Abstrakt: Se estudian algunos de los procesos sociocognitivos mediante los que los inmigrantes marroquíes afincados en la Comunidad de Madrid construyen sus propios sistemas ideológicos. Se abordan fundamentalmente los componentes de estos sistemas más directamente relacionados con la categorización social. Se localizan los principales principios de categorización social aplicados sobre los españoles, los otros marroquíes o los inmigrantes
de otras nacionalidades.La investigación se desarrolla en dos direcciones. 1,- Se intentan establecer las ideologías más globales a las que se pueden remitir estos principios de categorización social. Estas ideologías son básicamente tres: la islámica, la nacionalista y la de la modernización. Se describen los rasgos definitorios de cada una de las tres, en especial la islámica. También se estudian los modos en que se combinan estas tres ideologías, reforzándose entre sí, o por el contrario, entrando en contradicción. Las ideologías concretas sustentadas por nuestros informantes son consideradas como combinaciones de este tipo. 2,- Se estudian las relaciones entre los principios de categorización social y más indirectamente la ideologías más globales en las que se inscriben y el comportamiento práctico de los imigrantes marroquiés. Se abordan las articulaciones entre sus distintas elaboraciones ideológicas y sus diferentes orientaciones con respecto a su endogrupo y sexogrupo nacional
Stichwort: Inmigrantes España Madrid Emigración e inmigración Aspectos sociales
Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Abteilung: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Psicología Social
ISBN: 84-669-2286-5
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Psicología Social, leída el 10-12-2001
Abstrakt: Esta tesis relexiona sobre los procesos de exclusión e inclusión social de tres grupos de jóvenes brasileños inmersos en contextos marcados por la pobreza y la violencia: jóvenes "de" o "en" la calle, jóvenes de la periferia y jóvenes institucionalizados por delitos violentos. Dichos proceso se analizan a patir de sus trayectorias de vinculación y desvinculación repecto a seis ámbitos: la familia, la comunidad, la calle, la escuela,
el trabajo y el ámbito jurídico-institucional. El análisis privilegia dos centros de interés: los vectores de vulnerabilidad a los que se enfrentan y la dimensión creativa de la "situación de riesgo" (estrategias de resistencia ligadas a la construcción de modos alternativos de participación social). El enfoque teórico-metodológico pretende articular los condicionantes macro-estructurales con las condiciones materiales de existencia de los sujetos y los significados implicados en la interpretación que realizan de sus biografías. Se buscan los factores explicativos de las diferencias y pautas comunes encontradas teniendo en cuenta la posible permeabilidad de las categorías (poblaciones) estudiadas. La inscripción del trabajo empírico en Brasil supone indagar sobre el valor analítico de la categoría "exclusión social" para el estudio de contextos en los que no se produjo la generalización del Estado de Bienestar. El ejercicio de contextualización del concepto matiza la centralidad del trabajo y confiere una mayor atención a los lazos sociocomunitarios como núcleos para constituir el vínculo social. Exige considerar también las modalidades de "inclusión marginal" desarrolladas para hacer viable la participación en las esferas de la producción y del consumo. Por fin, sitúa la violencia como un elemento central de los procesos de exclusión social de la juventud brasileña. El análisis de estos procesos busca elementos para una intervención social que favorezca la promoción de estrategias preventivas ante dinámicas de violencia y exclusión y fomente la construcción de la ciudadanía
Stichwort: Violencia juvenil Brasil Jóvenes Situación social Brasil