Resumen: En este trabajo se hace una crítica empírica de lo que puede denominarse “nueva
ortodoxia” interpretativa de los problemas económicos contemporáneos de
Iberoamérica (crecimiento lento y gran desigualdad). Más concretamente, son
Acemoglu, Johnson y Robinson (2001a y 2002) y Engerman y Sokoloff (1994, 2002 y
2005), que encuentran en la herencia institucional del colonialismo español en América
las claves de los problemas de desarrollo iberoamericanos, quienes
reciben una
atención especial en este trabajo. Su principal conclusión es que la fundamentación
empírica de la “nueva ortodoxia” dista de ser satisfactoria.
Palabras clave: Instituciones coloniales y desarrollo económico de América Latina, Neoinstitucionalismo, Colonialismo y desarrollo económico, Historia económica de América Latina
Editorial: Facultad de Cienias Económicas y Empresariales. Decanato
Departamento: Fac. de CC. Económicas y Empresariales - Decanato
Notas: Texto presentado al Seminario Obstáculos al crecimiento económico en Iberoamérica, 1790-1850, organizado por Enrique Llopis y Carlos Marichal para la Fundación Ramón Areces,
Madrid, España, 2007
Resumen: It is known that any periodic orbit of a Lipschitz ordinary differential equation must have period at least 2π/L, where L is the Lipschitz constant of f. In this paper, we prove a similar result for the semilinear evolution equation du/dt=-Au+f(u): for each α with 0 α 1/2 there exists a constant Kα such that if L is the Lipschitz constant of f as a map from D(Aα) into
H then any periodic orbit has period at least KαL-1/(1-α). As a concrete application we recover a result of Kukavica giving a lower bound on the period for the 2d Navier–Stokes equations with periodic boundary conditions.
Resumen: De las primeras décadas de la literatura infantil inglesa, tan sólo dos obras sobreviven: Robinson Crusoe y Gulliver? Travels. A pesar de no estar dirigidas a los más pequeños, estas dos historias pronto se transformaron en literatura infantil. El objetivo de este trabajo es analizar por qué tuvo lugar esta adopción.Existen algunas razones externas a la obra en sí: en primer lugar, el rápido crecimiento de la oferta educativa,
que provocó una mejora en los niveles de alfabetización. En segundo, la influencia de las teorías educativas de algunos filósofos sobre las publicaciones dirigidas a los niños. En tercer lugar, he estudiado el desarrollo de la literatura infantil como un sector diferenciado del negocio editorial, que evoluciona de tal manera que, no solamente las clases medias tienen el tiempo y el dinero necesario para el acceso a las lecturas lúdicas, sino que también va a permitir a las clases bajas adquirir publicaciones baratas. Se necesitó una auténtica revolución económica para formar un público lector infantil lo suficientemente amplio; los libros fueron un elemento más del desarrollo de la sociedad de consumo y de la comercialización de la cultura.En el capítulo cuarto he analizado el nacimiento del moderno concepto de infancia y la escisión gradual entre el mundo infantil y el de los adultos.El momento de publicación de estas dos obras no pudo ser más oportuno, pero las razones de su supervivencia como clásicos infantiles a lo largo de casi tres siglos, debemos buscarlas en elementos inherentes a la propia obra, presentes en las numerosas adaptaciones y versiones populares. Cuando prescindimos de su envoltura literaria, lo que permanece en ambas historias son elementos mitológicos y folklóricos: islas, héroes, gigantes y pigmeos; arquetipos universales que demuestran las conexiones entre la literatura infantil y la mitología.
Resumen: La persona, que se autoemplea, genera su propia ocupación y este camino permite formar parte del mercado laboral. Esta investigación recoge un acercamiento psicológico de esta figura autoempleada siguiendo la estructura del Desarrollo de Carrera Empresarial de Sonnenfelt & Kotter (1982). La muestra está formada por 453 sujetos adultos entre 18 y 55 repartidos entre autoempleados (creadores y empresa y empresarios) y
no autoempleados (opositores y funcionarios). La escala de Actitud en Orientación Emprendedora (Robinson et al. 1991) es el cuestionario que mejor descrimina al autoempleado. El perfil del autoempleado investigado se centra en un propietario-gerente de Madrid (España), cuya edad se encuentra entre los 25-35 años, con un nivel de estudios universitarios, que funda su empresa como autónomo o con una Sociedad Limitada, de nueva creación no franquiciada, dentro del sector servicios, al que dedicó más de 12 meses para su puesta en marcha. La familia, los amigos, el cónyuge y los compañeros son los grupos que más le apoyan en su proceso empresarial, sirviéndoles los tres primeros de modelo. Poseen un nivel elevado de Locus de control interno. Entre las variables motivacionales que mueven su conducta son la motivación de logro, necesidad de escape. Como variables cognitivas la asunción de riesgo, orientación hacia la oportunidad hacia metas específicas, autoconfianza y valores individualistas. Como características intelectuales destacan la innovación planificación y seguimiento sistemático, capacidad para analizar el ambiente y reflexión. Un aspecto físico que destaca es la energía. Además, se contemplan las variables psicológicas que permiten al autoempleado mantener abierta su empresa, las características psicológicas de la mujer autoempleada y su diferencia con los sujetos que buscan trabajo en la administraciones públicas.
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II
ISBN: 84-669-2386-1
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo, leída el 21-10-2003