Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

536 registros encontrados (0.70 seg).

Páginas de resultados: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 >>
  • ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Contratexto: Revista digital de la Facultad de Comunicación
    • Autor: Martín Serrano, Manuel
    • Resumen: Las transformaciones teóricas de la comunicación son antesala de otras reorganizaciones del conocimiento, que afectan a la enseñanza y también a los desempeños profesionales. Manuel Martín Serrano ha estado atento a estas dinámicas de la teoría con las prácticas. En este texto analiza el vínculo entre formación teórica y deontológica. Desde que se ha editado esta conferencia
    •  
    • en versión impresa y digital, está reproducida en numerosos fondos documentales, para estudiantes de ciencias de la comunicación.
    • Palabras clave: Ciencias sociales, Teoría, Metodología, Métodos de investigación, Producción social, Reproducción social, Valor Innovación, Globalización, Organización social, Acción social, Conflictos sociales, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Utopía, Utopías, Consenso, Conflicto social, Análisis de los comportamientos, Comportamientos ejecutivos, Comportamientos comunicativos, Comportamientos expresivos, Implicación con otros, Implicaciones con otros, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Ética, Cultura, Socialización, Enculturización, Transculturización, Postmodernidad, Posmoderno, Mediación, Mediaciones, Mediador, Mediadores, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Comunicación, Teoría de la comunicación, Estudios de comunicación, Humanización, Comunicación social, Comunicación de masas, Comunicación informativa, Comunicación colectiva, Contracomunicación, Comunicación icónica, Comunicación audiovisual, Mensaje, Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Referente, Televisión, Virtualización, Digital, Comunicación digital, Redes, Redes digitales, Internet, Instrumentos de comunicación, Producción de conocimiento, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Gesta, Parábolas, Códigos sociales, Determinismo, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
    • Materia: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Economía; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Informática; Política; Política; Política; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:13145
    • Tipo: Artículo
    • Editorial: Facultad de Comunicación, Universidad de Lima
    • Departamento: Fac. de CC. de la Información - Sección Deptal. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
    • CDU: 316.77
    • Notas: En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LA TEORÍA. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.







    [Recurso visitado 273 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • ¿Son realmente diferentes los relatos sobre un hecho real y los sugeridos?
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Anuario de Psicología Jurídica
    • Autor: Manzanero, Antonio L.
    • Resumen: Durante los últimos años diferentes trabajos han tratado de encontrar técnicas que permitan discriminar la credibilidad de los relatos en un intento de diferenciar entre relatos basados en hechos reales y aquellos que lo hacen en sucesos imaginados o sugeridos. Así, han surgido de la práctica múltiples técnicas basadas en el análisis de las características de los relatos según las cuales la discriminación
    •  
    • es posible. Por otro lado, se han realizado numerosas investigaciones basadas en los procesos de control del origen de los recuerdos que muestran que no siempre existen diferencias entre relatos reales y sugeridos. En el presente estudio se analizan diferentes relatos producto de la realidad y contaminados por la sugerencia de información falsa. Los resultados muestran que sólo existen diferencias en unas pocas dimensiones que se van perdiendo con el paso del tiempo, y que la aceptación de la información falsa (sin intención consciente por parte de los sujetos de mentir) se podría deber precisamente a la similitud entre los dos tipos de relatos que llevarían a confusión a los sujetos acerca de su verdadero origen.[ABSTRAC]Over the last few years there have been a number of studies in search of techniques that let us discriminate credibility of accounts that are based on real events from those based on fancied or suggested events. On one hand, multiple techniques have arisen based on the analysis of characteristics of accounts showing that discrimination is possible. On the other hand, research based on control processes of memory source shows that differences between real and suggested accounts are not always possible. This paper examines different accounts coming from the real world and other accounts contaminated by suggested fake information. Results show that differences only exist in a few dimensions that fade as time goes by. Acceptance of involuntary fake information might obey to a similarity between both types of accounts leading to subjects’ confusion about its real source.
    • Palabras clave: Memoria, Información sugerida, Testigos, Origen de los Recuerdos, Memory, Misleading information, Eyewitness testimony, Source monitoring
    • Materia: Psicología; Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:6347
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Básica I (Procesos Básicos)
    • ISSN: 1133-0740







