Résumé: Se ha investigado la influencia de los mensajes subliminales presentados en dos anuncios publicitarios sobre diversos aspectos de la conducta (procesos cognitivos, procesos afectivos, atracción sexual e intención de compra). Se ha analizado la influencia del tipo de mensaje subliminal (verbal o pictórico) y su ubicación (arriba-derecha, arriba-izquierda, centro, abajo-derecha, abajo-izquierda). Se han utilizado 165
sujetos; 60 varones y 95 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 25 años, estudiantes de los primeros cursos de psicología. Estos fueron distribuidos al azar. Realizado el análisis pertinente se puede afirmar que los mensajes subliminales tanto verbales como pictóricos son recibidos por el sujeto. Se encuentra una mayor incidencia de los mensajes subliminales sexuales pictóricos que verbales. En el mensaje pictórico, la posición abajo-derecha tiene mayor incidencia en la intención de compra de cerveza y en la atracción sexual en la colonia. Se requiere un detenido estudio de los anuncios publicitarios con contenidos subliminales ante la dificultad de generalizar los resultados.
Résumé: La tesis doctoral Revisión del espacio en la escultura: la espacialidad humana y el objeto a la luz del siglo XX pretende demostrar, partiendo de la relación ontológica entre el hombre y el espacio, que el arte facilita el desarrollo del hombre y el progreso de la sociedad siendo, por un lado, indicador de las crisis del hombre y la sociedad y, por otro, catalizador de cambios humanos y sociales
capaces de transformar y mejorar el entorno humano y la relación entre los seres. A la luz de las intervenciones escultóricas desarrolladas en el contexto del s. XX, que nos permiten hablar de un arte que nunca antes había sido tan espacial, tridimensional y tetradimensional o virtual, el estudio revisa el espacio plástico como forma de conocimiento de la relación vital, activa y reflexiva entre el individuo y el mundo
Éditorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Département: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Escultura
ISBN: 978-84-669-3084-0
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura, leída 16-02-2007 ; presidente, Pablo Arriba del Amo
Description: Varios soldados republicanos sentados en bancos de piedra, tras ellos unas mujeres con un borrico y dos coches aparcados (imagen tomada desde arriba).
Résumé: ¿Qué métodos se emplearon para la enseñanza del dibujo en el marco que establece la investigación?. ¿Qué intereses atraían a los alumnos?La legislación de la enseñanza del dibujo se mantiene prácticamente inalterable. ¿Debido a su idoneidad? ¿Se cumplía realmente? ¿Surgieron otras posturas críticas?¿Qué opinaban profesores y alumnos? ¿Qué provocó el cambio?. Nuestra tesis pretende contestar estas
preguntas. Complementando el cuerpo principal presentamos Apéndices incluyendo una muestra gráfica que fundamenta los temas desarrollados, uno dedicado a material didáctico y otro a obras originales de alumnos. Las fuentes que documentan los sistemas de enseñanzas: Memorias, testimonios de profesores, alumnos etc. hablan de métodos de enseñanza de dibujo del natural, copia de yesos principalmente, pero también animales disecados, elementos vegetales, arquitectónicos etc., que debía erradicar el anterior método de copia de láminas. Contra la legislación, al alumno no se le negaron las posibilidades, que propiciaban el conocimiento del dibujo a través de la forma lineal y dibujos de grandes maestros gracias a láminas y estampas. Un simple cambio de modelos nunca pudo significar una transformación fundamental en la enseñanza. Durante muchos años los modelos de bulto y de estampa alternaban, con el asentimiento de célebres profesores, formando promociones de brillantes alumnos. El material didáctico y los ejercicios de alumnos demuestran que convivieron no sólo entre sí, sino con otros procedentes de visiones críticas de la pedagogía del dibujo. Tras la guerra civil, no se produjo ningún cambio educativo que no fuese retroceso, pero los cambios culturales y artísticos acaecidos en España a finales de los años cincuenta tuvieron una repercusión obligada con el cambio de la legislación educativa, incorporando, por fin, nuevas metodologías en la enseñanza del dibujo.
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 29-06-2005 ; presidente, Pablo de Arriba del Amo