Abstract: Objetivo del presente artículo es ofrecer la solución matemática al Teorema geométrico planteado por Aristóteles en el Libro E de la Ética a Nicómaco que se refiere a la justa distribución de los derechos políticos y de las riquezas económicas por parte del Buen Político. Según la interpretación de la autora, en efecto, la «mesótes» o el término medio geométrico de la Justicia Distributiva se identifica con una mezcla o Igualdad proporcional entre los
tres criterios o méritos de distribución: la virtud (Aristocracia), la libertad (Democracia) y la riqueza (Oligarquía); y esta igualdad proporcional se mide geométricamente a través del Teorema de la “Proporción Áurea”. Además, aplicando la solución del enigma matemático a la Política, se demuestra científicamente que para Aristóteles la mejor Constitución política se identifica con la “República Aristocrática”, cuyos ejemplos históricos y paradigmáticos han sido las ciudades de Esparta y Cartago. Por último, la autora destaca no solamente el fundamento metafísico de la Ética y de la Política aristotélicas (Doctrinas de las Cuatro causas y de la Proporción áurea), sino también la función mediadora e intermediaria de las ciencias matemáticas en la epistemología y ontología tanto de Platón como de Aristóteles.
Abstract: Porfirio atribuyó a Aristóteles la noticia de que Pitágoras llamaba a las Pléyades "la lira de las Musas". A la vista de otros testimonios directos del mismo Aristóteles y de su época (o anteriores), podemos admitir que esa asociación de las Pléyades con la lira puede remontar, efectivamente, si no al mismo Pitágoras, sí al menos a los pitagóricos que pudo conocer Aristóteles. De ese modo, resulta que las Pléyades fueron el primer
cuerpo celeste asociado con la música; de ello siguió habiendo testimonios a lo largo de toda la historia literaria griega y latina, incluso cuando las cuerdas de la lira heptacorde habían pasado a asociarse con la héptada formada por el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles sin telescopio.
Keywords: Pléyades; Lira; Música de las esferas; Pitagorismo, Porfirio, Aristóteles