la enseñanza universitaria y la adopción progresiva de nuevos recursos en los centros motivaron el inicio de una experiencia académica que tiene como objetivo experimentar con el uso de una plataforma de enseñanza a distancia en un contexto de mejora de la docencia presencial, abriéndola a nuevas
posibilidades. En la Universidad Complutense de Madrid un elevado número de alumnos y profesores
de todas sus facultades, escuelas y centros, participan en el ensayo; y son las particulares condiciones en que se produce lo que hace singular y, probablemente ejemplar —por diversa—, esa iniciativa.
En esta comunicación se ofrece el punto de vista de quien participa en ella desde su comienzo -compartiendo
ideario y objetivos— con una intencionalidad que se pretende práctica y desmitificadora del uso de la plataforma y lo que conlleva, circunscribiéndolo a un segundo año de experiencia en la Facultad de Bellas Artes.
El objetivo principal es el de acercar el uso de estos medios a compañeros profesores y alumnos, en unas
circunstancias en que, por el carácter voluntario de la participación en la experiencia se puede muy bien optar
por no hacerlo, retrasando la incorporación de unos nuevos recursos que se consideran de inevitable necesidad
en los años venideros, no sólo en lo que se relaciona con la gestión administrativa de las clases.
Se intuye como necesaria una, posiblemente, nueva actitud a adoptar en la que tenga cabida la aceptación
sincera de un pensamiento (¿virtual?) en tamaños, pesos, medidas, velocidades de descarga, etc., compatible
—y no violentadora— con una formación adquirida en aras de la creación de objetos visibles y físicos
(pinturas, dibujos, grabados, esculturas, escenografías, fotografías, vídeos, objetos, proyectos, restauraciones,
etc.) como vía de conocimiento del mundo y de su integración social en él.
La colaboración solicitada, incluida aquí en su integridad (no sólo en lo que implica conocimientos técnicos
específicos) pretende ser reflejo de la planificación de una parte de la docencia que integra el apoyo de
personas no pertenecientes al estamento docente e investigador pero que, en su diario contacto con los
alumnos en las Aulas de Informática desempeñan algo más que una función exclusiva de gestión de medios,
con una motivación e ilusión deseable en los componentes de cualquier equipo que se forme para la
consecución de importantes objetivos, como deja traslucir claramente en su escrito.
Las referencia generales que se hacen se remiten al uso del sistema operativo Windows, al igual que los programas
que se le asocian, creados por sus respectivos autores para trabajar en armonía funcional con él. Las
consideraciones técnicas y de configuración se estiman necesarias para evitar una experiencia frustrante en
el uso de una plataforma de docencia virtual que es muchas más cosas a la vez.
Résumé: En este artículo nos centraremos en el segundo de los tres ejes fundamentales del proceso de Convergencia Europea en Enseñaza Superior (CEES). De los tres factores de éxito de dicho proceso, de los que habla el citado eje, hemos elegimos el segundo de ellos -aprendizaje versus enseñanza- para dar cuenta de qué se está haciendo en la EUTS de la UCM. En concreto, expondremos:
a) la experiencia piloto sobre apoyo a la docencia que la UATD (Unidad de Apoyo Técnico a la Docencia) puso en marcha en el curso 2003-2004, y cómo lo hemos instrumentalizado en distintas asignaturas de Trabajo Social, y, b) lo que estamos haciendo en redes europeas y la importancia de los programas Erasmus Mundus, para los postgrados en nuestras escuelas en el marco de la Convergencia Europea (CE).
Within the article, we enumerate the three fundamental axes for European Convergence regarding Higher Education. It then focuses on the second of these axes which deals with the successful factors of this process, especially the second: learning versus teaching. In this regard, we will report on what is being done at our SSW (UCM). In particular, we will explain the following points: a) the experience obtained from the pilot programme on support for teaching which the UATD (Unidad de Apoyo Técnico a la Docencia)[Technical Teaching Support Unit], started up during this 2003-2004 academic year, and how this is being implemented in several subjects, and, b) our experience with European Networks and the importance of the Erasmus Mundus Programmes for postgraduates at our schools within the EU framework.
Mots-clés: Objetivos y competencias; Aprendizaje vs. enseñanza; Constructivismo; El profesor como facilitador del aprendizaje del alumno; Unidad de apoyo tecnológico a la docencia (UATD); Estudios de postgrado; Programas Eramus Mundus
Objectives and competence; Learning versus teaching; Constructivism; The teacher as a facilitator of the student learning process; Teaching support (UATD); Postgraduate studies; Eramus Mundus Programmes
Matière: Trabajo Social; Trabajo Social; Unión Europea
Résumé: La literatura científica sobre los efectos espaciales de los procesos de reestructuración socioeconómica ha resaltado tres componentes clave de lo que se ha considerado la génesis de un nuevo modelo de organización espacial: la flexibilidad en la localización de nuevas actividades productivas; la importancia de las regiones como unidad de análisis y la creciente terciarización de la sociedad. Sin embargo, la mayoría de los
estudios sobre la reestructuración espacial se han limitado al análisis de casos. Hay una carencia importante de estudios empíricos que abarquen un ámbito territorial mas amplio. En esta tesis se ha intentado determinar (utilizando métodos de tabulación cruzada) como han afectado los procesos de reestructuración socioeconómica al modelo territorial existente en la comunidad europea, llegando a la conclusión que las transformaciones experimentadas en los últimos años no constituyen procesos ni globales, ni homogéneos y solo han retocado el modelo territorial preexistente.
Résumé: In the comparison of light pollution between two countries, there are some difficulties because of geographical, cultural and economical differences. The trouble is even worse considering all different systems of outdoor lighting.
As first step, to contrast light pollution between countries, a group of close nations have been chosen with different population densities, size, built surface, etc.
As a parameter to compare the emission of
each country, the NOAA’s images (DMSP Satellite, OLS “VIS” band 0.40-1.10 um) flux were used and NASA’s software World Wind were employed to solve distortion problem of the Mercator projection.
This software allow to draw frontiers over countries, so it is possible to make a particular study of them. In these images all illuminated regions are saturated, so the number of counts don’t represent the flux emitted from that region, although that number is proportional to region’s area.
As it is known the area of each country it is possible to calculate the density of illuminated area per person and proportion of illuminated territory. These parameters allow to compare the aspect of the country from space.
This parameter is very influenced by population’s density, so it is interesting to compare it with other parameters as urban surface, population density, street lamp density. etc.
In this study we show some conclusions of the possible roots of the differences found between countries’ illumination.
Mots-clés: Campus Virtual; Espacio Europeo de Educación Superior; Financiación de servicios públicos; Universidades públicas; Autonomía Universitaria; Excelencia; Universidad española