Resumen: La finalidad de esta tesis doctoral ha sido detectar y cuestionar los rasgos fundamentales de los personajes esquizofrénicos en la producción novelesca de algunos autores de la literatura española contemporánea. Por un lado, los procedimientos metodológicos de Philippe Hamon y de Milagros Ezquerro respecto al estudio del estatuto semiológico del personaje y, por otro lado, la narratología, la semiótica greimassiana, la sociocrítica,
las aportaciones de los psicoanalistas Sigmund Freud y Jacques Lacan, y la psicocrítica de Charles Mauron, permiten poner de relieve el significado latente del discurso del personaje del loco en El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza; Historia de un idiota contada por él mismo o el contenido de la felicidad y Diario de un hombre humillado, de Félix de Azúa; Lejos de Veracruz, de Enrique Vila-Matas; Un mundo exasperado, de José Ángel González Sainz; y Napoleón VII, de Javier Tomeo. El aroma de la tematología surge alrededor de esta fusión metodológica con un análisis de la figura mítica de Don Juan, el complejo de Edipo y el narcisismo como síntoma de una época caracterizada por el individualismo total del que habla Gilles Lipovetsky. Puede decirse que el personaje del loco en la narrativa española contemporánea es un melancólico que presenta su pésima situación en un mundo que no cuadra con sus propias aspiraciones y que su parecido con el hombre “normal”, el hombre sin atributos, es a todas luces evidente. Es, o bien un sujeto cuya locura constituye un potencial vector para el pensamiento filosófico (caso de las obras de Félix de Azúa), o bien un sujeto que se vale de la locura creativa (los hermanos Tenorio en la obra de Enrique Vila-Matas y el humillado de Félix de Azúa), donde la creación artística constituye un suplemento para tapar el agujero del vacío, o bien un artificio artístico para presentar los problemas de una sociedad enloquecida (que se extiende más allá de los territorios de Eduardo Mendoza).
Palabras clave: Locura, Narrativa española, Literatura contemporánea
Resumen: Análisis estilístico y conceptual de la obra arquitectónica, escultórica y decorativa de este artista popular venezolano. en un texto publicado en el catálogo de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Palabras clave: Juan Félix Sánchez
Materia: Historia del Arte; Historia del Arte; Historia del Arte
Transcripción: Managua, 21 de Julio de 1908
Sr. D. Rubén Darío
Madrid.
Mi querido amigo:
¿?? ¿?? llegaron á mi poder tu tarjeta y tu carta, á las que doy la debida contestación, correspondiendo, en unión de todos los de esta tu casa, al saludo que te dignas hacernos.
Entendido de las justas razones que ta han impedido ir á Barcelona. ¡Ojalá puedas realizar ¿?? tu propósito de viaje, para que tus consejos é indicaciones
ayuden a Ramoncito??? en sus tareas escolares y en su estadía allí. Celebro que mi ¿?? te haya sido util en tu estancia en Nueva York y te halla dispensado las atenciones que mereces.
Ya sabrás que algunos de los q más te adulaban, te han mordido, cual perro rabioso y por la prensa. Mas no tengas cuidado que ¿?? ¿?? les ha dado el peor de los castigos: el desprecio, junto con la más severa reprobación.
Mis más cordiales recuerdos á Dª Francisca, de quien tengo las mejores impresiones.
Candelaria, ¿??, ¿??, ¿??, ¿?? y Chemita te saludan con cariño y tu recibe un fortísimo abrazo de tu sincero amigo y ¿?? servidor
Félix R. Zelaya