Resumen: La importancia de la imagen en el mundo actual es indiscutible, pero más importante es su empleo en la enseñanza de la Geografía. Con su ayuda el aprendizaje resulta más eficaz y significativo, al tiempo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el análisis de imágenes es un aspecto fundamental
en la mejora de la calidad docente en esta materia, siendo necesaria la creación de materiales para el trabajo en clase. Para ello, se ha elaborado este documento, en el que seis profesoras de Geografía o especialistas han comentado una serie de imágenes de paisajes con ayuda de la pizarra digital, estableciendo una metodología de análisis específica que ha sido difundida a través del campus virtual.
A través de estas fotografías, de elaboración propia, se pretende dar a conocer el medio físico y humano, así como las acciones y relaciones establecidas en estos lugares. Con ello se ayudará a los estudiantes a entender mejor el planeta y a colaborar en la elaboración de estrategias de desarrollo compatibles con el mantenimiento del medio ambiente, tales como el crecimiento urbano racional, la necesidad de fomentar el transporte público, la utilización de energías renovables y tantas otras acciones en la línea de la sostenibilidad. De esta forma se contribuye a los objetivos de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) declarada por la UNESCO, al tiempo que se pretende dar respuesta a la necesidad de construir un aprendizaje durante toda la vida, como demanda el EEES.
Palabras clave: Geografía; Comentario imágenes; Campus virtual Moodle; Enseñanza de la Geografía; Sostenibilidad
Departamento: Fac. de Geografía e Historia - Depto. de Geografía Humana
ISBN: 978-84-15341-57-4
CDU: 91
Notas: Comentario de imágenes de Geografía de España. También geolocalizadas en el visor de ArcGIS Online (página web creada en el Campus Virtual Moodle de la UCM: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=12502). Aconsejable el navegador Mozilla
Resumen: Análisis legislativo de la evolución de los estudios de Historia en el periodo comprendido entre el final de la guerra civil (1939)y la Ley de Reforma Universitaria (1983).
Palabras clave: Universidad Central, Universidad de Madrid, Universidad Complutense, Estudios de Historia y su evolución, Evolución Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Geografía e Historia, Estudio institucional, Legislación educativa universitaria, Ley de
ordenación de la Universidad española, Ley General de Educación, Fuentes documentales para el estudio de la Facultad de Geografía e Historia
Materia: Biblioteconomía y Documentación; Educación; Educación; Educación; Educación; Geografía; Geografía; Geografía; Historia; Historia; Historia; Historia
Resumen: Alcorcón es un municipio de la periferia sur de Madrid cuya población procede fundamentalmente de la inmigración rural de los años 60 hasta los 80 en que se estanca, con una ligera recuperación desde 1986, aunque de diferente carácter, pues los nuevos inmigrantes proceden sobre todo de Madrid capital. En 1991 esta población produce una fuerte demanda educativa, especialmente en enseñanzas medias. En este nivel educativo es donde se ha
analizado el fracaso escolar a través de los datos oficiales de los centros del MEC y de los cuestionarios realizados en 7 centros que abarcan todo el ámbito educativo de Alcorcón (BUP, FP, Centros Públicos y Privados). En todos los casos este fracaso es inferior al medio del territorio MEC y al de los municipios circundantes, siendo muy similar al existente en Madrid capital. Dicho fracaso es mayoritario en los centros públicos, en formación profesional, en los primeros cursos y en los hombres. Las causas principales del mismo están directamente relacionadas con el nivel sociocultural y económico-profesional de los padres, y salvo excepciones, a menor nivel socioeconómico y menor cualificación profesional mayor fracaso escolar. A ello se unen hechos como la deficiente accesibilidad de los centros públicos, la baja motivación del alumnado hacia el estudio (especialmente en FP), la mayor variedad social de la matrícula de los institutos públicos, el escaso número de horas diarias de estudio de los alumnos, el tamaño de la familia, las relaciones familiares insatisfactorias y las características del uso del tiempo libre.
