Abstract: El objetivo fundamental de la Tesis Doctoral presentada por el Sr. Juan Carlos Del Amo Aguado y titulada "Procesos de transferencia de ligando carbeno desde complejos metal-carbenoide del grupo 6", consiste en el descubrimiento y desarrollo de nuebos procesos de transferencia de ligando carbeno desde complejos metal-carbenoide de tipo Fischer, en condiciones de reacción muy suaves (temperatura ambiente
o inferiores). Estos procesos se pueden realizar de dos formas: bien mediante la participación de diferentes metales de transición en cantidades catalíticas o estequiométricas, o bien mediante inducción fotoquímica con luz ultravioleta-visible. El estudio realizado acerca de la reactividad de los complejos metal-carbenoide de tipo Fischer frente a distintos metales de transición tales como paladio, níquel o cobre, empleados en cantidades catalíticas, nos ha permitido describir reacciones de dimerización de ligando carbeno, beta-eliminación de hidrógeno, ciclopropanación en presencia de olefinas electroaceptoras e inserciones C-H inter- e intramoleculares. Dichas reacciones tienen lugar de forma eficiente en condiciones suaves y a temperatura ambiente. Alternativamente, hemos demostrado que la transferencia de ligando carberno desde complejos de tipo Fischer también se puede efectuar mediante inducción fotoquímica a temperatura ambiente e incluso a 0úC en presencia de olefinas pobre en electrones. Estas reacciones proporcionan los correspondientes productos de ciclopropanación en procesos que transcurren de forma más eficiente y en menor tiempo que los procesos llevados a cabo de forma térmica. Finalmente, en el último capítulo de la Memoria se recogen dos nuevos procesos de reordenamiento y fragmentación del esqueleto del ligando carbeno. Estos productos se han observado en la reactividad que presentan los complejos alquinilcarbenoides frente a varios dinucleófilos aromáticos
Abstract: La tesis doctoral Revisión del espacio en la escultura: la espacialidad humana y el objeto a la luz del siglo XX pretende demostrar, partiendo de la relación ontológica entre el hombre y el espacio, que el arte facilita el desarrollo del hombre y el progreso de la sociedad siendo, por un lado, indicador de las crisis del hombre y la sociedad y, por otro, catalizador de cambios humanos y sociales capaces
de transformar y mejorar el entorno humano y la relación entre los seres. A la luz de las intervenciones escultóricas desarrolladas en el contexto del s. XX, que nos permiten hablar de un arte que nunca antes había sido tan espacial, tridimensional y tetradimensional o virtual, el estudio revisa el espacio plástico como forma de conocimiento de la relación vital, activa y reflexiva entre el individuo y el mundo
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Department: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Escultura
ISBN: 978-84-669-3084-0
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura, leída 16-02-2007 ; presidente, Pablo Arriba del Amo
Abstract: ¿Qué métodos se emplearon para la enseñanza del dibujo en el marco que establece la investigación?. ¿Qué intereses atraían a los alumnos?La legislación de la enseñanza del dibujo se mantiene prácticamente inalterable. ¿Debido a su idoneidad? ¿Se cumplía realmente? ¿Surgieron otras posturas críticas?¿Qué opinaban profesores y alumnos? ¿Qué provocó el cambio?. Nuestra tesis pretende contestar estas preguntas.
Complementando el cuerpo principal presentamos Apéndices incluyendo una muestra gráfica que fundamenta los temas desarrollados, uno dedicado a material didáctico y otro a obras originales de alumnos. Las fuentes que documentan los sistemas de enseñanzas: Memorias, testimonios de profesores, alumnos etc. hablan de métodos de enseñanza de dibujo del natural, copia de yesos principalmente, pero también animales disecados, elementos vegetales, arquitectónicos etc., que debía erradicar el anterior método de copia de láminas. Contra la legislación, al alumno no se le negaron las posibilidades, que propiciaban el conocimiento del dibujo a través de la forma lineal y dibujos de grandes maestros gracias a láminas y estampas. Un simple cambio de modelos nunca pudo significar una transformación fundamental en la enseñanza. Durante muchos años los modelos de bulto y de estampa alternaban, con el asentimiento de célebres profesores, formando promociones de brillantes alumnos. El material didáctico y los ejercicios de alumnos demuestran que convivieron no sólo entre sí, sino con otros procedentes de visiones críticas de la pedagogía del dibujo. Tras la guerra civil, no se produjo ningún cambio educativo que no fuese retroceso, pero los cambios culturales y artísticos acaecidos en España a finales de los años cincuenta tuvieron una repercusión obligada con el cambio de la legislación educativa, incorporando, por fin, nuevas metodologías en la enseñanza del dibujo.
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 29-06-2005 ; presidente, Pablo de Arriba del Amo