Resumen: Esta guía editada por la Comunidad de Madrid pretende facilitar y contribuir a mejorar el bienestar de las familias madrileñas, como forma constante de las actuaciones llevadas a cabo desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
En la consecución de este objetivo, esta guía trata principalmente de facilitar a las familias madrileñas
habilidades que les permitan gestionar con mayor facilidad los conflictos que se originan en el ámbito familiar.
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de la familia como ente socializador, y sabiendo que la familia es el lugar donde se puede aprender a resolver los conflictos de manera consensuada, ha encargado la elaboración de la presente guía al Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA).
En esta guía, nos vamos a encontrar con una familia que probablemente podría residir en la Comunidad de Madrid, y a la que vamos a acompañar en las diferentes situaciones de dificultad o conflicto propias cualquier convivencia familiar.
Todos nos podremos sentir identificados con muchas de las situaciones que Iria y Alex van a tener que resolver a lo largo de estas páginas. Se tratarán momentos comunes y muy diversos dentro de la convivencia familiar. Así, se contemplan entre otros, conflictos en la relación de pareja, conflictos en la relación con los hijos, en la relación entre hermanos, en la relación de los hijos con los padres y abuelos.
Resumen: Este artículo recoge algunos datos sociodemográficos de los adultos mayores del Perú, y en concreto de Arequipa, que son pertinentes a la hora de dar cuenta del Proyecto de “Formación de Adultos para la creación de micro-empresas en el Perú”, como forma de combatir situaciones de pobreza y desarraigo social. Lo fundamental, son las nuevas iniciativas que se proponen que pueden resultar
de un gran impacto social a la hora de proporcionar ejemplos de desarrollo autóctono y de participación de los adultos mayores en el desarrollo económico del Perú.
Así mismo, se hace referencia a la obtención de algunos resultados importantes en el desarrollo humano de los participantes, mediante la habilitación y capacitación laboral y cultural, con unas comparaciones entre los niveles laboral, de salud, socio-familiar social antes y después de dicha capacitación laboral.[ABSTRACT]This article contains some demographic of older adults in Peru, and specifically seeks are relevant to when explaining Project "Adult Education for the creation of micro-enterprises in Peru" as a way of combat poverty and social uprooting. The bottom line, are new initiatives that are being proposed may be considered a major social impact when it comes to providing examples of indigenous development and participation of the elderly in the economic development of Peru.
Likewise, reference is made to obtain some important results in the human development of the participants, through the empowerment and job training and cultural fields, with some comparisons between the labor, health, social and family social before and after such job training.
Palabras clave: Formación y capacitación laboral de adultos, Perú, Universidad para mayores, Education and job training for adults, Peru, University for Seniors
Materia: Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: El interés de este texto reside en la perspectiva histórica, ideológica y socio/política que se refleja en el transcurso de la etapa franquista de pasado reciente.
Las aportaciones de las
autoras de las tesinas acerca de esa realidad, su imaginario individual, colectivo, las representaciones del Trabajo Social y su contexto van más allá de sus intenciones iniciales.
Este trabajo supone una innovación que atraerá la interesada mirada de investigadoras e investigadores,y asimismo ofrecerá, a las y los estudiantes de Trabajo Social y de disciplinas afines, un marco de referencia para conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente.
Materia: Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: Se plantea la necesidad social que las familias tienen de recibir asesoramiento sobre sus problemas, en los diferentes momentos por los que pasan en su ciclo vital, y la oportunidad de la figura del trabajador social para desarrollar tareas encaminadas a proporcionar dicho asesoramiento familiar.
Palabras clave: Asesoramiento familiar;
Trabajador social
Materia: Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: Se defiende al Trabajo Social Clínico como una especialización del Trabajo Social. No cabe duda que lo que capacita a cada uno para el ejercicio de una profesión es el título que está legalmente establecido, pero también es cierto que después cada uno adquiere la cualificación que más le gusta; la cual le proporciona las habilidades adecuadas para ayudar a las personas que requieran sus servicios, dentro del ejercicio
de su profesión.
Este campo de práctica puede ser encuadrado dentro del Área Temática: “La formación para la autoocupación” del Tercer Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, pues es la práctica privada la que menos se ha desarrollado en nuestro país y por eso es pertinente avanzar en la exploración de nuevos yacimientos de empleo.