    [Recurso visitado 183 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • «La globalización» es un gigantesco mecanismo de mediación social
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Martín Serrano, Manuel
    • Palabras clave: Cambios sociohistóricos, Mediación social, Mediaciones e intervenciones, Modelos mediadores, Representaciones del mundo, Producción y reproducción de representaciones sociales, Comunicación y mediación
    • Materia: Ciencias de la Información; Economía; Economía; Filosofía; Filosofía; Psicología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:11054
    • Tipo: Otros
    • Editorial: Extraído de “La Teoría de la Comunicación, la vida y la
    •  
    • sociedad”, Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, vol. 32, nú 1, pp. 245-257. Entrevista realizada por Geder Parzianello
    • Departamento: Fac. de CC. de la Información - Sección Deptal. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
    • Notas: En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos referidos a las mediaciones sociales y, en concreto, a INSTITUCIONES MEDIADORAS Y CAMBIOS SOCIALES. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han selección dentro de este apartado.







    [Recurso visitado 133 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Abstracts 4th CICA-STR International Conference
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Ramirez, J. Martin;Walters, Tali K.
    • Resumen: Current world circumstances related to political violence and terrorism have become the first agenda item for many governments. This situation has led to the formation of research groups on every continent, groups that aim to elucidate the sociological, biological, psychological, economic and political roots of aggression, political violence and terrorism. Researchers and thought leaders from more than 20 countries were present in Cartagena at
    •  
    • the 4th Annual CICA/STR International Conference on Aggression, Political Violence and Terrorism: An Interdisciplinary Approach for a Peaceful Society, organized by Coloquios Internacionales sobre Cerebro y Agresión (CICA), the Society for Terrorism Research (STR), and Instituto de Estudios Psicobiosociales e Intevencion en Violencias (IEPSIV).
    • Palabras clave: Aggression, Political Violence, Terrorism
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:11876
    • Tipo: Otros
    • Editorial: Routledge - Taylor & Francis Group
    • Departamento: Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)







    [Recurso visitado 104 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Actor Psicológico
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Robles Rodríguez, Francisco José
    • Palabras clave: Figura psicohistórica, Actor Psicológico, Psicohistoria
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8755
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Plaza y Valdés
    • Departamento: Fac. de Filosofía - Sección Deptal. de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos)
    • ISBN: Obra Completa: 978-84-96780-14-9; vol. 1: 978-84-96780-09-5; vol. 2: 978-84-96780-10-1; vol. 3: 978-84-96780-11-8; vol. 4: 978-84-96780-12-5






    [Recurso visitado 72 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Actos ejecutivos y actos expresivos
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Martín Serrano, Manuel
    • Resumen: Indicarle a Otro que haga (o deje de hacer) algo, no es lo mismo que hacerle algo a Otro para que haga (o deje de hacer) algo. Expresar una indicación es un comportamiento comunicativo; la intervención sobre el Otro es un comportamiento ejecutivo. Esta primordial distinción entre los dos tipos de actos que concurren en las interacciones, permite investigar la estructura y la dinámica de los comportamientos en los que intervienen dos o más agentes. El autor propone
    •  
    • que se distingan los actos ejecutivos y expresivos en su tesis francesa [Martín Serrano, Manuel (1974): “L’Ordre du Monde a travers la T.V. Structure du discours électronique”] (más información en Razón y Palabra, nú 72, http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/MMS/MMS_castellano_corr_72.pdf). Desarrolla y aplica esta distinción como fundamento teórico para el campo de la comunicación [Martín Serrano, Manuel (1981): en “Teoría de la Comunicación. I. Epistemología de la comunicación y análisis de la referencia”] (véase: “Las formas posibles de interacción” en este mismo Reading, http://eprints.ucm.es/13103/). A partir de este último libro, profundiza en las dimensiones evolutivas y sociohistóricas de estas opciones comportamentales. Realiza un trabajo teórico, metodológico y de investigación aplicada, cuyo resultado final puede leerse en Martín Serrano, Manuel (2007): “Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad”. Esta sinopsis se ha preparado ex profeso para la presentación de la obra del autor depositada en E-Prints.
    • Palabras clave: Teoría del comportamiento, Tipologías de comportamientos, Evolución de los comportamientos, Teoría de los actos, Análisis de los comportamientos, Análisis de los actos, Actos ejecutivos, Actos comunicativos, Actos expresivos, Comportamientos ejecutivos, Comportamientos comunicativos, Comportamientos expresivos, Indicación, Indicaciones, Implicación con otros, Implicaciones con otros, Interacción social, Interacción, Interacciones, Modelos mediadores, Modelos dialecticos, Mediación dialéctica, Dialéctica, Comunicación, Teoría de la comunicación, Estudios de comunicación, Orígenes de la comunicación, Naturaleza de la comunicación, Comunicación animal, Comunicación humana, Hominización, Humanización, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
    • Materia: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Educación; Educación; Educación; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:13101
    • Tipo: Otros
    • Departamento: Fac. de CC. de la Información - Sección Deptal. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
    • Notas: En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS y, en concreto, pertenece al Reading ANÁLISIS DE LOS COMPORTAMIENTOS: LOS ACTOS EJECUTIVOS Y COMUNICATIVOS. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.







