Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

455 registros encontrados (0.28 seg).

Páginas de resultados: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 >>
  • "e-spacio UNED", el repositorio institucional de una Universidad a Distancia
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: ponenciaColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: López Medina, Alicia;Zorita Vicente, Luis
    • Resumen: -Un entorno tecnológico complejo: CiberUned, Canal Internet TeleUned, Red Educativa de Videoconferencia (REVC, la mayor red educativa de videoconferencia de Europa), La clase virtual LMS (WebCt, ALF), OpenCourseWare, Un portal Web. -Diferentes propósitos y contextos: Enseñanza/Aprendizaje, Comunicación científica, Investigación, OpenCourseWare, Gestión de proyectos, Curriculum vitae normalizado. -Una nueva unidad de información: heterogenea,
    •  
    • compleja, dinámica y con relaciones. -Qué es lo que faltaba: un repositorio, es decir un sistema en red que proporciona servicios sobre una colección de objetos digitales, con una arquitectura abierta, no una aplicación, y uso de estestándares. -PORTAL FEDERADO (Sistema de búsqueda y acceso centralizado a todos los contenidos digitales de los repositorios): Portal e-Spacio, Portal Inteca, Portal OCW, Portal TeleUned, Portal OCW del DIEEC. Cada una de estas aplicaciones puede tener su propio servidor FEDORA. -Dar servicio a: Recursos digitales para la enseñanza, Fondos digitalizados de la UNED, Portal de congreso TAEE, y Portal de revistas. -Algunos datos: 27736 objetos digitales, 13725 con contenido textual (artículos, tesis, etc), 8068 documentos de audio video (7460-608), 1743 recursos digitales para la enseñanza, 969 actas de congresos, Este año 2 millones de descargas.
    • Palabras clave: Repositorios institucionales, Documentación científica
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9751
    • Tipo: Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc
    • Departamento: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    • CDU: 004.65:061(066)







    [Recurso visitado 114 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • ¿Qué haces para proyectar tu repositorio?
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: ponenciaColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Prats, Jordi
    • Resumen: Este taller tiene que ver con las estrategias de promoción de los repositorios desde la bilioteca o servicio de documentación universitario. Incluye aspectos relacionados con la difusión, el soporte y los servicios creados sobre los depósitos digitales.
    • Palabras clave: Repositorios institucionales, Acceso abierto, Investigación científica, Open access, Institutional repositories
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8484
    • Tipo: Ponencia o
    •  
    • Póster de Seminario, Congreso,etc
    • Departamento: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    • Notas: Taller 2: ¿Qué haces para proyectar tu repositorio?







    [Recurso visitado 92 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • ¿Reconocimiento social sin compromiso social?
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Educación y Biblioteca
    • Autor: López López, Pedro
    • Resumen: Se defiende la necesidad del compromiso social del bibliotecario y del docente de Biblioteconomía y Documentación. Este compromiso es necesario si se aspira a un reconocimiento social.
    • Palabras clave: Compromiso social, Biblioteca pública, Docencia en Biblioteconomía
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:11566
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: Fac. de CC. de la Documentación
    • ISSN: 0214-7491






    [Recurso visitado 100 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • ¿Y los datos qué?
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: ponenciaColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Martínez Uribe, Luis
    • Resumen: Research methods are evolving rapidly with the emergence of new tools and infrastructure which in turn allow researchers to conduct research in novel ways. These new forms of research are characterised for their increasing production and use of digital data. To get an idea of the scale of this, some studies reveal that 2007 was the year when the amount of digital data surpassed the total storage available. This is just the beginning and storage is just one issue.
    •  
    • Data is the lifeblood of research and it is important to keep them safe to allow replication of research results as well as reuse. But research data are complex and heterogeneous digital materials and in order to look after them it is key to work with researchers as early as possible in their research life-cycle. In addition to this early planning, managing and curating research data involves expertise on the legal aspects of the creation, use and reuse of data; standards to create them and describe them; appropriate tools for the storage, access, discovery and analysis; and the capacity to assess the value of research data, preserve them and adding value to them. This presentation will discuss the issues above and present the findings from the Scoping Digital Repository Services for Research Data Management Project conducted at the University of Oxford.
    • Palabras clave: Repositorios institucionales, Acceso abierto, Investigación científica, Gestión de datos, Open access, Institutional repositories, Research Information, Research data management
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8481
    • Tipo: Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc
    • Departamento: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid







    [Recurso visitado 84 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • 10 años de repositorios en cooperación: fases, aprendizajes y retos para las bibliotecas del CBUC
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: ponenciaColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Anglada i de Ferrer, Lluís
    • Resumen: -Quienes somos: 10 miembros fundadores, 7 miembros asociados, otras bibliotecas que sólo participan en algunos programas. -Qué hacemos: Mejorar la accesibilidad de los documentos, poner información digital a disposición de los usuarios (contrataciones conjuntas de ´recursos e-, BDSE, TDR, RECERCAT, RACO, MDC y MDX). -Inicios: contratación conjunta de recursos electrónicos, primeras tesis pidiéndolo como favor a unos amigos. -1999-2005: la larga marcha.
    •  
    • Descubrimos que lo difícil no es hacer un IR, lo difícil es llenarlo. -Madurez: 2005-2009. Creamos repositorios cooperativos y repositorios de universidad. -Software (DSpace para working papers, preprints y materiales docentes; OJS para revistas; y Content.dm para imágenes) y consolidación de procesos. -Difusión: ejemplo con TRD. -Valor añadido (fomento del Open Access, preservación, citas, estadísticas, etc) y ayudas (convocatorias de ayuda desde 2006 [+ de 195.000€]). -Anotaciones sobre la situación actual. A)Repositorios cooperativos (TDX, Recercat, mdx, RACO, MDC). B)Repositorios de universidad. C)Fortalezas (haberlo hecho pronto, red de relaciones, imagen de marca conseguida) y debilidades (coordinación, modelo de financiación, pocos servicios de valor añadido asociados). D)Nueva situación (tendencias hacia repositorios locales, tendencias hacia depósitos cooperativos). -Panorama internacional (El movimiento del OA, Siembra o recolección, La necesidad de visualización conjunta, Repositorios institucionales o temáticos?, RI o bibliotecas virtuales?) -Nuevas necesidades (2009-2012): protocolos y procesos que consigan una interoperabilidad transparente, mecanismos de indicación de calidad, coordinación institucional entre sembradores y recolectores, modelos de negocio que hagan que los RI sean sostenibles, mecanismo efectivo que mejore la preservación con respecto al presente.
    • Palabras clave: CBUC, Catálogos colectivos, Consorcios, Repositorios
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9732
    • Tipo: Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc
    • Departamento: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    • CDU: 025:004:004.65:061(066):021.64







    [Recurso visitado 93 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • A biblioteca escolar e as TIC: modelo para novas aprendizagens: estudo de caso em três escolas secundárias da Regiâo Autónoma da Madeira, 2005-2006
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Silva, Maria Iolanda Pereira da
    • : Ramos Simón, Luis Fernando
    • Resumen: Hemos denominado este nuevo modelo social emergente como Sociedad de Economías de Información/Sociedad de Información, que se caracteriza por cambios constantes y radicales provocados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los nuevos medios de comunicación que transformarán la sociedad industrial. La sociedad emergente puede ser la génesis de economías diferenciadas: por un lado, sociedades con medios
    •  
    • tecnológicos e informacionales avanzados que dan origen a economías avanzadas y, por otro, sociedades desprovistas de esos medios, dando como resultado economías pobres. Este esquema desigual interacciona con el Hombre, con el Sujeto, diversificando las estructuras sociales y ocupacionales: los ricos y los que tienen empleo equivalen a los que poseen , dominan la información, el conocimiento y la economía ; los pobres, los infoexcluidos (desprovistos de información y de conocimiento) y con empleos de bajos niveles de calificaciones o desempleados, viven en sociedades con sistemas económicos pobres. La escuela no se puede alejar de esta sociedad emergente y de sus consecuencias. Teóricamente, desarrollamos dos paradigmas : el educacional y el informacional. El paradigma educacional abarca varias corrientes teóricas : cultural, sociocognitiva (constructivista), tecnológica y social. El paradigma informacional se ha basado en informes y estudios de diversos autores y en la obra de Manuel Castells. Los dos paradigmas permitieron crear la concepción de una nueva Escuela : la Escuela Constructivista, lugar del Hombre, del Sujeto Cultural. La enseñanza pasa a centrarse en el alumno, con la mediación/orientación de los profesores, del bibliotecario escolar de los padres y de las múltiples fuentes de información, impresas y electrónicas, de las TIC y de nuevos modelos de aprendizaje basados en la interdisciplinaridad, nuevas competencias, pensamiento crítico, trabajo en colaboración y en la construcción de nuevos conocimientos.En este contexto, la Biblioteca Escolar asume gran relevancia. Es el centro informacional, transversal e interactivo en la nueva escuela constructivista, y adopta en la presente investigación la designación de Biblioteca Escolar Analógica/Digital, porque reúne los recursos documentales de la galaxia de Gutenberg y de aquellos que nacieron en el ambiente tecnológico, digitalizado y "webizado". La Biblioteca Escolar Analógica/Digital entra en los objetivos del proyecto curricular, y valoriza el Proceso de Búsqueda de Información, como etapa cognitiva. En el estudio de caso implementado en tres escuelas secundarias de la Región, hemos diseñado un modelo de aprendizaje basado en una tríada interdisciplinar, siendo la "Laurissilva", la floresta de la Isla de Madeira, el tema leccionado. La tríada interdisciplinar ha recorrido el siguiente orden : Aula de Geografía + Biblioteca Escolar + Aula de Informática. Fue un estudio de caso holístico e integrado. Los alumnos con la mediación y orientación de los intervinientes, con el apoyo de las TIC y de la Biblioteca Escolar construyeron un nuevo conocimiento, en un ambiente de colaboración interdisciplinar, innovador e interactivo, distinto al contexto del aula teórica tradicional en donde la lección se impartía en el interior de aula, cerrada y desprovista de información.
    • Palabras clave: Bibliotecas escolares, Portugal, Madeira
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8847
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Biblioteconomía y Documentación
    • ISBN: 978-84-692-3842-4
    • CDU: 027.8(469.8)(043.2)(0.034)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 12-05-2008