Palabras clave: Fracaso escolar Enseñanza secundaria España Alcorcón (Madrid) 1991-1992
Resumen: Con este trabajo pretendemos contribuir a impulsar la innovación en el Campus Virtual (CV). Para ello hemos
iniciado una línea de trabajo sobre la autoevaluación como instrumento de apoyo al estudio a través del
CV Moodle, utilizando dentro de él la herramienta Hot Potatoes. Los ejercicios se han realizado respondiendo
a los contenidos en la asignatura de Sistemas de Información Geográfica
(SIG) de la licenciatura de
Geografía. Las ventajas que ofrece las podemos resumir en: un impulso al aprendizaje autónomo, un reforzamiento
de los conocimientos y en consecuencia a la introducción de formas de trabajo útiles para desarrollar las competencias clave indicadas en la normativa de la UE (Lifelong earning, 2006). Todo esto siguiendo la línea del trabajo anterior en este mismo foro sobre el desarrollo de buenas prácticas docentes en la utilización del CV dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como herramienta de apoyo a la enseñanza presencial.
Palabras clave: Autoevaluación, Aprendizaje Autónomo, Espacio Europeo de Educación Superior
Resumen: La implantación de nuevas técnicas de acceso al conocimiento supone un cambio de actitud y de roles en el docente y en el alumno. Vamos a medir las actitudes de los estudiantes hacia la utilización del Campus Virtual WebCT como apoyo a la clase presencial. Utilizaremos la escala de Likert. Pretendemos reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes del mismo para
el aprendizaje y refuerzo de la clase presencial en el marco del
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Palabras clave: Escala de actitudes; Campus Virtual; Likert; Espacio Europeo de Educación Superior
Resumen: Con esta comunicación se propone una reflexión sobre la formación permanente del profesorado en las TIC
y el papel que ha desempeñado la utilización de la plataforma Campus Virtual en la aplicación específica de
los programas formativos organizados por la Facultad de Geografía e Historia
Palabras clave: Formación permanente del profesorado; WebCT; EEES, Campus Virtual UCM.
Materia: Ciencias de la Información; Educación; Educación
Resumen: Con este trabajo pretendemos contribuir a impulsar buenas prácticas docentes en la utilización del Campus
Virtual dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como herramienta de apoyo
a la enseñanza presencial. Estas buenas prácticas pasan por la innovación educativa y las metodologías docentes
participativas para el aprendizaje y el refuerzo
de la clase presencial. A partir de nuestra experiencia
colaborativa en la utilización del Campus Virtual vamos a sistematizar las buenas prácticas detectadas para
que resulten cada vez más operativas y a reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes sobre la utilización
del mismo. Estos contenidos los resumiremos en una Matriz DAFO.
Palabras clave: Campus virtual, Enseñanza virtual, B-learning, E-learning, Buenas prácticas, WebCT, Innovación educativa, Geografía Humana, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Matriz DAFO
Resumen: La presente comunicación pretende mostrar, en la primera parte, la experiencia de la autora con una plataforma virtual, como instrumento de trabajo en el desarrollo del proyecto «INTER» (Sócrates-Comenius 2.1) y, en la segunda parte, algunas reflexiones acerca del uso del Campus Virtual en la enseñanza, partiendo de la experiencia, inicial y muy elemental, del presente curso, pero también interrogantes de cara al futuro y a los retos que nos plantea.
Palabras
clave
: Plataforma virtual y experiencia; Campus Virtual y docencia; Importancia del texto escrito; Comunicación no verbal
Materia: Ciencias de la Información; Educación; Unión Europea
Resumen: El taller se había diseñado como un espacio
donde los alumnos contaran su experiencia
de la docencia y el Campus Virtual, por tanto
dirigido a los alumnos que con esa experiencia
quisieran participar en las III Jornadas y que, a
su vez, hicieran aportaciones que a los profesores
nos permitiera conocer mejor el trabajo
que realizamos con el CV.
Palabras clave: Campus Virtual; Alumnos, experiencia de la docencia