    [Recurso visitado 201 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Adaptacion del K-ABC, como bateria diagnostica de la inteligencia y el conocimiento infantil desde los 2 años y medio a los 12 años y medio
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Conde Torrijos, Ester
    • : Díaz Allúe, María Teresa
    • Resumen: El K-ABC de Kaufman, es una bateria de diagnostico intelectual y del conocimiento de niños compremdidos entre los 2 años y medio y los doce y medio. Se basa en el estilo propio que el niño utiliza para procesar la informacion y solucionar problemas nuevos. Este estilo de procesamiento puede ser de dos tipos: secuencial, segun el cual los estimulos son procesados uno a uno, en secuencia o series ordenadas; o simultaneo, estilo de procesamiento
    •  
    • que supone que los estimulos son procesados de forma global u holistica. La bateria se desarrolla partiendo de unas solidas bases teoricas que se fundamentan en la neuropsicologia y la psicologia cognitiva. La prueba comprende un total de 16 subtest, que se distribuyen en cuatro escalas: la escala de procesamiento secuencial, la escala de procesamiento simultaneo, ambas dan lugar al procesamiento ..
    • Palabras clave: Aprendizaje Tests Procesos cognitivos en los niños Niños Inteligencia
    • Materia: Psicología; Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3747
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Educación - Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • ISBN: 84-669-0292-9
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 16-12-1991







    [Recurso visitado 173 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Adicción a cocaína:estudio genómico de moduladores de la transmisión glutamatérgica
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Palomino Barrigas, Ana
    • : Rodríguez de Fonseca, Fernando Antonio
    • Palabras clave: Cocaína (Adicción)
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8121
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicobiología
    • ISBN: 978-84-692-0108-4
    • CDU: 613.83(043.2)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Neurociencia, leída el 10-03-2008






    [Recurso visitado 136 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Adolescencia y agresividad
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Muñoz Vivas, Fabiola
    • : Díaz-aguado, María José
    • Resumen: El objetivo de la presente investigación es conocer los mediadores cognitivos que subyacen a la conducta agresiva en la adolescencia. La muestra está integrada por adolescentes escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de Colegios e Institutos de Enseñanza de la red pública, ubicados en la localidad de Parla(Madrid). El tamaño es de 1495, de los cuales 812 son chicas(54.3%) y 683 son chicos (45.7%), con edades
    •  
    • que oscilan entre los 11 y los 18 años, distribuidos en dos grupos:11-14 años(46.2%) y 15-18 años (53.8%). Se plantearon dos situaciones para la recogida de la información:1)Evaluación Colectiva en las Aulas, siendo aplicados los instrumentos de forma escrita en los centros educativos. Fue realizada por la investigadora en todos los grupos(53) y se desarrolló en dos sesiones: en la primera se aplicó una Sociometría y el Ranking de Conducta Social(prueba diseñada especialmente para la investigación).2) Realización de Entrevistas Individuales a los chicos y chicas pertenecientes a los grupos extremos(agresivos y no agresivos),siguiendo el método clínico propuesto por Piaget. Los instrumentos aplicados fueron: Entrevista Biográfica(diseñada especialmente para la investigación); dos historias del CEICA (conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros, versión para adolescentes); y la Entrevista semiestructurada sobre el Riesgo de Violencia. Los criterios para formar los grupos extremos fueron: para los agresivos, obtener una puntuación en el Ranking de conducta agresiva versus prosocial inferior al percentil 25 y destacar en el 50% o más de los atributos negativos en la Sociometría y para los no agresivos, obtener una puntuación en el Ranking superior al perceptil 75 y destacar en el 50% o más de los atributos positivos en la Sociometría. Los resultados reflejan que los adolescentes agresivos en comparación con sus pares no agresivos presentan déficits cognitivos en el procesamiento de la información social tanto en situaciones hipotéticas(tienden a buscar menos información previa para definir un problema, perciben la mayor medida intenciones hostiles en los otros, generan estrategias de solución que conllevar peores consecuencias sociales, tienen más problemas para anticipar las consecuencias de las estrategias propuestas y presentan un nivel inferior de pragmatismo en la solución de sus problemas), como en situaciones reales vividas por los propios adolescentes (justifican en mayor medida la utilización de la violencia, ofrecen más alternativas violentas para resolver sus conflictos y manifiestan una mayor disposición conductual para ejercer la violencia o sufrirla como víctima). Otros mediadores cognitivo-emocionales que diferencian a los adolescentes agresivos de sus pares no agresivos son el Razonamiento Moral(presentan un estadio menos desarrollado), la Orientación ética(manifiestan una menor valoración de la solidaridad) y la Autoestima (obtienen puntuaciones más bajas en la Escala de Autoestima). Respecto a la percepción autobiográfica, los agresivos perciben mayores dificultades de relación y de comunicación en los tres contextos ecológicos donde se desarrollan: familia, escuela y grupo de iguales.
    • Palabras clave: Agresividad en los adolescentes
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3039
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología
    • ISBN: 84-669-1257-6
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 26-10-2000







