Resumen: El presente estudio se centra en el análisis de ciertas cuestiones que atañen, ahora más que nunca con la digitalización de contenidos, al derecho de reproducción dentro de la Propiedad Intelectual.
Más concretamente, los temas que se verán tratados a lo largo de las siguientes líneas serán: las reproducciones provisionales, cuya problemática principal se centra en determinar cuándo estamos o no ante una reproducción provisional
y, por lo tanto, ante un límite al derecho de reproducción copia privada, con las diversas problemáticas que plantea. También se tratará el tema de la copia privada, determinando qué es y qué no es copia privada y examinando la naturaleza de este límite al derecho de reproducción, a la luz de la legislación española y comunitaria. Finalmente, se ofrece un breve planteamiento de la cuestión de la compensación equitativa por copia privada y su situación, incómodamente adecuada dentro de la legislación española actual. Las conclusiones finales, estructuradas numéricamente, pretenden acompañar a cada uno de los temas analizados a lo largo del estudio y dar una respuesta a los conflictos planteados en el texto.
ABSTRACT: This study focuses on the analysis of certain issues related to copyright in Intellectual Property which is more relevant now than ever, with the digitization of content. More specifically, the issues that will be addressed to along the following lines will be: temporary reproductions, whose main problem is to determine whether or not we have a temporary reproduction in a concrete context and, therefore, whether or not we have a limit of copyright. Also determine what is and what is not a private copy through the essence of this limit related to the copyright. Finally, the third main topic treated throughout this study is fair compensation (royalty) for private copies and its uncomfortably fixed status within the current Spanish legislation. After thoroughly examining the issues, this text will end with certain conclusions numerically structured corresponding each of the issues discussed during the study and responding to conflicts arising from the text.
Resumen: El arbitraje es un medio heterónomo de solución de controversias que se encuentra vinculado con los valores superiores que nuestro Ordenamiento Jurídico defiende como es la libertad, la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes y dicho arbitraje cuando se conecta con un contrato de arrendamiento puede traer innegables beneficios no sólo de carácter práctico ayudando a descongestionar la ya de por
si colapsada Administración de justicia sino también de carácter capital porque el más sagrado de todos los tribunales debe ser el que las partes mismas hayan creado y hayan elegido de común acuerdo.
Resumen: Al analizar la figura del contrato a favor de tercero, contrastando sus características con las del complejo relacional educativo, se descubre que dicha figura es capaz de acoger en su seno todas y cada una de las peculiaridades del haz de relaciones que nace del acuerdo entre los padres del menor educando y el titular del centro docente, incluyendo los supuestos de contratación de servicios de centros de titularidad pública.
Con la configuración del complejo relacional educativo como contrato a favor de tercero se evita tener que acudir a figuras propias del ámbito de la representación para explicar la contratación por parte de los padres de servicios educativos a favor de sus hijos, figuras que no se adecuan a la realidad del proceso de formación de dicho complejo relacional. Además, esta configuración jurídica da cobertura también a posibles reclamaciones independientes de los padres y del hijo menor de edad frente al centro docente, en virtud de las distintas posiciones que ocupan padres e hijo menor de edad en el complejo contractual, sin dejar al hijo supeditado a la actuación procesal de sus padres, y sin privar de carácter contractual a sus reclamaciones de responsabilidad. Así, esta configuración jurídica permite la correcta articulación recíproca de los derechos y libertades fundamentales de los protagonistas del proceso educativo.
Palabras clave: Derecho a la educación Tesis En línea
Resumen: En el presente estudio, presentado por Olivier Soro Russell en junio de 2007 para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Civil, en el Dpto. de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, el autor examina en primer lugar, y desde una óptica de Derecho comparado hispano-francés, los orígenes históricos y la evolución a lo largo del tiempo del principio de la autonomía de la voluntad privada en la contratación.
En
la segunda parte, el autor examina el contenido actual de dicho principio (libertad de contratar, libertad contractual, libertad de forma, etc.), sus principales manifestaciones en la práctica jurídica así como sus principales límites y limitaciones.
Palabras clave: Autonomía de la voluntad, Autonomía, Voluntad privada, Contratación, Derecho hispano-francés, Contrato, Historia, Génesis, Límites, Limitaciones, Contenido, Libertad contractual, Libertad de forma, Consensualismo, Fuerza obligatoria, Autonomie de la volonté, Contrat, Force obligatoire, Liberté contractuelle, Consensualisme