Abstract: En un escenario determinado en buena medida por la oralidad, en cuanto a creación / re-creación, intérprete / público, memoria / transmisión, voz / escrito, etc., esta
comunicación tiene como objeto arrojar luz sobre determinados aspectos del cantar de gesta a partir de una perspectiva musicológica (no disociada de la Filología y otras disciplinas) que atienda, de modo especial, a lo que se ha venido a llamar nueva
visión histórica en la
transmisión del canto (H. Hucke). Así, dado que no ha llegado ningún vestigio musical del Cantar de Mio Cid (algo, por otro lado, comprensible dada su «necesaria» simplicidad), y tomando como guía las directrices
marcadas en el De Musica de Johannes Grocheio, es en la confrontación con las estructuras y procedimientos empleados en los cantos hagiográficos y en determinadas categorías de canción litúrgica –como las epístolas farcidas, y de modo muy esclarecedor las que están
compuestas en romance– donde puede encontrarse un buen caldo de cultivo para el propósito aquí planteado.
[ABSTRACT]In a field of study largely determined by orality, in regard to creation / recreation, performer / audience, memory / transmission, voice / notation, etc., this
paper aims to shed light on aspects of epic poetry from a musicological perspective (although not dissociated from Philology and other disciplines), paying particular
attention to what has been called «the new historical view of chant transmission» (H. Hucke).
Thus, given that no traces of music from the Cantar de Mio Cid have come down to us (which is understandable given its «necessary» simplicity), and using the guidelines
outlined in Johannes Grocheio’s De Musica, a good breeding ground for the objectives raised here can be found by comparing the forms and processes involved in hagiographic chant and in certain types of liturgical song (such as farsed epistles and particularly those in Spanish).
Keywords: Música medieval, Cantar de gesta, Canción litúrgica, Oralidad y escritura, medieval music, Epic poetry, Liturgical song, Orality and notation
Subject: Filología; Filología; Filología; Música; Música
Abstract: A través de uno de los primeros ejemplos de tropo conocidos (La us tua deus), que cuenta con un testimonio español en el tropario-prosario gerundense de inicios del siglo XII Paris BibL Nat. n. a. lato 495, este artículo pretende poner de manifiesto de manera práctica los problemas que se plantean a la hora de encarar un repertorio como el de los tropos del Gloria. En este sentido, la transmisión, la filiación
y, en definitiva, la configuración de los diferentes perfiles regionales del canto serán aspectos que se situarán como marco privilegiado para el análisis desde distintos puntos de vista. Además, en confrontación con la "estabilidad" del repertorio gregoriano, inmediatamente surgirán algunas cuestiones que necesitarán ser abordadas con urgencia: oralidad frente a escritura, fondo bíblico frente a otro de nueva creación, estandarización frente a re-creación, etc.
[ABSTRACT]Using one of the earliest-known examples of trope (Laus tua Deus), conserved in the early-twelfth century troper from Girona (Paris Bibl. Nat. n. a. lat. 495), this article aims to give a practical description of the problems posed by a repertory of the nature of the Gloria tropes. In this respect, the transmission, characteristics and, ultimately, the configuration of the different regional profiles of this chant provide a special framework for it to be analysed from various points of view. Furthermore, in contrast to the "stability" of the Gregorian repertory, certain issues urgently requiring immediate discussion arise: oral transmission versus written notation, biblical versus newly created sources, standardisation versus recreation, etc.
Keywords: Música medieval, Canción litúrgica, Gloria in excelsis Deo, Liturgia, Tropos litúrgicos, Manuscritos españoles
Abstract: En la Tesis Doctoral Antón García Abril: el camino singular de un humanista en la vanguardia, continuador de la cultura española de su tiempo (de 1097 páginas repartidas en nueve capítulos, precedidos de una introducción y finalizados por las conclusiones -sin olvidar el índice, los agradecimientos y la bibliografía-) se realiza un estudio científico, estético y artístico de uno de los compositores más relevantes de nuestro tiempo.
