Consideraciones sobre la estabilidad y el funcionamiento de una coalición mínima mayoritaria: el caso del Ayuntamiento de Granada (1999-2001)

  • Santiago Delgado Fernández
  • Elena Rosado Rodríguez
Palabras clave: Coalición de gobierno, estabilidad política, gobierno local

Resumen

La longevidad de una coalición de gobierno se confunde frecuentemente con su estabilidad. El análisis del tiempo que los actores permanecen coaligados sustituye al juicio que es preciso hacer sobre los efectos políticos a los que dicha coalición da lugar. Frente a la consideración exclusiva de la cantidad de gobierno, es también preciso y útil tener en cuenta la calidad a la hora de examinar su solidez. Teniendo en cuenta esta habitual confusión, en el presente trabajo consideraremos dos momentos diferentes: por un lado, en la formación y en la agenda de gobierno de los tres partidos coaligados en el gobierno del Ayuntamiento de Granada tras las elecciones de marzo de 1999; por otro lado, en los efectos inmediatos y el grado de cumplimiento de la agenda en los dos primeros años de gobierno municipal. La comparación entre los proyectos y las materializaciones concretas, en un periodo tan corto, nos permitirá avanzar conclusiones provisionales en torno al verdadero pilar sobre el que se funda la estabilidad de la coalición: la calidad del gobierno. Al tiempo, y a partir de los datos obtenidos, avanzaremos una evaluación sobre el acierto o el fracaso de la coalición mínima mayoritaria pactada entre los tres partidos políticos presentes en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada: PSOE, IU y PA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Delgado Fernández S. y Rosado Rodríguez E. (2003). Consideraciones sobre la estabilidad y el funcionamiento de una coalición mínima mayoritaria: el caso del Ayuntamiento de Granada (1999-2001). Política y Sociedad, 40(2), 179-194. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0303110179A
Sección
Artículos