Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

2 registros encontrados (0.02 seg).
  • Mujeres y arteterapia
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Alonso Garrido, María Ángeles
    • : López Fernández Cao, Marián;Martínez Díez, Noemí
    • Resumen: Esta tesis se pregunta qué puede ofrecer el arteterapia a las mujeres. Para ello se analiza y define, en primer lugar, la construcción de lo femenino desde diferentes puntos de vista. Posteriormente, se reflexiona con una perspectiva de género sobre aspectos como la salud y la terapia. Se estudian las investigaciones en arte y en terapia con un enfoque feminista. La tesis hace un recorrido por una muestra
    •  
    • de mujeres artistas que han utilizado su arte como una suerte de terapia personal: Diane Arbus, Louise Bourgeois, Frida Kahlo, Ana Mendieta, Leonora Carrington y Remedios Varo. En la segunda parte de la tesis se exponen varias experiencias de talleres y sesiones de arteterapia realizados con tres colectivos diferentes de mujeres: mujeres maltratadas, mujeres enfermas mentales y mujeres con trastornos de la conducta alimentaria. En cada uno de estos tres apartados se expone además un estudio de caso.
    • Palabras clave: Mujeres artistas, Diane Arbus, Louise Bourgeois, Frida Kahlo, Ana Mendieta, Arteterapia, Feminismo
    • Materia: Historia del Arte; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:16737
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Didáctica de la Expresión Plástica
    • CDU: 7:615.851(043.2):615.851:7(043.2):7.071-055.2(043.2)
    • Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 11-07-2012







    [Recurso visitado 74 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • La función de la palabra en la reconstrucción del cuerpo humano en el arte contemporáneo
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Sustaita Aranda, Juan Antonio
    • : Blasco Castiñeyra, Selina
    • Resumen: A través de los cuatro capítulos que conforman esta Tesis, se propone una explicación de la compleja relación cuerpo-desaparición-aparición, mediada por la palabra, en el trabajo de algunos artistas contemporáneos. Se trata más de la postulación de un problema que de una revisión temática de obras y artistas. Las obras que han servido para la construcción de la problemática eje en cada capítulo son las siguientes. Capítulo 1:
    •  
    • Marcel Duchamp, Urinario (1917); Joseph Beuys, Tina (1960). Capítulo 2: Christo, Bulto 1958 (1958), Bulto 1960 (1960); Louise Bourgeois, Sin título (Con mano) (1980), Persecución infinita (2000). Capítulo 3: Günter Brus, Paseo vienés (1965), Locura total (1968); Peter Greenaway, El libro de cabecera (1996). Capítulo 4: Jo Spence: Escribe o se borrado, Carolee Schneemann, Interior Scroll (1975). En torno a estas obras aparecen, y son objeto de análisis, otras muchas. A partir del Urinario de Duchamp se parte de la ausencia del cuerpo y la palabra, en el Capítulo 1, hasta llegar a una presencia plena de ambos en la última obra analizada en el capítulo final –Interior Scroll de Carolee Schneemann. De modo que, del Capítulo 2 al 4, nos encontramos no sólo con la denuncia de un problema, la desaparición corporal, sino con diversas estrategias artísticas para su denuncia y superación a través de un ejercicio de escritura corporal. Después del estudio y análisis de la relación palabra-cuerpo, de acuerdo a la problemática expuesta en cada capítulo, es posible presentar, como resultado de esta investigación, cinco estrategias esenciales de la práctica escritural en (y con) el cuerpo, que podrían ser de alguna utilidad para posteriores investigaciones orientadas a la escritura corporal. Son las siguientes: la “envoltura”, el “text/il” (una estrategia simbólica que se desprende de la anterior, aunque con algunas diferencias), el “corte”, lo “obsceno” y la “estética espiral”.
    • Palabras clave: Cuerpo, Desaparición, Palabra
    • Materia: Historia del Arte
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:13794
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Bellas Artes - Sección Deptal. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
    • ISBN: 978-84-695-0333-1
    • CDU: 7.038.531(043.2)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia del Arte III, leída el 12-07-2011







    [Recurso visitado 28 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter



IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     RESULTADO EN


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TÉRMINOS RELACIONADOS


RED SEMÁNTICA


TE RECOMENDAMOS