Consejos para realizar las búsquedas en el Tesauro Digital Complutense (TDC)
Las opciones que ofrece la búsqueda avanzada, son las siguientes:
- Búsqueda instantánea: permite decidir si se quieren mostrar términos de forma automática a medida que se teclea en la caja de búsqueda, o de lo contrario, pulsando el botón Buscar.
- Buscar por: permite discriminar las búsquedas por tipo de término
- Todos los términos.
- Encabezados
- Subencabezados
- Género / Forma
- Limitar por: permite restringir la búsqueda por la aceptación o no del término
- Sin límite
- Admitidos
- No admitidos
- En estudio
- Nº de registros: Nos permite elegir el número de registros que queremos visualizar por página (10-100).
- Tipo de Búsqueda:
- Palabra clave / Keywords: esta es la opción por defecto para la búsqueda inicial
- Orden alfabético / Alphabetical order
- CDU / MSC / LC
- Tesamat: limita el resultado a términos espefícicos del Tesauro de la Biblioteca de la Facultad de CC. Matemáticas
Búsqueda por palabra clave o keywords
Recupera las entradas en las que aparece la expresión buscada en el término principal o su traducción al inglés, en los términos relacionados, genéricos y específicos y en las notas informativas.
Puede usarse el truncado, es decir, suprimir letras al final de la palabra, ej.: infan (se recuperaría: infantil, infantiles, infancia...). Esta operación es recomendable aunque sólo sea para obviar el singular y el plural y no perder información relacionada.
Para buscar encabezamientos compuestos por un término principal y una o más subdivisones, debe ponerse un guión de separación entre cada uno de ellos, Ej.: fisica-experimentos.
Si se quiere hacer búsquedas con 2 términos, hay dos posibilidades:
- O booleana: para buscar las materias que contienen alguno de los 2 términos, debe ponerse el carácter | entre cada uno de ellos. Ej.: analisis | logico
- Y booleana: para buscar las materias que contienen los 2 términos, debe ponerse el carácter & entre cada uno de ellos. Ej.: analisis & logico.
Búsqueda por orden alfabético o alphabetical order
Recupera las entradas a partir de la expresión de búsqueda utilizada, y estas entradas se presentan ordenadas alfabéticamente por el término principal o su traducción al inglés. Es recomendable truncar la búsqueda para encontrar todos los términos pertinentes.
Para mostrar las entradas comprendidas entre 2 términos, se debe introducir la búsqueda con un signo de mayor entre cada uno de ellos para que considere ambos como términos distintos, Ej.: matematicas > matematicas griegas.
Búsqueda por CDU (Número de la Clasificación Decimal Universal), MSC (Clasificación de la American Mathematical Society y ZentralblattMath) y LC (Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington)
Recupera los términos cuyo número de clasificación empieza por el que se indique en la expresión de búsqueda. Cuantas más cifras contenga la expresión de búsqueda, tanto más específicos serán los términos recuperados.
Resultados de las búsquedas
Despues de realizar una búsqueda, aparece la información sobre el número total de registros encontrados y la relación de los términos en una lista. Cada entrada va precedida de:
- una casilla de verificación: para añadir o quitar el término del informe
- la letra E (para Encabezamientos), S (para Subencabezamientos) o G (para Género o Forma)
- y de la expresión Si (para términos admitidos), No (para términos no admitidos) o ? (para términos en proceso de admisión)
Si se accede a la información detallada de un término, aparecen los siguientes datos agrupados por 4 fichas, con las siguientes pestañas:
- Todo: muestra toda la información relativa al término.
- Descripción: muestra la descripción principal del término.
- Nombre del término
- Traducción del término al inglés
- Centro: si el valor es mat indica que el término procede de la biblioteca de Matemáticas y por tanto pertenece al tesauro Tesamat
- Fecha de creación
- Si está admitido o no: los términos admitidos son los términos correctos, los términos no admitidos son términos sinónimos. Temporalmente puede encontrarse en proceso de admisión
- Acceso a los resultados de búsqueda por ese término en el Catálogo Cisne
- Tipo:
- Encabezamiento: es una palabra o grupo de palabras que se pueden utilizar solas. Ej: Enfermedades infantiles.
- Subencabezamiento: cualifica un encabezamiento. Ej.: Enfermedades infantiles-Diagnóstico
- Género o Forma. Ej.: Grabados de plantas
- Relaciones: muestra el número y tipo de relaciones que tiene un término en ese momento. Además, cada relación es un enlace a la información del término relacionado.
- Término genérico: término de carácter más general
- Término específico: término de carácter más específico
- Término relacionado
- Usado por: términos no admitidos relacionados
- Use: remite al término admitido
- Notas: información sobre el uso que se puede hacer del término. Se muestran las notas asociadas al término por tipo de nota, con la descripción de la nota.
- Número de CDU (Clasificación Decimal Universal)
- Número de MSC (Clasificación de la American Mathematical Society y ZentralblattMath)
- Número de LC (Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington)
- Nota de alcance: nota explicativas o aclaratorias
- Nota de origen: información sobre la fuente de origen
- Nota de inglés: información sobre la traducción del término al inglés
- Nota interna: para cualquier otro tipo de información, como por ejemplo la signatura
Informes de términos
Es posible seleccionar términos que sean del interés del usuario y exportarlos, junto a sus relaciones y notas, a un informe que los mostrará ordernados alfabéticamente. Actualmente se puede exportar este informe en formato PDF, EXCEL (.xls) y WORD (.rtf).
Pasos para realizar un informe:
- Realizar una búsqueda
- En la lista de resultados, seleccionar uno de los términos que se vaya a incluir, e ir a sus opciones contextuales para seleccionar "Añadir a informe" o marcar la casilla de verificación del término desde el listado.
- De esta manera procedemos a incluir todos los términos que formarán parte del informe.
- Por último, seleccionamos "Ver informe" en el menú opciones.
También es posible exportar todos los términos de la consulta, sin relaciones ni notas, a un informe que los mostrará ordernados alfabéticamente. Actualmente se puede exportar este informe en formato PDF, EXCEL (.xls) y WORD (.rtf).
Pasos para realizar un informe de consulta:
- Realizar una búsqueda
- En la lista de resultados, seleccionar uno de los términos, e ir a sus opciones contextuales para seleccionar "Ver informe consulta" en el menú.