    [Recurso visitado 98 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • A la caza de las patentes: Inteligencia competitiva a través de agentes inteligentes
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: ponenciaColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Martínez Usero, José Ángel;Sanz Martos, Sandra
    • Resumen: Se destaca la importancia de las recursos de información para el éxito de cualquier actividad innovadora. Se analizan los posibles usos tecnológicos de la información contenida en las patentes y se identifican los diferentes componentes necesarios para la oferta de servicios de vigilancia tecnológica y comercial. Se concluye destacando la variedad de ventajas que los agentes inteligentes ofrecen para el suministro de servicios de vigilancia
    •  
    • tecnológica.
    • Palabras clave: Inteligencia competitiva; Patentes; Vigilancia tecnológica; Vigilancia comercial; Innovación; Agentes inteligentes
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación; Informática
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5829
    • Tipo: Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc
    • Departamento: E. U. de Biblioteconomía y Documentación







    [Recurso visitado 111 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • A New Inventory of the Royal Aragonese Library of Naples
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Journal of the Warburg and Courtauld Institutes
    • Autor: López-Ríos Moreno, Santiago
    • Resumen: Este artículo incluye la edición anotada y el correspondiente estudio de un importantísmo inventario de la biblioteca real de Nápoles, hasta ahora desconocido. En concreto, se trata de una lista de más de cien libros, casi todos manuscritos, que la reina Isabella del Balzo vendió, en 1523, en Ferrara al humanista Celio Calcagnini. El documento, conservado en el Archivo Histórico
    •  
    • Nacional (Madrid) había pasado inadvertido a todos los estudiosos de la biblioteca aragonesa de Nápoles. En este trabajo, mi objetivo es, en primer término, comparar el inventario con otros inventarios conocidos de la biblioteca aragonesa. En segundo lugar, contextualizo históricamente el documento dentro del exilio de la última reina aragonesa de Nápoles, Isabella del Balzo, en Ferrara. Así, por ejemplo, se explica por qué se produce esta venta y se reflexiona sobre la fecha en la que tiene lugar o el precio que se da a los volúmenes. Por último, analizo la figura del comprador (Celio Calcagnini) y los avatares de estos libros después de salir de la biblioteca aragonesa hasta hoy. Las afirmaciones se apoyan en fuentes documentales de archivos españoles e italianos. El estudio se completa con una edición anotada del inventario, en donde identifico cada obra, dejo constancia de si aparece mencionada en otros inventarios de la real biblioteca napolitana, y cuando es posible, aporto la localización actual del códice. El artículo incluye también seis láminas de los manuscritos estudiados.
    • Palabras clave: Isabella del Balzo, Ferrara, Aragonese library of Naples, Celio Calganini, Federico del Tuffo, Giulia of Aragon, Book colectors, Humanism, Ferdinand of Aragon, Duke of Calabria
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación; Filología; Filología; Filología; Historia; Historia
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9822
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Española II (Literatura Española)
    • ISSN: 0075-4390







    [Recurso visitado 142 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • ‘Memoria’ de Lodovico Dolce en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Pecia Complutense
    • Autor: Arroyo Esteban, Santiago
    • Resumen: Acercamiento a la figura del literato veneciano Lodovico Dolce (ca. 1510-1568) a través de las obras conservadas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, prestando especial atención a su Dialogo della memoria (1ª ed. 1562) y a las relaciones entre imagen y texto allí presentes, que se rastrean también en otras de sus publicaciones.[ABSTRAC]Approach to the figure of the Venetian man of letters Lodovico
    •  
    • Dolce (ca. 1510-1568) through the works kept at the Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, paying special attention to his Dialogo della memoria (1st ed. 1562) and to the connections between image and text present in it, which are also traced in some of his other publications.
    • Palabras clave: Lodovico Dolce, Dialogo della memoria, Arte de la memoria, Gabriel Giolito de’ Ferrari, Tiziano, Johannes Host von Romberch, Giovanni Antonio Rusconi, Trasformationi, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Lodovico Dolce, Dialogo della memoria, Art of memory, Gabriel Giolito de’ Ferrari, Titian, Johannes Host von Romberch, Giovanni Antonio Rusconi, Trasformationi, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:10044
    • Tipo: Artículo
    • Editorial: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid - Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    • ISSN: 1698-272X







    [Recurso visitado 117 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Acceso y difusión del Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Díez Baños, Aurora
    • Palabras clave: Bibliotecas, Patrimonio bibliogáfico, Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8811
    • Tipo: Documento de trabajo o Informe técnico
    • Editorial: Biblioteca Histórica U.C.M.
    • Departamento: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid - Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
    • CDU: 025






    [Recurso visitado 99 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter




Páginas de resultados: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 >>
IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TE RECOMENDAMOS