Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

43 registros encontrados (0.02 seg).

Páginas de resultados: 1 - 2 - 3 - 4 - 5
  • Artistas y juguetes
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Antoñanzas Mejía, Fernando
    • : Martínez Salmean, María Luisa;Martínez Sierra, Pedro
    • Resumen: Los juguetes son uno de los objetos que mejor se identifican con la infancia porque el juego es una de las principales actividades de los niños. Mediante el juego y el juguete los niños adquieren parte de sus conocimientos. Muchos juguetes aparecen constantemente durante la historia. A comienzos del siglo XX algunos movimientos de vanguardia pretendían influir en la sociedad y para ello nada mejor que acercarse
    •  
    • a la infancia, sobre todo a través de los objetos que les rodean. Uno de los resultados de este acercamiento fue la producción de juguetes. Varios han sido los artistas que ha fabricado juguetes para comerciar con ellos, para satisfacer a sus hijos o para ambas cosas. Los juguetes que han hecho los artistas tienen características comunes con su obra y con su mundo creativo, lo que permite considerarlos como parte de su obra, una parte muy poco conocida en la mayoría de los casos. Estos juguetes les permitieron plantearse distintos problemas conceptuales, formales o de trabajo que repercutieron en su obra plástica. Los artistas estudiados son: Alexander Calder, Fortunato Depero, Lyonel Feininger, Ángel Ferrant, Pablo Picasso, Paul Klee y Joaquín Torres-García.
    • Palabras clave: Bauhaus
    • Materia: Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7124
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Dibujo I (Dibujo y Grabado)
    • ISBN: 84-669-2703-4
    • CDU: 688.7(091)(043.2)(0.034):7.036/.038:688.7(043.2)(0.034):688.7:7.036/.038(043.2)(0.034)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, leída el 17-05-2005 ; presidente, Pedro Ramón Martínez Sierra







    [Recurso visitado 165 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Alejandro Obregón: Obras maestras, 1941-1991. 1ª Parte: Alejandro Obregón: Medio siglo de genio (texto crítico)
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Salvador González, José María
    • Resumen: Analisis crítico de la producción artística de este pintor hispano-colombiano, mediante el estudio estilístico-formal y conceptual de los distintos temas desarrollados por él durante los cincuenta años considerados.
    • Palabras clave: Alejandro Obregón, Arte contemporáneo, Pintura colombiana, Figuración, Abstracción lírica, Gestualismo, Paisajismo, Fauna tropical en el arte
    • Materia: Bellas Artes; Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador
    •  
    • OAI: oai:www.ucm.es:8652
    • Tipo: Otros
    • Editorial: Centro Cultural Consolidado (hoy Fundación Corp Banca)
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
    • ISBN: 980-07-0566-X
    • Notas: Este texto se reedita electrónicamente por gentil autorización de la Dra. Milagros González, Directora de la FUNDACION CORP BANCA, nombre actual del antiguo Centro Cultural Consolidado, Caracas







    [Recurso visitado 155 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Alejandro Obregón: Obras maestras, 1941-1991. 3ª Parte: Biografía y Bibliohemerografía selecta
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Salvador González, José María
    • Resumen: Biografía documentada del pintor, incluyendo sus períodos estilísticos, sus series temáticas, sus principales obras y y sus exposiciones más importantes. El segundo texto recoge casi todas las publicaciones (libros generales, monografías, catálogos, artículos, entrevistas, etc.) hechas sobre la obra y la personalidad del artista.
    • Palabras clave: Alejandro Obregón, Arte contemporáneo, Pintura colombiana, Figuración, Abstracción lírica, Gestualismo, Paisaje,
    •  
    • Fauna tropical en el arte
    • Materia: Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8654
    • Tipo: Otros
    • Editorial: Centro Cultural Consolidado (hoy Fundación Corp Banca)
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
    • ISBN: 980-07-0566-X
    • Notas: Este texto se reedita electrónicamente por gentil autorización de la Dra. Milagros González, Directora de la FUNDACION CORP BANCA, nombre actual del antiguo Centro Cultural Consolidado, Caracas







    [Recurso visitado 139 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Alexander Calder, Africa Roja, 1955, y La Ciudad, 1960
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Salvador González, José María
    • Resumen: Análisis crítico de esas dos esculturas del norteamericano Alexander Calder, exhibidas en el Museo de Bellas Artes de Caracas en la exposición antológica "Arte de América", constituida por una selección de obras pertenecientes a la Colección de dicho museo.
    • Palabras clave: Arte contemporáneo, Arte norteamericano, Abstracción informal, Vanguardias, Escultura, Hierro, Móviles, Calder
    • Materia: Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador
    •  
    • OAI: oai:www.ucm.es:8666
    • Tipo: Otros
    • Editorial: Museo de Bellas Artes
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
    • ISBN: 980-238-038-5







    [Recurso visitado 128 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Alejandro Obregón: Obras maestras, 1941-1991 2ª Parte: A la sombra de un alcatraz. Diálogo con Alejandro Obregón
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Salvador González, José María
    • Resumen: Amplia conversación con el pintor en torno a su formación sus temas pictóricos, sus diversos períodos estilísticos, sus preocupaciones estéticas, sus influencias recibidas, sus intenciones de críticas social, y sobre muchos aspectos de su personalidad y su conducta social.
    • Palabras clave: Alejandro Obregón, Arte contemporáneo, Pintura colombiana, Figuración, Abstracción lírica, Gestualismo, Paisaje, Fauna tropical en el arte
    • Materia: Historia del Arte; Historia
    •  
    • del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8653
    • Tipo: Otros
    • Editorial: Centro Cultural Consolidado (hoy Fundación Corp Banca)
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
    • ISBN: 980-07-0566-X
    • Notas: Este texto se reedita electrónicamente por gentil autorización de la Dra. Milagros González, Directora de la FUNDACION CORP BANCA, nombre actual del antiguo Centro Cultural Consolidado, Caracas







