Résumé: En el presente trabajo trataremos de poner de relieve el importante papel que la Etnoarqueología puede desempeñar en la renovación de las interpretaciones arqueológicas elaboradas para algunos períodos prehistóricos, centrando nuestra atención en los aportes de esta disciplina al estudio de la Edad del Hierro en el área cantábrica occidental. Presentamos también algunos casos concretos de estudio, en los que las aportaciones
de la Etnoarqueología pueden enriquecer enormemente la interpretación arqueológica realizada sobre el registro material de las comunidades castreñas de la mitad occidental de la Cornisa
Cantábrica.[ABSTRACT]In this paper we will try to emphasize the important role that Ethnoarchaeology
can play in the renovation of the archaeological interpretations for some prehistoric periods.
We centre our attention on the contributions of this discipline to the study of the Iron Age on the Cantabrian western area. We show some cases of study, in which the contributions of Ethnoarchaeology can enrich enormously the archaeological interpretation realized on the
material record of the Iron Age communities of the western part of the Cantabrian coast.
Mots-clés: Etnoarqueología, Edad del Hierro, Castro, Occidente cantábrico, Ethnoarchaeology, Iron Age, Hillfort, Western Cantabric
Résumé: En este trabajo se reflexiona sobre la relación entre los arqueólogos y las comunidades locales del medio rural europeo, repasando la trayectoria y las posibilidades que ofrece la atención a los relatos orales del folklore de temática arqueológica. Para ello, se analiza al caso concreto de la investigación de la Edad del Hierro en Asturias, repasando los antecedentes de este tipo de aproximaciones y exponiendo las
aplicaciones prácticas que la atención a las narraciones orales puede aportar a la Arqueología. A la vez, se exploran algunas posibles vías por las que este diálogo abierto pudiese revertir en las comunidades locales. [ABSTRACT]In this paper we reflect on the relationship between archaeologists and local communities in rural Europe, seeking to review the history and possibilities of attention to oral stories of the folklore with archaeological themes. We analyze the specific case of the investigation on the Asturian Iron Age. We review the background of such approaches and we show the practical applications that focussing on oral history can contribute to archaeological research. At the same time, we explore some possible ways in which this dialogue could revert to local communities.
Résumé: A través de un modelo de trabajo arqueométrico, generado desde planteamientos arqueológicos, se aborda el estudio de tres aspectos relacionados con la producción cerámica numantina del siglo i a. C.: Centros de manufactura, áreas de distribución y procesos tecnológicos desarrollados en su fabricación. En este estudio se han utilizado varias tecnicas de caracterización: análisis petrográfico, difracción
de rayos x, microscopia electrónica, etc., analizándose un total de 121 muestras cerámicas, procedentes de 5 yacimientos arqueológicos, así como 9 sedimentos arcillosos actuales. Los resultados de esta investigación permiten inferir que la cerámica numantina se elaboro a partir de cuatro secuencias de producción distintas que indican un modo de producción altamente especializado y estandarizado. El desarrollo de unas estructuras productivas de estas características en el siglo I a.C., se ha relacionado con el avance del proceso de romanización en la zona del Alto Duero.
Résumé: Celtism was introduced in Asturias (Northern Spain) as a source of identity in the 19th century by the bourgeois and intellectual elite which developed the Asturianism and a regionalist political agenda. The archaeological Celts did not appear until Franco dictatorship, when they were linked to the Iron Age hillforts. Since the beginning of Spanish democracy, in 1978, most of the archaeologists who have been working on Asturian
Iron Age have omitted ethnic studies. Today, almost nobody speaks about Celts in Academia. But, in the last years the Celtism has widespread on Asturian society. Celts are a very important political reference point in the new frame of Autonomous regions in Spain. In this context, archaeologists must to assume our responsibility in order of clarifying the uses and abuses of Celtism as a historiographical myth. We have to transmit the deconstruction of Celtism to society and we should be able to present alternatives to these archaeological old discourses in which Celtism entail the assumption of an ethnocentric, hierarchical and androcentric view of the past. [Zusammenfassung]Der Keltizismus wurde in Asturien (Nordspanien) als identitätsstiftende Ressource im 19. Jahrhundert durch
bürgerliche und intellektuelle Eliten entwickelt, die Asturianismus und regionalistische politische Ziele propagierte.
Die archäologischen Kelten erschienen allerdings erst während der Franco-Diktatur, während der sie mit den eisenzeitlichen
befestigten Höhensiedlungen verknüpft wurden. Seit der Einführung der Demokratie in Spanien im Jahr
1978 haben die meisten Archäologen, die über die asturische Eisenzeit arbeiten, ethnische Studien vernachlässigt.
In der modernen asturischen Wissenschaft spricht so gut wie niemand mehr über die Kelten. Allerdings ist in den
letzten Jahren der Keltizismus in der asturischen Gesellschaft ein populäres Thema geworden. Die Kelten sind
heute ein bedeutendes politisches Schlagwort im neuen Rahmen der autonomen Regionen in Spanien. In diesem
Kontext müssen sich Archäologen ihrer Verpflichtung besinnen, die Nutzung und den Misbrauch des Keltizismus
als historiographischen Mythos zu erklären. Wir müssen die Dekonstruktion des Keltizismus öffentlich vermitteln
und sollten dazu im Stande sein, Alternativen zu den alten archäologischen Erzählungen anzubieten, in denen der Keltizismus auf ethnizentrischen, hierarchischen und androzentrischen Vorstellungen über die Vergangenheit
beruht.
