Resumen: El objetivo del estudio va a ser introducir una serie de posibles mejoras en el caso particular de la asignatura de Economía de la Empresa: Financiación, que es una asignatura troncal (seis créditos) de la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE), correspondiente al segundo semestre del segundo curso. Esta asignatura se está impartiendo en un grupo siguiendo la metodología de Bolonia. Por otra parte, las clases se dividen en teóricas (de unos 51 alumnos)
y dos grupos de prácticas (de unos 25 alumnos cada una), y son impartidas por dos profesores diferentes pero que intentan dar las clases muy coordinadas.
La utilidad de este estudio se justifica ya que se han tenido problemas en la evaluación de la asignatura en relación con la nota del parcial, la presencia a clase, la participación, la entrega de trabajos, etc. Teniendo en cuenta que se trata de un sistema de evaluación continua, el 25% de la nota venía por la entrega de ejercicios, trabajos y participación en clase; otro 25% era por la nota del examen parcial y el 50% restante es el examen final. Se van a analizar cada uno de estos requisitos de forma independiente.
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior, Aprendizaje autónomo, Asignatura Economía de la Empresa, Enseñanza universitaria Motivación, Evaluación.
Resumen: Resumen: En las clases “tradicionales” el profesor es totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de formas diversas.
Si bien muchas investigaciones giran en la actualidad en torno a la metodología
colaborativa como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de
la clase, aunque poco se menciona respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante, del rol del profesores. El presente artículo pretende mostrar como los nuevos proyectos de innovación educativa en la universidad están enfocados a mejorar los aprendizajes con las técnicas colaborativas y como aparecen los nuevos roles en los profesores con el fin de aprovechar al máximo estas técnicas dentro de un ambiente
académico, presentando al profesor como diseñador instruccional, instructor y mediador cognitivo y planteándose el aprendizaje cooperativo frente a aprendizaje competitivo.
ABSTRACT:
In class "traditional", the teacher is totally responsible for student learning, for defining learning objectives or thematic units, for designing learning tasks and evaluating what has been learned by the students.
While much research today revolve around collaborative approach as a mechanism to improve the teaching-learning process in the classroom, little is mentioned about how its
implementation will generate radical changes in the educational environment, changes in the roles of students and more importantly, the role of teachers. This article aims to show how the new projects of educational innovation in the university are focused on improving learning with collaborative techniques as they appear in the new roles of teachers in order to exploit these techniques within an academic environment, presenting the teacher as
instructional designer, trainer and mediator considering cognitive and cooperative learning versus competitive learning.