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  • Historia y filosofía en la hermenéutica bíblica de Spinoza
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






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  • La filosofía vivida: pensamiento y transformación en Spinoza y Nietzsche
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Pablos Escalante, Raúl E. de
    • : López Molina, Antonio Miguel
    • Resumen: Como introducción se presenta el marco teórico y se analizan dos textos representativos de las filosofías de Spinoza y de Nietzsche. El objeto de estudio de la primera parte, Concebir a Dios, es la filosofía de Spinoza, específicamente, el tránsito desde la idea de Dios hasta la deducción del ser humano a partir de los atributos pensamiento y extensión. La segunda parte, Tan múltiple como entero, esboza un perfil de Nietzsche,
    •  
    • atendiendo temáticas como las de su escritura y su papel como educador, con vistas a llevar a cabo un estudio sobre su pensar que desemboca en la tríada pensamientos-signos-afectos y en la vinculación de la ‘voluntad de poder’ con el tema de la interpretación. En el caso de Spinoza, el pensamiento se estudiará como un atributo mediante el cual se expresa la Naturaleza y en el caso de Nietzsche, se liga toda actividad pensante con el trasfondo pulsional. Estos caminos diversos van a parar en la importancia de los afectos como factor de comprensión y de transformación en el ámbito de la acción humana. En la última parte, Afectar y ser afectado, desde el anclaje de las nociones de ‘afecto’ y ‘cuerpo’, se estudia la exposición que K. Fischer hace de Spinoza, a través de la cual le llega a Nietzsche una serie de importantes textos que remarcan tanto la virtud del conocimiento como la de los afectos.
    • Palabras clave: Spinoza, Nietzsche, Afectos
    • Materia: Filosofía
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:15246
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Fac. de Filosofía - Depto. de Filosofía IV
    • CDU: 1Spinoza, Benedictus de(043.2)
    • Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, leída el 27/03/2012







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  • Ligth on Science: Luz en la ciencia
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Contrastes. Revista cultural
    • Autor: Campos Bueno, José Javier
    • Resumen: Trabajo de divulgación del legado Simarro en el contexto de la Exposición antológica sobre Sorolla organizada por el Museo del Prado y la Hispanic Society. Informa de la atribuición a Sorolla de un retrato de Spinoza catalogado como de autor anónimo a partir de cuatro fuentes documentales manejadas por el autor: 1)la colección de libros de la biblioteca de Simarro sobre Spinoza y su obra; 2)
    •  
    • el programa de su cátedra de Psicología Experimental (1902), que se introduce una de las cuatro parte con una cita de Spinoza; 3) el testamento de Simarro donde figura un cuadro pintado por Sorolla a partir de una fotografía de un cuadro de Spinoza; 4) el testimonio de su paciente y amigo Juan Ramón Jiménez recogido en unas notas manuscritas de reciente publicación donde puede leerse: "el Dr. Simarro me leía, con su entusiasmo afanoso fragmentos de la Ética (aquellas noches ricas, junto al fuego que rojeaba tantos libros de todas clases y el retrato de Spinoza que Simarro le había pedido a Sorolla que le pintara". De modo complementario a las pruebas documentales el análisis cromatográfico de los pigmentos es compatible con la paleta de Sorolla. Este lienzo, y todavía más Una investigación del Dr. Simarro, expuesto en la antológica del Museo del Prado, son piezas singulares desde el punto de vista artístico e iconográfico. Constituyen un elogio del quehacer científico y ocupan por derecho propio un lugar destacado entre la pintura destinada a ensalzar los avances de la ciencia, no solo española sino universal, dada la autoria de Sorolla.
    • Palabras clave: Sorolla, Simarro, Spinoza, Arte y ciencia, Art and science, Hispanic Society, Juan Ramón Jimenez, Ramón y Cajal
    • Materia: Bellas Artes; Historia del Arte; Historia del Arte; Medicina
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:11442
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Básica I (Procesos Básicos)
    • ISSN: 971139568006
    • Notas: Monográfico: Sorolla Promotor of modernity, Impulsor de la modernidad







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  • El concepto de ingenium en la obra de Spinoza. II) El ingenium del pueblo y el alma del Estado
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






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  • La Laetitia en Spinoza
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






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  • Natura naturans y natura naturata en Spinoza y en David Nieto, Haham de la comunidad sefardita de Londres a principios del siglo XVIII
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






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  • ¿Por qué Salomón?
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  • La nueva fábrica : estudio y análisis de la ética demostrada geométricamente por B. Spinoza
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Alvés Latournerie, Esther
    • : Albiac Lópiz, Gabriel
    • Resumen: En esta tesis presentamos un análisis del concepto de cuerpo en la ética de B. Spinoza a partir del atributo de la extensión. La formulación de la extensión Spinozista sirve como marco en el que se instala la fabrica del cuerpo humano situado entre otros cuerpos en este recorrido teórico que parte de la extensión como naturaleza infinita autónoma y llega a la naturaleza de las cosas o cuerpos singulares mutantes, presentamos la noción
    •  
    • compleja de equilibrio relativo de los cuerpos como consecuencia de la articulación antifinalista Spinozista de la causa sui
    • Palabras clave: Spinoza, Benedictus de, 1632-1677
    • Materia: Filosofía
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4156
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filosofía - Depto. de Filosofía III (Hermenéutica y Filosofía de la Historia)
    • ISBN: 84-669-1010-7
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía III, leída el 15-06-1998







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  • VV. AA.: La ética de Spinoza. Fundamentos y significado (1992). Spinoza y España (1994).
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






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  • Sobre la libertad y el aplauso: Aristóteles, Hobbes, Berstein y Spinoza en perspectiva
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






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