Résumé: Manuel Martín Serrano es entrevistado sobre las relaciones entre comunicación, mediación y globalización. A propósito de cómo la mediación gestiona las crisis estructurales; y los desajustes que se están produciendo entre los usos sociales de la comunicación y el desarrollo de las ciencias de la comunicación. Así deriva la entrevista hacia las funciones humanizadoras que cumple
la comunicación. El zutor expone que siguen abiertas y, a instancias de su interlocutor, se refiere a las consecuencias teóricas y prácticas de esa apertura.
Mots-clés: Epistemología, Teoría, Reproducción social, Innovación, Globalización, Organización social, Organización, Organizaciones, Acción social, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Utopía, Utopías, Sociedad, Naturaleza, Sociológico, Macrosociológico,Indicación, Indicaciones, Implicación con otros, Implicaciones con otros, Interacción social, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Ética, Cultura, Socialización, Enculturización, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Comunicación, Teoría de la comunicación, Comunicación humana, Hominización, Humanización, Humano, Evolución natural, Naturaleza, Sociedades humanas, Comunicación colectiva, Producción de conocimiento, Información, Significación, Predicción, Códigos sociales, Determinismo, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Matière: Bellas Artes; Biblioteconomía y Documentación; Biología; Biología; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Educación; Educación; Educación; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Historia; Historia; Política; Psicología; Religión; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología
Éditorial: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
Département: Fac. de CC. de la Información - Sección Deptal. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
CDU: 316.77
Notes: En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE CAMBIOS SOCIOHISTÓRICOS, UTOPÍAS Y CONTRAUTOPÍAS y, en concreto, pertenece al Reading LOS CAMBIOS SOCIOHISTÓRICOS Y LA HUMANIZACIÓN. SOCIOLOGÍAS Y UTOPÍAS. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Résumé: En este trabajo se exponen las carencias e insuficiencias que la aplicación de perspectivas histórico-culturales en la definición y estudio de la Edad del Hierro en el Noroeste peninsular y cornisa cantábrica, donde con la etiqueta “cultura castreña” se nos presentaba una realidad artificiosamente plana de las comunidades prerromanas del área. Recientemente se han puesto en claro la existencia de múltiples rasgos
de variabilidad en las características culturales de estos grupos de la Edad del Hierro, aunque los estudios del poblamiento seguían acusando cierta inercia de las perspectivas teóricas tradicionales. Con el objetivo de incorporar este género de estudios a la línea renovadora que nos muestra la diversidad de las gentes castreñas, se propone desterrar el uso del concepto de “cultura arqueológica” y sustituirlo por la concepción de un mosaico de grupos arqueológicos castreños, en el que se ha de atender a la existencia de distintos modelos de poblamiento, relacionados con diferentes modelos sociopolíticos. [ABSTRACT]In this paper we discuss about the failures in the application of cultural-historical archaeology perspectives in the definition and study of the Iron Age in northwestern Iberia and Cantabrian Coast, where the label “castro culture” shows an artificial and uniform view of the prerroman communities in this area. Recently,
the existence of multiple features of variability in the cultural characteristics of these groups of Iron Age have been made clear, although the studies of settlement patterns still accuse certain inertia of the traditional
theoretical perspectives. In order to incorporate this kind of studies to the renewal line that shows the diversity of Iron Age communities, it is proposed banishing the use of the "archaeological culture" concept and replacing it by the concept of a mosaic of "castro archaeological groups", with the aim to point out the existence of different settleMent patterns, related with different socio-political models.
Mots-clés: Edad del Hierro, Formas de poblamiento, Castros, Arqueología del Paisaje, Comunidades rurales profundas, Iron Age, Settlement patterns, Hillforts, Landscape Archaeology, Deep rural communities
Résumé: Las líneas maestras para interpretar el arte rupestre del Cuerno de África no han atendido al discurrir de los diferentes paradigmas que la investigación del arte rupestre general ha ido generando. El difusionismo de las primeras interpretaciones sigue estando férreamente asentado en la investigación de forma más o menos explícita. El arte rupestre de Cuerno de África no ha superado la
edad estilística. Por otro lado, por medio de un argumento circular, asentado en la asunción aproblemática de los motivos naturalistas observados en los paneles artísticos, se ha interpretado el arte rupestre mayoritario de esta región como el producto de sociedades post-paleolíticas. Para escapar de esta tautología interpretativa se ha caracterizado los yacimientos mediante el patrón locacional del lugar en el que se emplazan, comparando unos con otros asumiendo que sociedades similares seguirán una estructura similar en el razonamiento seguido para sus emplazamientos en el paisaje. Para interpretar la multiplicidad de lógicas locacionales observada se ha empleado una revisión del concepto ideología-hegemonía. Los resultados de esta aproximación son muy prematuros y deben entenderse más como el modo propuesto para acercarse al problema que como la solución al mismo.Del panel a la hegemonía arroja cuatro resultados: 1) el primer corpus sistemático y unificado del arte rupestre del Cuerno de África, el cual ha sido insertado en el ámbito macro-regional noresteafricano; 2) un sistema de software que universaliza esa información mediante una infraestructura de datos espaciales, que la almacena de forma distribuida y que está implementado mediante software libre y gratuito; 3) la creación de un protocolo analítico para esa información que incorpora al arte rupestre del Cuerno de África a la vanguardia de la investigación; y 4) una interpretación de la multiplicidad de sociedades que verosímilmente produjeron el arte rupestre a partir de una revisión del concepto de ideologías-hegemonías.