    [Recurso visitado 120 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Acercamiento a Paisaje Vertical de la Colección del MBA. Un hito en la abstracción expresiva de Paul Klose
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Economía Hoy (Caracas)
    • Autor: Salvador González, José María
    • Palabras clave: Paul Klose
    • Materia: Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:11788
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)






    [Recurso visitado 119 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • David Manzur: de sinfonías silenciosas y otras intimidades
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Salvador González, José María
    • Resumen: Análisis críticos formal y conceptual de la obra plástica del pintor y dibujante colombiano David Manzur.
    • Palabras clave: Arte latinoamericano, Pintura colombiana, Figuración, Hiperrealismo, Fantasía, Colombia, David Manzur
    • Materia: Bellas Artes; Bellas Artes; Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9390
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Ediciones Gamma /Ediciones Alfred Wild
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de
    •  
    • Historia del Arte I (Medieval)
    • ISBN: 958-95327-4-8
    • Notas: Este texto se publica en versión electrónica por gentil autorización del director de Ediciones Gamma, Bogotá







    [Recurso visitado 115 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Construir una pequeña situación sin futuro : la internacional situacionista : de la liquidación del arte a la crítica revolucionaria de la vida cotidiana
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Aparicio Mourelo, Alberto
    • : Marchán Fiz, Simón
    • Resumen: La tesis pretende demostrar la especificidad de la Internacional Situacionista en el panorama de los años cincuenta y sesenta, en una doble vertiente: tanto en la práctica artística vanguardista como en el revisionismo marxista de la época (incluyendo la nueva izquierda americana, el gauchisme francés y el llamado marxismo occidental, con autores como Lefebvre, Goldmann, Marcuse, etc.). Para ello se han preferido utilizar como fuentes fundamentales
    •  
    • los propios escritos del grupo: utilizando materiales de primera mano se intenta evitar tanto las interpretaciones interesadas como los prejuicios y las ideas más superficiales que a menudo se manejan a propósito de un grupo tan sensible a los estereotipos como la I.S. El trabajo se abre con un estudio de los precedentes más señalados, entre los cuales destacan, además de los referentes del dadaísmo (especialmente el berlinés) y del surrealismo (especialmente en su particular versión belga), el grupo COBRA, el Letrismo de Isidore Isou, el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista (de Asger Jorn) y, por supuesto, la Internacional Letrista. El posterior recorrido por la historia de la I.S. irá mostrando su evolución desde las tesis vanguardistas de la liquidación/superación del arte, y a través de un período de grave polémica entre sus sectores artísticos y político, hasta la conversión en un grupo decidida y declaradamente político y revolucionario. Una perspectiva que desde mi punto de vista está presente desde los orígenes mismos del grupo y que casi a la fuerza tenía que acabar imponiéndose (dado además el peso que la figura de Debord tiene en el grupo desde el principio y que irá haciéndose cada vez más considerable). Con esta perspectiva y ante la radicalidad de los planteamientos, puede llegar a ponerse en duda el carácter situacionista de la actividad artística de Gallizio y Jorn. Finalmente, y tras relativizar la importancia de los movimientos de ocupación del mayo '68 para la significación y validez de la teoría situacionista (la participación del grupo en las jornadas revolucionarias es indudable e incluso destacada), se hace un repaso y análisis de la eclosión de la moda pro-situ (tanto en Europa como en Estados Unidos, caracterizada sin embargo por un bajísimo nivel respecto de la I.S.) y se apunta la relación innegable del situacionismo con el posmodernismo.
    • Palabras clave: Internacional Situacionista
    • Materia: Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2485
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
    • ISBN: 84-669-1036-0
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte III (Contemporáneo), leída el 01-06-1998







    [Recurso visitado 109 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Alejandro Otero para recordar
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Economía Hoy (Caracas)
    • Autor: Salvador González, José María
    • Palabras clave: Alejandro Otero
    • Materia: Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:11793
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)






    [Recurso visitado 105 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Cinco grandes de España: Picasso, Gris, González, Dalí, Miró. 3ª Parte: Julio González
    OAI: open archives initiativeColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Salvador González, José María
    • Resumen: Análisis estilístico y conceptual de cada una de las obras escultóricas y pictóricas de Julio González exhibidas en 1992 en la exposición del Centro Cultural Consolidado de Caracas. Los análisis se complementan con un texto introductorio general sobre la trayectoria artística de Julio González, y una breve biografía del artista.
    • Palabras clave: Arte contemporáneo, Varguardias artísticas, Cubismo, escultura, Nuevos materiales, Hierro, Julio González
    • Materia:
    •  
    • Bellas Artes; Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8660
    • Tipo: Otros
    • Editorial: Centro Cultural Consolidado (hoy Fundación Corp Banca)
    • Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Historia del Arte I (Medieval)
    • ISBN: 980-07-1077-9
    • Notas: Este texto se reedita electrónicamente por gentil autorización de la Dra. Milagros González, Directora de la FUNDACION CORP BANCA, nombre actual del antiguo Centro Cultural Consolidado, Caracas







    1 puntos de 52 puntos de 53 puntos de 54 puntos de 55 puntos de 5 1 Voto. [Recurso visitado 99 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter




Páginas de resultados: 1 - 2 - 3 - 4 - 5
IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TE RECOMENDAMOS