Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

4 registros encontrados (0.00 seg).
  • Compromiso cívico y formación inicial en Biblioteconomía y Documentación
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: López López, Pedro
    • Resumen: Se destaca la importancia de una formación ciudadana en los estudios de Biblioteconomía y Documentación que facilite una futura práctica profesional responsable socialmente. Esta dimensión está contemplada en numerosos documentos internacionales, pero es frecuentemente ignorada en los planes de estudio. El Espacio Europeo de Educación Superior, orientado exclusivamente hacia las necesidades del mercado y no hacia la formación integral del universitario, prima la formación
    •  
    • de orientación empresarial sobre una formación que destaque la función social de las unidades de información como garantes de los derechos fundamentales de acceso a la información y a la cultura.
    • Palabras clave: Compromiso cívico, Compromiso social, Ciudadanía
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:9663
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Universidad de Granada
    • Departamento: Fac. de CC. de la Documentación
    • ISBN: 978-84-338-5034-8







    [Recurso visitado 25 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Reporter MSN
    • Menéame
    • Del.icio.us
    • Digg
    • Technorati
    • My Yahoo!
    • Mister Wong
    • Twitter


  • Una propuesta lingüístico-epistemológica para la Actividad bibliográfica
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Zabala Vázquez, Jon
    • Resumen: Este trabajo sugiere, con base en la teoría del signo de Saussure y las aportaciones conceptuales de los bibliotecarios rusos y cubanos, la utilización de un modelo epistemológico que permita entender qué es la Actividad bibliográfica y cuáles son sus ramas y tipos. También, se aconseja la utilización de un neologismo para designar a dicha actividad: bibliografología.
    • Palabras clave: Teoría del signo, Lingüística, Bibliografología, Actividad bibliográfica
    • Materia:
    •  
    • Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:14457
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Universidad de Granada
    • Departamento: Fac. de CC. de la Documentación
    • ISBN: 978-84-338-5034-8
    • CDU: 02(082.2) :002.6(082.2)







    [Recurso visitado 28 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Reporter MSN
    • Menéame
    • Del.icio.us
    • Digg
    • Technorati
    • My Yahoo!
    • Mister Wong
    • Twitter


  • La actividad editorial de Francisco de Paula Mellado
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: López Zazo, Rhut
    • : Reyes Gómez, Fermín de los
    • Resumen: Francisco de Paula Mellado y Orejuela fue uno de los impresores madrileños más importantes del tercio central del siglo XIX. Nació alrededor de 1810 en Granada y falleció en Bayona en 1876, tras una interesante vida en la que levantó un negocio basado en su actividad editorial, impresora y librera. Totalmente integrado en esa bohemia intelectual de los años 30 del siglo XIX, comenzó como traductor, redactor, escritor e incluso taquígrafo,
    •  
    • y levantó un negocio editorial e impresor que fue ampliando con el paso de los años, basándose en la venta por suscripción, en su actividad de promoción de sus obras, en su trabajo personal, llegando a alcanzar cargos de responsabilidad y a ser una figura conocida de la época. Creó además diversas entidades, empresas y aseguradoras que, junto a otras actividades, dan a su figura una dimensión nueva en esos años de cambio en los que se desarrolló la configuración y deslinde de la figura del editor moderno tal y como la conocemos actualmente. Su empresa más importante fue el Banco Industrial y Mercantil, basada en la diversificación empresarial, pero centrada siempre en su negocio de imprenta como pilar fundamental. Son numerosos los periódicos que publicó en esos treinta años de actividad, al menos cuarenta, así como las colecciones o "Bibliotecas" que preconizaban las colecciones actuales de las editoriales de hoy en día. Su papel como promotor de la lectura en las clases medias es innegable, gracias a que supo utilizar ese sistema de suscripciones con colecciones como la Biblioteca Popular Económica o la Biblioteca Española, de gran éxito en la época. En este trabajo se incide en su faceta como impresor, editor y librero.
    • Palabras clave: Edición, Siglo XIX, Historia del libro, Historia de la edición, Impresores
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación; Biblioteconomía y Documentación
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:13759
    • Tipo: Tesis
    • Departamento: Fac. de CC. de la Documentación







    [Recurso visitado 33 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Reporter MSN
    • Menéame
    • Del.icio.us
    • Digg
    • Technorati
    • My Yahoo!
    • Mister Wong
    • Twitter


  • La biblioteca escolar como lugar de encuentro para la multiculturalidad
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Andreu Lorenzo, Laura Beatriz;Beik , Amin;Zapatero Lourinho, Angélica Sara
    • Resumen: La educación reglada no universitaria se ve envuelta en las mismas políticas que la educación universitaria, en cuanto a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías como una herramienta más para el trabajo y para la obtención de hábitos de comportamiento y estudio. La biblioteca de los centros escolares no es ajena a estas tendencias sino que se ve más involucrada que nunca en el currículo educativo de
    •  
    • los centros, como un elemento más de la educación de los niños y jóvenes. Estos espacios comunes, de profesores y alumnos, no dejan de lado su aspecto social y humano, más aun cuando las políticas europeas buscan la formación de espacios de convivencia entre pueblos cuyas tradiciones culturales son muy dispares. Los problemas de integración social de los alumnos, fracaso escolar de los jóvenes, derivado de problemas sociales muy diferentes, así como la formación de personas adultas procedentes de otros países ajenos a la Unión Europea, encuentran una esperanza para la comprensión de las diferencias, normales entre culturas, en la utilización de las bibliotecas escolares cuando éstas responden a unas pautas técnicas. El hermanamiento de centros escolares europeos es otra estrategia de la Unión Europea para esta integración global.
    • Palabras clave: Biblioteca escolar, Integración cultural, Interculturalidad, IES Beatriz Galindo-Madrid, Bodaskolan, Comunidad de Madrid, Brämhult, España, Suecia
    • Materia: Biblioteconomía y Documentación; Educación; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8076
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Universidad de Granada. Facultad de Biblioteconomía y Documentación
    • Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Biblioteconomía y Documentación
    • CDU: 02:373:314.7







    [Recurso visitado 54 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Reporter MSN
    • Menéame
    • Del.icio.us
    • Digg
    • Technorati
    • My Yahoo!
    • Mister Wong
    • Twitter



IMPRIMIR LISTADO


Youtube


Resultados en Youtube


Flickr


Resultados en Flickr

FILTROS:

     COLECCIONES


     RESULTADO EN


     TIPO DE RECURSO


REGISTRO DE USUARIO

| | |
¿Para qué?

MENÚ DE LA SEMANA


OTROS BUSCADORES


TÉRMINOS RELACIONADOS


RED SEMÁNTICA


TE RECOMENDAMOS


NOVEDADES EN CISNE


NOTICIAS RSS DE LA BUC