En los tres primeros capítulos se contextualiza internacional y nacionalmente al compositor estableciendo, después, su pensamiento filosófico-estético-artístico y sus constantes compositivas. En los restantes capítulos -a través del estudio biográfico del compositor y de sus relaciones con otras artes, y artistas e intelectuales coetáneos- se clasifican sus períodos compositivos, incluyendo el análisis musical de una selección de obras de referencia. Esta Tesis Doctoral finaliza por las conclusiones donde -y a través de una breve recapitulación de lo expuesto- se fijan las aportaciones y novedades conseguidas a lo largo de este extenso y pormenorizado trabajo.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Department: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
ISBN: 978-84-669-2999-8
CDU: 78García Abril, Antón(043.2)(0.034)
Notes: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), leída el 24-03-2006
Abstract: Nowadays digital technologies become essential tools for medieval music studies. The research group El Canto llano en la época de la polifonía, of the Universidad Complutense de Madrid, in collaboration with DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music), is working out a project whose main goal is the digitalization of the Hispanic medieval music manuscripts. Thanks
to this project, new detailed information about Spanish sources is now available, it allows the development of further studies with new perspectives. The article reports the first stage of the project, the list of sources already digitized, the images availability and a technical description of the project as well as its methods and criteria.[RESUMEN]
La tecnología de digital se ha vuelto en las últimas décadas una herramienta esencial para el estudio de las fuentes de música medieval. El grupo de investigación de El canto llano en la época de la polifonía, de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music) está realizando un proyecto de digitalización de manuscritos hispánicos gracias a cuyos resultados disponemos de informaciones y datos exhaustivos sobre estas fuentes que permitirán desarrollar estudios con nuevas perspectivas. El artículo reporta los resultados de la primera fase del trabajo, el elenco de fuentes hasta el momento digitalizadas, la disponibilidad de las imágenes y una descripción técnica del proyecto así como los métodos y criterios empleados.
Keywords: Digitalización, Restauración digital, DIAMM, Patrimonio musical, Música medieval, Musicology, Middle Ages, Sources, Codicology, Virtual restoration, Cultural heritage
Abstract: En el intervalo 1800-1840 Venezuela vive un vertiginoso proceso de cambios revolucionarios, desde el acelerado declive del régimen colonial hasta el surgimiento y embrionaria consolidación de la nueva República independiente, primero frente a la corona española y luego frente a la Gran Colombia. Durante esas cuatro décadas se producen en Venezuela –de modo especial, en Caracas— numerosos e interesantes fenómenos en artes escénicas y música. Éstos
constituyen, de hecho, un vivo espejo del modo de pensar y comportarse de las clases sociales en aquel país revolucionado, y sirven de preciso calibre para medir sus gustos y expectativas, bajo el estímulo de los nuevos modelos culturales importados de Europa. Así, en el campo específico de las artes escénicas y musicales, se percibe el claro deseo de las élites por adoptar las normas y convenciones de la música y el teatro “cultos”, emanados del Viejo Mundo, mientras –por predilección o por carencias económicas— las mayorías del cuerpo social (los “ciudadanos de a pie”) satisfacen su necesidad de diversión mediante los espectáculos populares, tanto los de ancestral tradición local, como los nuevos, producidos con frecuencia por artistas foráneos. Mucho más baratos, aunque menos “refinados” y prestigiosos, tales espectáculos populares surgen, para las masas menos favorecidas, como una alternativa –competencia— ante las galas de la cultura “culta”, reservadas para los grupos dominantes.
Type: Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc
Department: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
Notes: Ponencia presentada en el VIII Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y
del Caribe, “Bolívar, una Tribuna para la Integración Latinoamericana, Asociación de Historiadores
Latinoamericanos y del Caribe, Biblioteca Nacional, Caracas, 10-12 octubre 2007
Abstract: En el escenario general de la canción litúrgica, este trabajo tiene por objeto arrojar luz sobre algunos aspectos de la tradición litúrgica, musical y literaria de las epístolas farcidas contenidas en manuscritos españoles.
Está claro que el Codex Calixtinus es un testimonio particular en múltiples facetas, entre las cuales como unicum se sitúa Cantemus Domino cantica gloriae. Por ello mismo, por sus mismas peculiaridades, será tomada como parangón privilegiado
en la valoración litúrgico-musical de las diez epístolas farcidas localizadas hasta ahora en más de dos docenas de fuentes y fragmentos de la España medieval.