Palabras clave: Nuevos yacimientos de empleo; Auto-ocupación
Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: El artículo referencia y reflexiona brevemente sobre temática tan en voga. Sus autores quieren abrir espacios que favorezcan la reflexión y la crítica conducentes a crear conciencia y posicionamientos personales que favorezcan culturas de paz, bienestar y favorecedoras del crecimiento de los miembros familiares más jóvenes; independientemente, de las formas
de convivencia que estén vigentes en cada grupo familiar.
Saber de manera consciente el lugar que cada uno ocupa en su familia ayuda en el desempeño de los "roles" y tareas que cada uno ha de asumir.
Palabras clave: Convivencia, Hombres, Mujeres, Autoridad, Familia
Materia: Política; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: En esta unidad didáctica se desarrollan los modelos de práctica profesional que hemos considerado más importantes para la intervención profesional del trabajador social. Son modelos amplios, en cuanto a las epistemologías que utilizan, por eso podríamos decir que cada uno de ellos es un metamodelo, un modelo de modelos, al poderse aplicar en cada uno otros modelos, tanto teóricos como prácticos.
El modelo fenomenológico es defendido como una práctica del trabajo
social, que partiendo de las técnicas no directivas interviene mediante la escucha activa. Actitud que es fundamental y se diferencia claramente de otras actitudes que implican dificultades para escuchar al otro. La escucha produce empatía entre el trabajador social y el cliente, lo que hace que este último se responsabilice de su vida y de sus actos. A continuación se abordan los axiomas de la comunicación humana que plantean y afirman la conveniencia de crear relaciones de ayuda pertinentes y facilitadoras de los cambios que los clientes necesitan para su autodesarrollo y plenitud.
Se realiza, también, un breve repaso por los conceptos fundamentales del modelo sistémico, así como de su aplicación a la práctica profesional del trabajo social. La circularidad, la neutralidad, la homeostasis del sistema, las hipótesis previas, la estructura familiar, la jerarquía en la familia, los genogramas familiares y la diferenciación del sí-mismo dentro del sistema familiar son importantes para el trabajador social a la hora de su intervención profesional, tanto con individuos como con familias, grupos y comunidades.
El modelo de redes sociales facilita unas nuevas formas de entender la sociedad y modifica el rol profesional del trabajador social porque descentraliza su papel al pasar a ser coordinador y potenciador de los recursos existentes en la comunidad, haciendo a sus miembros responsables de sus problemas. Como el problema es de todos tienen que dar la solución también entre todos. El poder se reparte y emerge un modelo de democracia que se apoya en la manifestación de la divergencia y en la búsqueda de unas soluciones consensuadas.
Por último, el modelo de las constelaciones familiares es un modelo de intervención que desde lo fenomenológico intenta comprender las implicaciones sistémicas que suponen para los individuos el no ser libres por el hecho de pertenecer a una familia. Lo que pretende es hacer que la persona asuma con humildad todo aquello que le toque vivir, sobre todo los hechos o situaciones más trágicas de su familia y de su vida, para lograr con dicho respeto la fuerza que suponen cada una de esos eventos. Su método consiste básicamente en mirar a estos fenómenos que además de ser importantes en la vida del sujeto son los que le indican la dirección a seguir.
A lo largo de la exposición se hacen algunas referencias, o se ponen algunos casos que ejemplifican desde la aplicación práctica lo desarrollado por los modelos de intervención profesional expuestos.
Palabras clave: Trabajo social; Modelos de práctica y de intervención; Espacios y prácitas profesionales; Modelo fenomenológico; Escucha activa; Modelo Sistémico; Comunicación Humana; Relaciones de Ayuda; Modelo de Redes Sociales; Modelo de Constelaciones Familiares
Materia: Psicología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: En la presente tesis se investiga un sector importante de la vida española, las personas mayores. Como sector representativo de la gran ciudad, implica que esta se manifiesta como receptora demográfica y configuradora de un determinado carácter, todo ello como consecuencia de la industrialización y de la ideología del desarrollo. El autor con la presente tesis al limitar la población objeto de estudio, estima que
la muestra elegida, a pesar de su singularidad, puede servir de introducción y orientación, caso de conseguir la condición de universalidad. La tesis se divide en dos partes: en la primera, teórica, su autor sitúa el problema de la ancianidad desde el presente proyectándolo hacia el futuro. En la segunda, empírica, parte del conocimiento previo de los distintos estratos y etapas generacionales
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Sociología V (Teoría Sociológica)
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Políticas y Sociología, Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica), leída el 19-02-1992