Resumen: Se analiza el rol que están asumiendo tanto las revistas científicas como los productos de información bibliográfica, en el nuevo entorno de las relaciones iberoamericanas. La conjunción del desarrollo tecnológico con la potenciación de las relaciones culturales y científicas en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, conforman un espacio virtual iberoamericano, que define el marco del estudio. La metodología de
la investigación se basa tanto en técnicas cuantitativas como cualitativas. A pesar de la importancia creciente de las relaciones científicas y académicas, hay un amplio terreno de mejora para buscar una mayor interconexión de la comunidad científica iberoamericana. Internet facilita la cooperación científica y la enseñanza superior a distancia en la propia lengua. La edición de revistas científicas constituye un canal de comunicación en el que puede potenciarse el intercambio científico iberoamericano, enriquecido además por la aportación internacional de los Estudios Hispánicos, Ibéricos y Latinoamericanos. Los recursos documentales enfocados hacia las publicaciones científicas nacionales y regionales, conforman una amplia oferta de productos. La cobertura iberoamericana, englobando las fuentes de España, Portugal y América Latina, se está abriendo paso en el diseño de nuevos recursos de documentación científica, potenciada por las facilidades para la difusión a través de Internet. En la producción de diferentes recursos de documentación científica en español destaca la labor realizada por la UNAM en México (en especial las bases de datos CLASE y PERIÓDICA) y el CSIC en España (bases de datos ISOC, ICYT e IME). También se analizan el sistema Latindex, la Biblioteca Virtual en Salud y las hemerotecas digitales SciELO, Redalyc y Dialnet. Se comparan estos productos, concluyendo que las principales bases de datos son complementarias y, por consiguiente, existen posibilidades para la cooperación iberoamericana. Los sistemas de información científica son esenciales para construir el objetivo de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Palabras clave: Revistas científicas, Bases de datos documentales, Comunidad Iberoamericana de Naciones
Resumen: A través de esta investigación se pretende clarificar el concepto de biblioteca virtual y mostrar su relación con la idea de acceso universal a los documentos, con el propósito de descubrir el acceso que se gesta en este entorno. Para ello se abordan tres aspectos: 1.- Las concepciones que se han dado entorno del acceso universal a los documentos. 2.- El concepto de biblioteca virtual, a partir del análisis de sus relaciones
con otros términos. 3.- El acceso universal a los documentos, que se genera en la biblioteca virtual. El documento consta de cuatro partes: - Capítulo introductorio, en donde se señala un esbozo de la problemática que se aborda en el trabajo y la metodología utilizada. - Una segunda parte, en donde se identifican las concepciones que se han dado en torno del acceso universal a los documentos, en el medio impreso y el manuscrito. - Tercera parte, en la cual se abordan los aspectos que constituyen el contexto bajo el cual se han generado las ideas de biblioteca virtual y el acceso a los documentos, a través de redes electrónicas. - En la última parte se muestra un análisis sobre el concepto de biblioteca virtual y su relación con el acceso universal a los documentos
Palabras clave: Bibliotecas Automatización Redes de información bibliotecaria
Materia: Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Biblioteconomía y Documentación
ISBN: 84-669-1195-2
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 10-12-1999
Resumen: El objeto de la investigación se centra en las enciclopedias multimedia de caráctergeneral y su aplicación didáctica en la enseñanza. En el capítulo primero se defineel objeto de estudio, se recogen los objetivos de la investigación, las hipótesis detrabajo y los aspectos metodológicos, situando el estado actual de la cuestión.El segundo capítulo se centra en la comunicación multimedia; recoge los elementosque conforman este lenguaje,
sus principales características, los problemas queplantea al usuario y cómo resolverlos. El siguiente es un estudio sobre el mercado de laedición electrónica en España. Se ha seleccionado una muestra de 570 títulos multimedia,enciclopédicos, temáticos y monográficos (susceptibles de ser utilizados en educación),que se han ordenado mediante una clasificación propuesta que facilita su integracióndidáctica en la enseñanza.El capítulo cuarto presenta distintos modelos de evaluación de productos multimedia,y se propone uno específicamente desarrollado para las enciclopedias multimedia.En la investigación se estudian, analizan y comparan tres enciclopedias multimediaen soporte DVD ROM: la Enciclopedia Universal 2003 de Micronet, la Biblioteca deConsulta Encarta 2003 de Microsoft, y la Enciclopedia Multimedia Larousse 2003, del grupo editorial del mismo nombre.El capítulo cinco está dedicado a La aplicación didáctica de las enciclopediasmultimedia en educación. Se distinguen tres espacios de integración (habitación individual,aula ordinaria y aula de informática) y se describen posibles actividades, a la vez que se ofrecen orientaciones para su uso. Una de las aportaciones de este capítulo esla teoría del conocimiento relacional, y cómo las enciclopedias multimedia potencianeste modelo de aprendizaje, a través del desarrollo de contenidos procedimentales yactitudinales, convirtiéndose en un eje (contenido) transversal, y mediante los hiperenlaces hacia dentro de la propia enciclopedia ( in) y hacia fuera, Internet ( out)
Palabras clave: Sistemas multimedia Aplicaciones en la educación
Materia: Biblioteconomía y Documentación; Educación
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad I
ISBN: 84-669-2442-6
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 16-06-2003
Resumen: Trabajo de investigación que analiza y evalúa la relación temática sobre España y autores españoles de 4 bases de datos bibliográficos en materia de ciencia política, 3 de ellas son extranjeras (PAIS Internacional, IBSS Extra y Políticas Science Abstract), y 1 española (ECOSOC). El análisis se centra tanto en la cobertura temática, cronológica, de autoría y de tipología documental, como en el análisis de la calidad tanto del producto como del servicio/s
que presta. El objetivo de la Tesis es ayudar a través de herramientas propias de las ciencias documentales, al investigador, docente y usuario en general, de la ciencia política a conocer los recursos informativos electrónicos en la materia.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Ciencia Política y de la Administración I
ISBN: 84-669-1213-4
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencia Política y de la Administración I, leída el 28-04-1998
Resumen: La importancia de la Documentación en los nuevos medios electrónicos, fundamentalmente los periódicos online, forma parte de este trabajo, en el que además se ofrece un amplio y detallado estudio de la Documentación en general, y de la Documentación periodística en particular. Se hace un análisis de las fuentes documentales, con especial detenimiento en los existentes dentro de Internet, para uso de profesionales de la
información. La presencia de ideas sobre la globalización de la comunicación, concretadas en la información personalizada, desembocan en el periódico personal o "Diario Yo". Se presenta una importante relación de medios online en la Red Internet, así como un estudio minucioso de los más importantes, además de una valoración de los periódicos online españoles con mayor número de lectores y un caso práctico, en el estudio y la plasmación de todas estas ideas en "El Periódico de Cataluña", al que hemos aplicado los aspectos teóricos utilizados en la investigación
Palabras clave: Periodismo electrónico Documentación Servicios de información
Materia: Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación
Editorial: Universidad complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Biblioteconomía y Documentación
ISBN: 84-669-1177-4
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid,Facultad de Ciencias de la Información, Periodismo, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 02-12-1998