Estudio de los niveles de los principales fitopatógenos para la optimización de cosechas de Vitis vinifera en Valdeorras, Ourense (1998)

  • Mª del Carmen Seijo Coello
  • Mª Victoria Jato Rodríguez
  • Francisco Javier Rodríguez Rajo
Palabras clave: Botrytis, Uncinula, Plasmopara, Aerobiología, Modelos predictivos, Valdeorras, Ourense,

Resumen

RODRÍGUEZ RAJO, F.J., SEIJO COELLO, M.C. & JATO RODRÍGUEZ, M.V. 2002. Estudio de los niveles de los principales fitopatógenos para la optimización de cosechas de Vitis vinifera en Valdeorras, Ourense (1998). Bot. Complutensis 26: 121-135. Las características climatológicas de Galicia, favorecen la aparición en los viñedos de enfermedades producidas por hongos como el mildiu, el oidio o la podredumbre gris que ponen en peligro la producción de uva llegando a provocar pérdidas millonarias. Con el fin de conocer el nivel de propágulos fúngicos se ha ubicado un captador volumétrico tipo Hirst en un viñedo de la provincia de Ourense. De los tres hongos patógenos estudiados, se han encontrado cantidades importantes de esporas de Botrytis que suman un total de 12.303 esporas, siendo entre las 19-20 horas el momento del día en el que se alcanza su mayor concentración. Los valores totales registrados para Uncinula y Plasmopara son muy inferiores (1.456 y 242 esporas respectivamente). Las variables meteorológicas que poseen una mayor influencia positiva sobre las concentraciones de esporas en el viñedo son la temperatura de rocío para Botrytis cinerea, la temperatura máxima para Uncinula necator y la humedad para Plasmopara viticola. Finalmente los modelos ensayados para la predicción de infecciones que además de los valores meteorológicos tienen en cuenta la cantidad de inóculo de patógeno existente, poseen una capacidad de predicción mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Seijo Coello M. d. C., Jato Rodríguez M. V. y Rodríguez Rajo F. J. (2002). Estudio de los niveles de los principales fitopatógenos para la optimización de cosechas de Vitis vinifera en Valdeorras, Ourense (1998). Botanica Complutensis, 26, 121-135. https://revistas.ucm.es/index.php/BOCM/article/view/BOCM0202110121A
Sección
Artículos