    [Recurso visitado 157 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Adolescencia, violencia y género
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Toldos Romero, María Paz
    • : Díaz-Aguado Jalón, María José
    • Resumen: El objetivo general de esta investigación es avanzar en la comprensión de cómo es el procesamiento de la información de los y las adolescentes ante situaciones de violencia hipotéticas en función del sexo y del estatus del agresor y de la víctima, además, se examina la relación entre dicho proceso y las actitudes hacia el género y la violencia, las creencias hacia grupos minoritarios, el uso de la violencia y los estereotipos de
    •  
    • género de los y las adolescentes. Para la consecución de este objetivo, se diseñó un instrumento que consta de ocho situaciones hipotéticas de violencia donde el sexo y el estatus del agresor y de la víctima se manipula en cada una de ellas, además se aplicaron otros instrumentos para medir un conjunto de variables predictoras. Se utilizó un diseño multifactorial de medidas repetidas mediante un análisis de varianza (2 x 2 x 2) y la regresión lineal múltiple con el método de pasos sucesivos. Participaron un total de 653 adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años procedentes de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid. Los resultados más significativos reflejan que parece haberse superado la tendencia a valorar negativamente a la víctima cuando ésta es una mujer en una situación familiar, sin embargo, esta tendencia no se ha superado en aquellas situaciones de violencia entre mujeres y cuando ésta ocupa un estatus superior, al igual que tampoco se ha superado el estereotipo sexista de la mujer como "provocadora, desenado la situación y culpable de la situación de conflicto" en estas situaciones. Otros resultados reflejan una tendencia superior de los y las adolescentes a justificar la violencia hacia la autoridad y entre individuos del mismo estatus. El conjunto de valores tradicionalmente asociados al estereotipo masculino de instrumentalidad-agencia, y los valores y problemas asociados tradicionalmente al estereotipo femenino de expresividad-comunalidad, parece haberse modificado en la imagen que tienen los y las adolescentes de cómo son. De todos estos resultados se deduce la necesidad que sigue teniendo incluir en el currículum estos temas para erradicar las creencias que llevan a perpetuar el sexismo y la violencia, así como la necesidad de orientar los programas educativos de forma que contribuyan a incrementar el rechazo al sexismo, la violencia en general y contra la mujer, la intolerancia en general y hacia grupos minoritarios y los estereotipos o actitudes tradicionales, como una condición básica para construir una sociedad menos violenta. Esta investigación reflejan la importancia que tiene poner el foco de atención en los factores cognitivos que pueden ayudar a explicar el fenómeno de la violencia y el desarrollo de un esquema de género en los jóvenes. PALABRAS CLAVES: Mediadores cognitivos, procesamiento de la información, violencia indirecta
    • Palabras clave: Violencia juvenil
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4477
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Sección Deptal. de Psicología Evolutiva y de la Educación
    • ISBN: 84-669-2388-8
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 09-12-2002







    [Recurso visitado 211 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter




Páginas de resultados: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 >>
IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TE RECOMENDAMOS