Resumen: Los juguetes son uno de los objetos que mejor se identifican con la infancia porque el juego es una de las principales actividades de los niños. Mediante el juego y el juguete los niños adquieren parte de sus conocimientos. Muchos juguetes aparecen constantemente durante la historia. A comienzos del siglo XX algunos movimientos de vanguardia pretendían influir en la sociedad y para ello nada mejor que acercarse
a la infancia, sobre todo a través de los objetos que les rodean. Uno de los resultados de este acercamiento fue la producción de juguetes. Varios han sido los artistas que ha fabricado juguetes para comerciar con ellos, para satisfacer a sus hijos o para ambas cosas. Los juguetes que han hecho los artistas tienen características comunes con su obra y con su mundo creativo, lo que permite considerarlos como parte de su obra, una parte muy poco conocida en la mayoría de los casos. Estos juguetes les permitieron plantearse distintos problemas conceptuales, formales o de trabajo que repercutieron en su obra plástica. Los artistas estudiados son: Alexander Calder, Fortunato Depero, Lyonel Feininger, Ángel Ferrant, Pablo Picasso, Paul Klee y Joaquín Torres-García.
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, leída el 17-05-2005 ; presidente, Pedro Ramón Martínez Sierra
Resumen: Analisis crítico de la producción artística de este pintor hispano-colombiano, mediante el estudio estilístico-formal y conceptual de los distintos temas desarrollados por él durante los cincuenta años considerados.
Palabras clave: Alejandro Obregón, Arte contemporáneo, Pintura colombiana, Figuración, Abstracción lírica, Gestualismo, Paisajismo, Fauna tropical en el arte
Materia: Bellas Artes; Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
Editorial: Centro Cultural Consolidado (hoy Fundación Corp Banca)
Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
ISBN: 980-07-0566-X
Notas: Este texto se reedita electrónicamente por gentil autorización de la Dra. Milagros González, Directora de la FUNDACION CORP BANCA, nombre actual del antiguo Centro Cultural Consolidado, Caracas
Resumen: Biografía documentada del pintor, incluyendo sus períodos estilísticos, sus series temáticas, sus principales obras y y sus exposiciones más importantes. El segundo texto recoge casi todas las publicaciones (libros generales, monografías, catálogos, artículos, entrevistas, etc.) hechas sobre la obra y la personalidad del artista.
Editorial: Centro Cultural Consolidado (hoy Fundación Corp Banca)
Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
ISBN: 980-07-0566-X
Notas: Este texto se reedita electrónicamente por gentil autorización de la Dra. Milagros González, Directora de la FUNDACION CORP BANCA, nombre actual del antiguo Centro Cultural Consolidado, Caracas
Resumen: Análisis crítico de esas dos esculturas del norteamericano Alexander Calder, exhibidas en el Museo de Bellas Artes de Caracas en la exposición antológica "Arte de América", constituida por una selección de obras pertenecientes a la Colección de dicho museo.
Palabras clave: Arte contemporáneo, Arte norteamericano, Abstracción informal, Vanguardias, Escultura, Hierro, Móviles, Calder
Materia: Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
Resumen: Amplia conversación con el pintor en torno a su formación sus temas pictóricos, sus diversos períodos estilísticos, sus preocupaciones estéticas, sus influencias recibidas, sus intenciones de críticas social, y sobre muchos aspectos de su personalidad y su conducta social.
Palabras clave: Alejandro Obregón, Arte contemporáneo, Pintura colombiana, Figuración, Abstracción lírica, Gestualismo, Paisaje, Fauna tropical en el arte
Editorial: Centro Cultural Consolidado (hoy Fundación Corp Banca)
Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
ISBN: 980-07-0566-X
Notas: Este texto se reedita electrónicamente por gentil autorización de la Dra. Milagros González, Directora de la FUNDACION CORP BANCA, nombre actual del antiguo Centro Cultural Consolidado, Caracas
Resumen: La tesis pretende demostrar la especificidad de la Internacional Situacionista en el panorama de los años cincuenta y sesenta, en una doble vertiente: tanto en la práctica artística vanguardista como en el revisionismo marxista de la época (incluyendo la nueva izquierda americana, el gauchisme francés y el llamado marxismo occidental, con autores como Lefebvre, Goldmann, Marcuse, etc.). Para ello se han preferido utilizar como fuentes fundamentales
los propios escritos del grupo: utilizando materiales de primera mano se intenta evitar tanto las interpretaciones interesadas como los prejuicios y las ideas más superficiales que a menudo se manejan a propósito de un grupo tan sensible a los estereotipos como la I.S. El trabajo se abre con un estudio de los precedentes más señalados, entre los cuales destacan, además de los referentes del dadaísmo (especialmente el berlinés) y del surrealismo (especialmente en su particular versión belga), el grupo COBRA, el Letrismo de Isidore Isou, el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista (de Asger Jorn) y, por supuesto, la Internacional Letrista.
El posterior recorrido por la historia de la I.S. irá mostrando su evolución desde las tesis vanguardistas de la liquidación/superación del arte, y a través de un período de grave polémica entre sus sectores artísticos y político, hasta la conversión en un grupo decidida y declaradamente político y revolucionario. Una perspectiva que desde mi punto de vista está presente desde los orígenes mismos del grupo y que casi a la fuerza tenía que acabar imponiéndose (dado además el peso que la figura de Debord tiene en el grupo desde el principio y que irá haciéndose cada vez más considerable). Con esta perspectiva y ante la radicalidad de los planteamientos, puede llegar a ponerse en duda el carácter situacionista de la actividad artística de Gallizio y Jorn. Finalmente, y tras relativizar la importancia de los movimientos de ocupación del mayo '68 para la significación y validez de la teoría situacionista (la participación del grupo en las jornadas revolucionarias es indudable e incluso destacada), se hace un repaso y análisis de la eclosión de la moda pro-situ (tanto en Europa como en Estados Unidos, caracterizada sin embargo por un bajísimo nivel respecto de la I.S.) y se apunta la relación innegable del situacionismo con el posmodernismo.
Resumen: Análisis estilístico y conceptual de cada una de las obras escultóricas y pictóricas de Julio González exhibidas en 1992 en la exposición del Centro Cultural Consolidado de Caracas. Los análisis se complementan con un texto introductorio general sobre la trayectoria artística de Julio González, y una breve biografía del artista.
Palabras clave: Arte contemporáneo, Varguardias artísticas, Cubismo, escultura, Nuevos materiales, Hierro, Julio González
Materia:
Bellas Artes; Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
Editorial: Centro Cultural Consolidado (hoy Fundación Corp Banca)
Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
ISBN: 980-07-1077-9
Notas: Este texto se reedita electrónicamente por gentil autorización de la Dra. Milagros González, Directora de la FUNDACION CORP BANCA, nombre actual del antiguo Centro Cultural Consolidado, Caracas