Resumen: Este trabajo constituye una revisión actualizada de las investigaciones realizadas sobre estimación en cálculo; previamente se realiza una definición de estimación, tipos de estimación así como los elementos y características de la misma y el interés que tiene para la enseñanza.
Palabras clave: Educación Matemática, Estimación en cálculo, Revisión de investigaciones, Mathematics Education, Computational Estimation, Review of Research
Resumen: Descripción de una serie de actividades geométricas que surgen en el aula de 4 y 5 años de Educación Infantil, partiendo de la lectura de un cuento sobre formas geométricas, y de la discusión matemática que se produce entre los alumnos durante la lectura del cuento.
Palabras clave: Educación Infantil, Matemáticas, Geometría, Literatura Infantil, Early Childhood Education, Mathematics, Geometry, Children's Literature
Resumen: Las conductas de ciudadanía organizacional (CCO) son acciones que van más allá de los requerimientos del puesto de trabajo (y también del rol), que los colaboradores ponen en marcha de manera voluntaria y que son beneficiosas para la Organización. Este tipo de conductas son críticas para la eficacia de las organizaciones, ya que éstas
son incapaces de anticipar y plasmar en descripciones de puestos la totalidad de conductas que se requieren para lograr los objetivos. Este tipo de conductas adquieren una mayor relevancia en los ambientes inciertos y dinámicos en que se mueven las organizaciones hoy en día.
La gestión del conocimiento se convierte en algo crítico para entender la prosperidad de las organizaciones, por lo que la confianza resulta una exigencia.
Las conductas pro-rol y de confianza se fomentan cuando las personas comprenden la interdependencia entre ellos.
El trabajo en equipo en las Organizaciones sirve para implicar a las personas y flexibilizar la aplicación de las normas. Manifestamos nuestra capacidad de cooperar tratando de entender que la planificación es necesaria pero no impide la flexibilidad a la hora de llevar a cabo la tarea y que debemos apostar por la innovación sin despreciar el valor nuestro modo de actuar conocido.
Palabras clave: Conductas, Ciudadanía Organizacional, Confianza, Construcción de Equipos de Trabajo
Resumen: Narración de un proyecto con niños de Educación Infantil en el que los niños juegan a que son piratas, elaboran un tesoro, lo esconden en la escuela, preparan un mapa del tesoro y se lo dan a sus compañeros para que encuentren el tesoro. Durante el proyecto, vemos como los niños evolucionan en su competencia sobre la representación del espacio y cómo pasan de tomar el mapa como un dibujo libre a considerarlo como una representación
fiel del espacio que les sirva para localizar objetos.
Palabras clave: Educación Infantil, Matemáticas, Geometría, planos y Mapas, Representación del Espacio, Juego, Early Childhood Education, Mathematics, Geometry, Plans and Maps, Representations of Space, Play
Resumen: La educación reglada no universitaria se ve envuelta en las mismas políticas que la educación universitaria, en cuanto a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías como una herramienta más para el trabajo y para la obtención de hábitos de comportamiento y estudio. La biblioteca de los centros escolares no es ajena a estas tendencias sino que se ve más involucrada que nunca en el currículo educativo de
los centros, como un elemento más de la educación de los niños y jóvenes. Estos espacios comunes, de profesores y alumnos, no dejan de lado su aspecto social y humano, más aun cuando las políticas europeas buscan la formación de espacios de convivencia entre pueblos cuyas tradiciones culturales son muy dispares. Los problemas de integración social de los alumnos, fracaso escolar de los jóvenes, derivado de problemas sociales muy diferentes, así como la formación de personas adultas procedentes de otros países ajenos a la Unión Europea, encuentran una esperanza para la comprensión de las diferencias, normales entre culturas, en la utilización de las bibliotecas escolares cuando éstas responden a unas pautas técnicas. El hermanamiento de centros escolares europeos es otra estrategia de la Unión Europea para esta integración global.
Palabras clave: Biblioteca escolar, Integración cultural, Interculturalidad, IES Beatriz Galindo-Madrid, Bodaskolan, Comunidad de Madrid, Brämhult, España, Suecia
Materia: Biblioteconomía y Documentación; Educación; Sociología