Keywords: Música medieval; Códice Calixtino; Canción litúrgica; Epístolas farcidas; Liturgia; Manuscritos españoles
Abstract: Taking the relationship between cultural transferences and musicology as a starting point, the Kyrie trope, Deus solus et immensus, is an extraordinary case-study in the historical context of local exchanges produced in the repertoire of the liturgical song. Beyond the philological-musical research, the main stylistic patterns of transmission (readings, variant, elements, etc.) are clearly identifiable to be of the utmost importance for some liturgical dynamics
as well as the most varied features of identity related to the theological thought in the Christian conception of faith. Thus, it is necessary to take into account both the liturgical and theological effect of a sacred work in order to understand properly the tradition of plainsong such as Deus solus et immensus. Regarding to this point, the moral doctrine “ut legem credendi lex statuat supplicandi” (Prosper of Aquitaine, PL 50, 535B) recovers the most authentic application of its meaning in the liturgy and therefore a comprehensive analysis will be proposed in this paper with the aim of understanding the singularity of a manuscript tradition
extended as a whole from St. Gall in the middle of the 10th century to Gerona at the end of the 15th century.
Abstract: La presente ponencia documenta en fuentes primarias la actividad desarrollada en Venezuela en el ámbito de las artes escénicas y musicales para el intervalo 1847-1858, durante el cual los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alternan en la Presidencia de la República. Durante ese largo decenio –en especial, desde 1852— se presentan en dicho país varias compañías teatrales y numerosos actores líricos o dramáticos, extranjeros y venezolanos,
quienes dejan precisa constancia de los variados repertorios de óperas, dramas, comedias y sainetes, que unos y otros ponen en escena. Pese a las escasas e inadecuadas sedes teatrales existentes por entonces en Venezuela, se observa aquí una cada vez más abundante actividad en el doble ámbito del arte lírico y el dramático, con énfasis en el primero de ellos. Nuestra investigación revela la irrestricta adopción de patrones de la cultura europea “alta” o “noble” por parte de los grupos privilegiados de la sociedad venezolana, quienes se muestran como los únicos en poseer el poder económico, el tiempo libre y la educación “cultural” suficientes para asistir a tales espectáculos y apreciar sus valores foráneos como si fuesen propios. Al proceder de tal modo, las clases dominantes criollas, al tiempo que concretan sus ansias de exhibirse a sí mismos como genuinos y ejemplares representantes de una “cultura” “moderna”, materializan su propósito ideológico de imponer irrestrictamente a toda la sociedad de Venezuela los exógenos valores estético-culturales europeos, pretendiendo “educar” al público local en los “correctos” principios del “buen gusto” y de la “sensibilidad” artística “universales”.
Keywords: Artes escénicas, teatro, música, ópera, patrones culturales europeos, educación estética, Caracas, Venezuela, siglo XIX, monagato
Abstract: El objeto de esta tesis consiste en estudiar la evolución de la ópera en Inglaterra a lo largo de cuatro siglos, establecer su relación con el contexto literario y definir las peculiaridades propias del teatro musical británico, cuya verdadera identidad sólo se llegó a alcanzar cuando, lejos de la actitud imitativa y del excesivo folclorismo, consiguió apoyarse en libretos de auténtica calidad literaria, inscritos dentro de la magnífica
tradición secular del drama inglés de todos los tiempos.
En este sentido se ha intentado analizar hasta qué punto las creaciones operísticas se distancian de sus fuentes; en que medida los criterios de compositores y libretistas han entrado en conflicto; por qué en ciertas épocas el género ha sido más permeable a influencias extranjeras, mientras que en otras, se ha identificado con lo anglosajón, y, sobre todo, en qué momento histórico la ópera inglesa consiguió, por fin, identificarse con un “nuevo” idioma literario-musical. Así mismo, este trabajo pretende interesar a la institución universitaria española y a la investigación filológica, hasta ahora poco comprometida en el estudio de la ópera como subgénero de la literatura dramática. Este escaso interés académico contrasta con la demanda actual de análisis filológicos de ópera, muy apreciados por la crítica especializada y por el público en general, deseosos de conocer las fuentes literarias que han inspirado al género, y de profundizar en las relaciones entre libreto y partitura, cuya coherencia en igualdad de condiciones es indispensable para el éxito de la ópera actual.
Keywords: Ópera, Gran Bretaña, Ópera inglesa, Historia de la ópera
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Department: Fac. de Filología - Depto. de Filología Inglesa II (Literatura de los Paises de Lengua Inglesa)
ISBN: 978-84-693-8275-2
CDU: 782(410)(043.2)
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa II (Literatura de los Países de Lengua Inglesa), leída el 28-06-2010