Bibliografías por asignaturas

Ayuda para enlazar con la Bibliografa adyacente

La Biblioteca de la Universidad Complutense ha diseñado una herramienta que permite acceder a toda la información relevante relacionada con una asignatura (también con un tema) que está accesible (electrónica o físicamente) desde dicha biblioteca.

La siguiente pantalla es un ejemplo de una de estas bibliografías (o guías bibliográficas):

Ejemplo de bibliografía

La Biblioteca de la UCM y la Oficina de Campus Virtual han trabajado juntas para permitir enlazar cada una de las asignaturas virtualizadas en la plataforma Moodle con las bibliografías realizadas por la Biblioteca.

Consideraciones previas:

  1. La creación de estas guías bibliográficas se realiza paulatinamente (primero los diferentes cursos de Grado ya implantados, después los Másteres).
  2. Sólo se tienen en cuenta los nuevos planes de estudios de grado, por lo que no se realizarán bibliografías correspondientes a titulaciones antiguas.
  3. Es necesario que los profesores hayan entregado su bibliografía recomendada en la biblioteca,o mediante el formulario siguiente http://biblioteca.ucm.es/eab/servicios/10040.php o por cualquier otra vía. En caso contrario la opción de “Bibliografía recomendada” (ver imagen anterior) aparecerá vacía.

¿Cómo proceder para enlazar con la bibliografía elaborada por la biblioteca que está relacionada con su asignatura?

Dentro de su asignatura desarrollada con Moodle en Campus Virtual, aparece un bloque que hemos llamado Bibliografía adyacente dentro del apartado Bloques.

Caja bloques del Campus Virtual Cómo agregar un bloque en el Campus Virtual Bloque de bibliografía adyacente del Campus Virtual

¿Con qué situaciones nos podemos encontrar?

  1. Si su asignatura pertenece a los nuevos estudios de grado o máster, al pinchar en la Bibliografía adyacente le enlazará automáticamente con la guía bibliográfica de su asignatura.

    Si lo que le presenta es una página de ayuda, significa que la guía no ha sido creada.

    En este caso, puede ocurrir que su signatura:

    1. se imparta en el curso actual, en cuyo caso debe informar a su biblioteca del problema o enviar un correo a buc_siadi@buc.ucm.es
    2. no se imparta en el curso actual: habrá que esperar a que se haga la guía.

  2. Si su asignatura no forma parte de los nuevos estudios no dispondrá de una guía bibliográfica pero sí puede enlazar con la bibliografía recomendada de su asignatura en el caso de que exista. En este caso se haría con la herramienta del Campus Virtual “Enlazar un archivo o una webCómo enlazar una web en el Campus Virtual

    El enlace puede obtenerlo del catálogo de la biblioteca buscando por su asignatura en http://cisne.sim.ucm.es/search*spi/r o por sus apellidos en http://cisne.sim.ucm.es/search*spi/p

    Si no hay un registro de la asignatura significa que no nos ha hecho llegar la bibliografía recomendada de su asignatura. ¿Qué debe hacer?:

    1. Entréguela en su biblioteca
    2. Envíela a través del siguiente formulario: http://biblioteca.ucm.es/eab/servicios/10040.php