Resumen: La Anorexia Nerviosa es algo más que una respuesta a la demanda de la delgadez como belleza, de la sociedad actual. Es una psico-patología de auto-castigo corporal que puede poner a la paciente al borde de la existencia. Este trabajo plantea considerar la Melancolía como riesgo psíquico patológico común en toda Anorexia Nerviosa, rasgo que puede manifestarse en sujetos con muy diferente estructura psíquica
de la personalidad. Partiendo de definir la Melancolía como rasgo temprano de la personalidad que surge, por elaboración, inadecuada de un duelo después de una depresión, al proceso en este estudio ha sido encontrar en el Test de Rorschach las variables que pueden medir el rasgo melancólico en nuestras pacientes anoréxicas distinguiendo también mediante este test entre Melancolía y Depresión o Psicosis. El cuestionario MCMI-II de Millon ha evidenciado los distintos tipos se estructura psíquica de la personalidad de estas 30 pacientes.
Resumen: Se establece un estudio comparativo entre 50 adolescentes anoréxicas, 50 diagnosticadas de Depresión y 50 no pacientes, para someter a verificación una doble hipótesis: (1) las diferencias entre anoréxicas y deprimidas, en cuanto a trastorno afectivo se refiere. (2) las distintas características de personalidad de las pacientes anoréxicas, respecto a los otros grupos evaluados. Se utilizan Tests cuantificables para un ulterior
tratamiento estadístico/informático de los datos: ROSCHACH, Test perceptual cognitivo (Sistema comprehensivo de Exner) MINNESOTA MULTIPHASTIC PERSONALITY INVENTORY, autoinforme de Síntomas. CHILD BEHAVIOR CHECKLIST, utilizado como criterio externo, basado en la descripción que hacen sus padres de los síntomas observados en sus hijas. Se analizan y discuten los resultados (Análisis de varianza, Ji-cuadrado, Análisis discriminante) y sus implicaciones, tanto teóricas como prácticas. Así mismo, se ofrecen tablas con estadísticos univariantes de las tres muestras evaluadas, que pueden ser utilizadas como orientativas para los usuarios de estos Test con adolescentes españoles.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Psicología
ISBN: 84-669-1243-6
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 06-10-2000
Resumen: La presente disertación consistió en desarrollar una técnica orientada en el modelo de Peter Magara para el tratamiento de la esquizofrenia tipo paranoide. Se utilizo una muestra de 20 pacientes esquizofrénicos tipo paranoide. Se utilizo una muestra de 20 pacientes esquizofrénicos tipo paranoides y otra de 20 pacientes esquizofrénicos no paranoides. Los resultados confirman una relativa eficacia en la reducción de la sintomatologia
paranoide. Lo que pone de manifiesto que quizás la técnica sea eficaz específicamente en el tratamiento de la esquizofrenia paranoide. Asi mismo, los resultados pueden estar indicando que la llamada esquizofrenia tipo paranoide, quizá, mas que una forma de esquizofrenia, sea una forma de estado paranoide. Lo que estaría en la línea del modelo de Magaro. Por otra parte, nuestros resultados ponen de manifiesto un leve incremento en el nivel de la depresión de los pacientes paranoides, esto en línea con las investigaciones de Colby, Meissner y Zigler y Glick. Se sugiere un estudio mas detallado de este aspecto y de su relación con la esquizofrenia.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
ISBN: 978-84-695-0868-8
CDU: 616.12-008.331.1(043.2)
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, leída el 27-07-2011
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I
ISBN: 84-669-1261-4
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación Psicológica y Tratamientos Psicológicos I, leída el el 15-04-1999
Resumen: Este es un trabajo de análisis de la revista Sophia (1893-1913), desde la óptica de la psicología analítica de C.G. Jung, y más concretamente, un análisis mito-simbológico desde la perspectiva de la psicología imaginal de James Hillman.
El objetivo principal y general al que se quiere llegar es comprobar cómo la psicología jungiana y la psicología imaginal pueden utilizarse como una herramienta interpretativa de textos literarios.
De esta manera llegamos a lo que he dado en denominar Hermenéutica imaginal.
Palabras clave: Teosofía, Historia de la Medicina, Medicina y literatura, Psicología analítica, Psicología imaginal, Revista Sophia, Mitosimbología
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Medicina - Depto. de Medicina Preventiva y Salud Pública (Historia de la Ciencia)
ISBN: 978-84-694-8491-3
CDU: 141.332(043.2)
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública (Historia de la Ciencia), leída el 05-05-2011
Resumen: Utilizando el inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA; Miguel-Tobal y Cano Vindel, 1986,1988 y 1994), se estudian perfiles de ansiedad, tanto a nivel de sistemas de respuesta como de rasgos específicos, que caracterizan a distintos trastornos de ansiedad (fobia social, fobia simple, trastorno por ansiedad generalizada y trastorno de pánico con agorafobia) y al trastorno depresivo mayor (episodio único). Los sujetos
que forman la muestra son clasificados según los criterios de diagnostico DSM-III-R (APA, 1987) en cinco grupos que corresponden con los trastornos anteriormente señalados. Se analizan los datos y se discuten los resultados, encontrándose perfiles característicos para cada uno de los trastornos evaluados, tanto a nivel de sistemas de respuesta como de rasgos específicos. Este hecho, confirma la tridimensionalidad de la respuesta de ansiedad y el modelo multidimensional interactivo, tal y como se deriva de la literatura revisada al llevar a cabo el presente trabajo
Resumen: Se ha estudiado la prevalencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en una muestra representativa de 1.543 adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años de ambos sexos, escolarizados en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). MÉTODO: Muestreo aleatorio por conglomerados, eligiendo los centros al azar en función de dos variables: a) Madrid capital vs. municipios CAM; y b) centro público, concertado
o privado. Fueron excluidos los centros de educación especial.El estudio epidemiológico consistió en dos fases: Una primera fase de barrido, en la que se administró: una ficha de datos sociodemográficos generales junto con dos instrumentos de barrido: a) Eating Attitudes Test (EAT-40) y b) Eating Disorder Examination-Questionnaire (EDE-Q). Todos los sujetos (n = 349) que igualaron o superaron el punto de corte 20 en el EAT-40 y/o que cumplieron criterios diagnósticos DSM-IV-TR (APA, 2000) en el EDE-Q fueron seleccionados para una segunda fase de entrevista, junto con una muestra aleatoria de probables controles (n = 270). La entrevista utilizada fue Eating Disorder Examination (EDE). RESULTADOS: El 3,3% de la muestra: 51 sujetos (4 varones y 47 mujeres) cumplieron criterios diagnósticos DSM-IV-TR de TCA en la entrevista EDE. La tasa de prevalencia de TCA fue de 5,13% en mujeres (2,73% trastornos alimentarios no especificados (TCANE); 2,29% bulimia nerviosa (BN) y 0,11% anorexia nerviosa (AN)) y de 0,64% en varones (0,48% TCANE; 0,16% BN y 0,00% AN). Las variables sociodemográficas que han mostrado tener asociación con el padecimiento de TCA en la muestra fueron: sexo, edad, número de hermanos, familias monoparentales y fallecimiento de alguno de los padres; siendo superior en: mujeres (Odds Ratio (OR) = 8,4), mayores de 19 años (OR = 4), hijos únicos (OR = 2), alumnos que viven sólo con uno de los padres (OR = 4) y aquellos cuyo padre o madre ha fallecido (OR = 6).
Palabras clave: Nutrición Trastornos España Madrid (Comunidad Autónoma)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I
ISBN: 84-669-2381-0
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (Psicología Clínica I), leída el 09-07-2003