Abteilung: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid - Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
CDU: 27-23:26-23
Notes: Escrito en pergamino, a doble columna, en letra cuadrada española y puntuada, con masoras marginales, con la marginal superior e inferior a veces parcamente ornamental
Abstrakt: El estudio sobre las cosmogonias prefilosóficas griegas que hemos llevado a cabo, pretende presentar en un único contexto, el conjunto de fragmentos y testimonios cosmogonicos que conservamos de los pensadores prefilosoficos griegos, así como un analisis y comentario de ellos respectivamente. El planteamiento del trabajo se ha ceñido metodológicamente al análisis de los textos y fragmentos pertinentes desde un punto de vista estrictamente filológico,
aunque sin olvidar los testimonios de autores tardíos, doxografos y comentaristas neoplatónicos, que aportan información al tema tratado. A partir del estudio de las cosmogonias prefilosoficas griegas podemos llegar a comprender un poco mejor el pensamiento griego arcaico y los primeros autores cosmogonicos griegos, interpretados como precursores del pensamiento racional griego y como predecesores de los filósofos naturales
Abteilung: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid - Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
CDU: 2-282.4:27-42
Notes: Grabados xilográficos representando a San Bartolomé, la Virgen y el Niño, Sagrada Familia y otros con temas bíblicos y hagiográficos.
Texto a línea tirada en latín y castellano y texto en letra gótica a dos columnas en castellano y chuchón.
Abstrakt: "¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?" es una conferencia de Manuel Martín Serrano en un curso internacional, reiteradamente publicada y reproducida en internet, que se utiliza en las bibliografías que manejan los estudiantes de comunicación, de muchas universidades que enseñan en español. En dicho texto, el autor se refiere al tema de este depósito: hay un modo de hacer comunicación que ignora y lamina
la diversidad cultural. Hace que se extingan identidades, formas de vivir, tradiciones, conocimientos y habilidades. Destruye capitales intangibles que son patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, globaliza la pobreza. Recurre al profesional de la comunicación que tal vez llegó a la universidad con afanes creativos, como un técnico de la descreación.
Stichwort: Producción social, Reproducción social, Innovación, Globalización, Acción social, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Modelos sociales, Representación, Representaciones, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Ética, Cultura, Socialización, Enculturización, Transculturización, Postmodernidad, Postmoderno, Mediación, Mediaciones, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Modelos mediadores, Comunicación, Teoría de la comunicación, estudios de comunicación, Comunicación social,Comunicación de masas, Mensaje, Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Códigos sociales,Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Subjekt: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Historia; Política; Política; Política; Religión; Religión; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología
Redaktionell: Extraído de “¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?”, Contratexto, nú 4
Abteilung: Fac. de CC. de la Información - Sección Deptal. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
CDU: 316.77
Notes: En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN. LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN EL CAMBIO DEL MUNDO. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Abstrakt: “Language and experience in Jewish mysticism” is a work in which, after dealing with an approach of the so-called mysticism and its ways of study, its physical, psychic perspectives are explored, its phenomenological description, its stages, its ways and a slight characterization of the types of mysticism from the viewpoint of religion. By comparison, the Jewish mysticism is placed in what it has in common and peculiar language
notion and its performing function in the experiential world in Jewish traditional texts, that is, the limit and the emptiness as shown in the letter, the world and discourse. The text is, in Jewish tradition and in any other religion, an ontological foundation, not only in the orthodox-Torah and Talmud- but also the hidden and the cabalistic. The mystic experience is present and it also nourishes the root of the very text and cultural forms of the Jewish Community. The text will be the roots and top of reality in the Sefirotico tree. Finally, the body of the mystic is changed into a text and speaks of what should-be-not mentioned. The metaphors and symbolism, which appear in the beautiful literature of the Jewish tradition, allow to appreciate the non-stop flowing of the emptiness, ultimate foundation of the mystic, and also ordinary experience. The analysis of the four commentaries of “Cantar de los Cantares” a masterpiece text, says so. The text embodies the whole society, as a law that articulates closely with de mystic saying, giving sense, programme and protagonist to the historical experience of the Jewish. Our intention is to connect the findings of universal echo that the Jewish mysticism contribute to present-day questions prompted in the political and social fields. Our expectations are to show that the Jewish mysticism and its peculiar point of view is a rich inspiration for philosophers, writers, therapists and endless list of etceteras. The texts are not only related to other mysticism but also, what they bring out is by no means fossilized, nonetheless, it is utterly alive, suggesting and worth taking into account.
Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Abteilung: Fac. de Filosofía - Depto. de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología)
ISBN: 978-84-692-0061-2
CDU: 2-587(043.2)
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II, leída el 28-02-2008
Abstrakt: Buscando el apoyo en una serie de ejemplos representativos, el presente trabajo tiene el propósito de llamar la atención sobre los lazos existentes entre la enseñanza y especulación sobre disciplinas como la gramática, la retórica o la exégesis bíblica, y la creación, transmisión y asunción de nuevos repertorios itúrgicos "extraoficiales" en diferentes momentos y lugares durante la Edad Media. A través
de recursos como el omatus, y en aras de la mejor comprensión, composición y proclamación de las verdades de fe cristianas expuestas en el desarrollo de la celebración, la canción litúrgica (texto y/o música) frecuentemente sería entendida y tratada como un auténtico comentario litúrgico en el devenir mismo de la liturgia. Así, las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, entre el "comentario litúrgico cantado" y el comentario desde fuera de la liturgia, o entre lo oficial gregoriano y lo "extraoficial" de los repertorios de tropos, secuencias, prósulas, etc., serán examinadas desde el prisma central y contextualizador que es la acción litúrgica.
[ABSTRACT]With the aid of a series of representative examples, the objective of this article is to highlight the connections between the teaching of, and speculation about, disciplines including grammar, rhetoric and biblical exegesis, and the creation, transmission and assumption of new "extra-official" liturgical repertories at different moments and places during the Middle Ages. Using resources such as ornatus, and with a view to providing a better understanding, composition and proclamation of the truths of Christian faith shown during its celebration, liturgical song (text and/or music) was frequently understood and treated as a genuine liturgical commentary on the very evolution of the liturgy. Thus, the relationship between the old and the new, "sung liturgical commentary" and comments made outside the liturgy, and between the official Gregorian and "extra-official" repertories of tropes, sequences, prosulas, etc., will be examined from the point of view and in the context of liturgical action.
Stichwort: Música medieval, Canción litúrgica, Gramática y retórica latinas en la Edad Media, Liturgia, Tropos litúrgicos, Secuencias litúrgicas, Manuscritos españoles